La fecha se estableció con el fin de generar conciencia sobre esa enfermedad y que así la sociedad sepa reconocer los síntomas y evite los factores de riesgo o los controle.

[FRASEDESTACADA1]

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebro Vascular (ACV), fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, se busca centrar la atención en la concientización y en la prevención de este episodio.

 

En el 2017 el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, dispuso de una Unidad de Stroke en el hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martín. Se trata de un sector específico para el tratamiento de personas que hayan padecido un Accidente Cerebro Vascular (ACV).

 

“Esta fecha se conmemora justamente con el fin de promocionar la enfermedad y que la sociedad conozca cuáles son los factores de riesgo y los síntomas para que concurran rápidamente a centros especializados”, dijo el Neurointensivista a cargo de la Unidad de Stroke, Héctor Álvarez.

 

“Estos factores que tenemos que reconocerlos, tratarlos y controlarlos son la Hipertensión, la Diabetes, la Obesidad, el Sedentarismo y el Tabaquismo entre otros”, detalló y recomendó “comer sanamente, hacer ejercicio 30 minutos tres veces por semana”.

 

El especialista explicó: “Hay que reconocer los síntomas preponderantes de esta enfermedad que son la dificultad en el habla, en la visión, la caída de alguna parte de la cara o pérdida de fuerza en algún miembro. Ante cualquiera de esos síntomas hay que llamar rápidamente al DES 107”.

 

Dijo que “en la Argentina ocurren más de 120.000 casos por año y es la tercera causa de muerte a nivel mundial y la primera de discapacidad a largo plazo”.

 

DATOS DE LA UNIDAD

 

Cuando se trata de un ACV, cada segundo cuenta, a cada segundo mueren 34.000 mil células cerebrales debido al bloqueo que detiene el flujo sanguíneo en el cerebro, lo que priva de nutrición y oxígeno. Por ello, es fundamental que una persona pueda reconocer los síntomas.

 

Si una persona tiene problemas para hablar (comprometiendo la expresión y/o la comprensión), debilidad en un brazo (puede o no acompañarse con debilidad en pierna del mismo lado), asimetría facial, dolor de cabeza de gran intensidad, pérdida de la visión de un ojo o visión borrosa, dificultad para coordinar los movimientos, mareos, vértigo, dificultad para caminar, es necesario llamar al servicio de emergencias.

 

Una persona puede sufrir un ACV en más de una ocasión. Por lo que es clave mantenerse alerta, cuidar la alimentación, realizar actividad física, controlarse periódicamente y llevar una vida saludable.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios