El referente de las 62 Organizaciones en Corrientes, Rodolfo Cerdán, consideró que se trata de “un proyecto innovador, superador, que va a permitir regular, controlar y planificar tanto los trabajos de inversión de los prestadores, como un mayor control y participación en el régimen tarifario”. “Un servicio prestado con calidad asegura las fuentes de trabajo”, remarcó. “Es una propuesta novedosa que se enmarca dentro del diálogo social y la participación ciudadana”, señaló tras haber mantenido varias reuniones con el senador Enrique Vaz Torres antes de que el legislador presente la propuesta a la Cámara.

[FRASEDESTACADA1]

El referente de las 62 Organizaciones en Corrientes y titular del Sindicato de Telefónicos a nivel local, Rodolfo Cerdán, manifestó hoy su respaldo al proyecto de Ley presentado por el senador Enrique Vaz Torres, que impulsa la creación del Ente Regulador de Servicios Públicos en la Provincia. “Vamos a tener la seguridad que hay un organismo que nos representa ante los servicios públicos provinciales, y aquellos concesionados”, señaló.

 

“Es un proyecto innovador, superador, que va a permitir regular, controlar y planificar tanto los trabajos de inversión de los prestadores, como un mayor control y participación en el régimen tarifario”, consideró. 

 

Cerdán fue claro al remarcar que “vamos a apoyar activamente su sanción, dando el debate y la participación en los lugares que correspondan o dónde nos convoquen”.

 

“Estábamos trabajando en forma desordenada con un mismo objetivo: regular los servicios públicos”, apuntó y agregó que “los ciudadanos, como consumidores, tenemos habitualmente a lo largo de nuestra vida y para desarrollar nuestras actividades, acceso a energía, agua potable, telecomunicaciones, transporte a diario; y a nosotros nos interesa mucho más los trabajadores que lo que consumimos”, se explayó.

 

Sobre el Ente, destacó que “será una ventanilla única en la cual se va a producir, a recabar la información para solucionar el problema que tiene el ciudadano, pero también para planificar de modo que no se vuelva a repetir ese problema”. “Si ante un reclamo, te devuelven el dinero pagado por un servicio no prestado, pero no solucionan el problema; el ciclo vuelve a iniciarse perjudicando tu actividad”, ejemplificó.

 

Por otra parte, explicó que el Consejo Consultivo previsto en el proyecto, “se va a abocar a tratar de resolver los problemas que son estructurales, para que entre todos podemos aportar a la búsqueda de la solución”. “El Estado tendrá que articular con Nación y con Municipios”, agregó. 

 

“Los servicios que incluye son agua, energía, transporte, residuos y comunicaciones; las nuevas generaciones van a tener interés en el tema residuos porque es el mundo que les va a tocar y el que nosotros le dejamos, al igual que el gas natural, que en Capital no llegó pero que sobre la costa del Uruguay ya es una realidad” explicó y apuntó: “Se debe capacitar a los técnicos y también a los ciudadanos sobre temas que durante mucho tiempo fueron una deuda con la Provincia”.

 

“También tiene que ver con la seguridad pública y el medio ambiente; porque una estructura, un poste en mal estado, puede resultar en un accidente en la vía pública, afectar a un ciudadano, un trabajador o a la propiedad privada. Cuando mayor información tenga el usuario más va a reclamar por sus derechos”, aseguró Cerdán.

 

DIÁLOGO Y PARTICIPACIÓN

“Es una propuesta novedosa que se enmarca dentro del diálogo social y participación ciudadana, en la que como organización sindical vamos a seguir participando”, anticipó Cerdán.

 

El referente gremial destacó el trabajo previo a la presentación del proyecto, que permitió alcanzar consensos y enriquecer la propuesta, habiéndose reunido con el senador en más de una oportunidad durante los meses previos a la elevación del mismo. “Creo que esta modalidad o forma de trabajar que caracteriza al contador Vas Torres, hoy senador provincial, viene desde su experiencia en la administración; lo que hizo fue recabar información de los distintos actores que vamos a estar involucrados, en caso de que se dé, que se apruebe la norma”, consideró. 

 

“Estoy entusiasmado, pero mucho más estamos involucrados y comprometidos a trabajar para que se convierta en realidad. Vamos a apoyar esta iniciativa legislativa no sólo como espectadores sino como actores. Como siempre hacemos las organizaciones sindicales, siempre damos las discusiones porque creemos que es nuestra responsabilidad”, remarcó.

 

TELECOMUNICACIONES: SITUACIÓN ACTUAL

Sobre el escenario actual de las telecomunicaciones, Cerdán comentó que rige el Decreto 690/20 que declara el servicio de telecomunicaciones como servicio público: servicio de datos, televisión por cable en todas sus modalidades. “También la provincia tendrá injerencia en poder salir a reclamar tarifa diferenciada para zonas de escasos recursos, que está contemplado en los pliegos de privatización oportunamente; de esto también podrá ocuparse la provincia”, explicó.

 

“Los telefónicos venimos planteando hace más de una década la necesidad de que exista un organismo dentro de la Provincia que no sólo se ocupe de la calidad del servicio, sino también de la planificación estratégica de los servicios públicos; nuestra actividad, las telecomunicaciones se volvieron esenciales, la conectividad -en este contexto de emergencia sanitaria- tomó mucha relevancia”, remarcó. 

 

“En el 2010 presentamos un proyecto de ley para declarar la emergencia en las telecomunicaciones en la provincia, lo que queríamos era en 180 días conformar una comisión entre empresarios, gobierno, trabajadores y consumidores para analizar y generar un espacio donde elaborar estrategias para seguir y achicar lo que hoy se llama brecha digital”, recordó.

 

“En Corrientes Capital hasta el año pasado había 10 barrios capitalinos sin la conectividad necesaria. Hoy no sólo se tiene que llegar el servicio de internet, sino con la capacidad necesaria; con 2 megas no es suficiente, al día de hoy se necesitan al menos 10 megas”, referenció.

 

“Por eso es muy importante la participación del Estado, provincial, municipal, de las organizaciones, las cámaras empresarias, pero también las asociaciones sindicales; porque donde hay un trabajador hay una organización sindical detrás, consideró.

 

“El escenario era complejo, con dispersión de esfuerzos, y a partir del proyecto de ley que impulsa Vaz Torres, que no sólo vamos a acompañar sino al que vamos a aportar todo desde la organización sindical, los conocimientos y experiencias de defensa de trabajadores, se avanza hacia un ordenamiento”, señaló Cerdán y cerró: “Así también vamos a defender de los puestos de trabajo, porque un servicio prestado con calidad asegura las fuentes de trabajo”.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios