En el encuentro dialogaron sobre diversos aspectos atinentes a las gestiones para el envío de fondos del FET para los productores tabacaleros. El Interventor del IPT, Cristian Vilas remarcó que se presentaron las documentaciones correspondientes en tiempo y forma pero que hace 1 año que no hay una respuesta positiva desde la Nación.

[FRASEDESTACADA1]

En declaraciones a Radio Ciudad, el Interventor del IPT, Cristian Vilas comentó lo charlado en una reunión que mantuvo este viernes con el Intendente Francisco Ignacio Osella. En el encuentro estuvo acompañado por el Ministro de la Producción Claudio Anselmo.

 

El interventor del IPT dijo que "tanto con el gobernador como ministro estamos en contacto con el tema de destrabar los fondos de Nación. Nos preocupa la situación porque tenía que haber venido hace mucho tiempo. Se presentaron los papeles en tiempo y forma. Ayer hizo un año de la presentación del POA, del componente dos y la verdad es que estamos muy complicados y más avanzando el momento del año en que estamos dado que el momento agronómico no es lo mismo que el momento político. Por eso estamos muy apurados, para contar con los insumos para la producción que viene".

 

MINISTRO ANSELMO

 

El Ministro Anselmo precisó: "Estuve conversando con el intendente, tratando temas de interés común y en particular el re manido tema de la demora de fondos del sector tabacalero. Estamos hablando de colaborar en lo posible, está informado, nos mantenemos comunicados y transmite lo mismo. En esto se ha involucrado el mismo Gobernador que ha planteado al ministro Basterra por lo menos den un horizonte de certidumbre de cuándo pueden disponer de esos fondos.

 

Desde el comienzo de la gestión nos ocupamos de gestionar por fondos que estaban faltando de la campaña anterior. Eso nos llevó varios meses destrabar, en marzo recién logramos que se cumpliera con los fondos atrasados del crédito a cosecha y luego hemos venido planteando al Ministerio de Agricultura la necesidad de agilizar  todo el sistema de envío de fondos del FET. En este último mes hemos reiterado el reclamo. En primer lugar, a principios del mes de octubre me tocó participar de la reunión plenaria del Consejo Federal Agropecuario donde la mayoría de los ministros de las provincias tabacaleras planteamos reclamos similares, que hay demora, que se producen por trabas burocráticas de los distintos proyectos presentados hasta que se logra contar con los fondos. Nos explicaron la situación, las demoras por la caída de la recaudación por la pandemia. Estamos terminando octubre y viendo si podemos contar con una parte. Tuvimos que aceptar pagos parciales, lo que nos preocupa es que los créditos a cosecha están demorados y no tenemos fecha cierta para recibirlo.

 

Esta situación no es solo para Corrientes. Estoy en contacto con varias provincias, tengo contacto con colegas de Misiones y tienen una situación parecida, lo mismo con Tucumán y Catamarca. Quizás la situación es distinta  con Salta y Jujuy que por el volumen que manejan puedan compensar la falta de disponibilidad de esos fondos".

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios