El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe resumen de los acontecimientos meteorológicos registrados durante el mes de octubre último en la ciudad de Corrientes, de acuerdo a mediciones de la Estación Meteorológica Automática instalada en su sede del Barrio Libertad y el informe especial de pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), brindado al sector recursos hídricos, integrantes del Consejo Hídrico Federal (COHIFE).

[FRASEDESTACADA1]

Precipitaciones

 

 

Durante octubre se registraron precipitaciones los días 14, 25 y 26; con marcas de 11,9 milímetros, 28,7 milímetros y 13,2 milímetros. Mientras que los días 22 y 23 la marca no alcanzó los 3 milímetros. En el mes de informe la marca de precipitaciones alcanza los 57,4 milímetros acumulado.

 

En lo que va del año 2020 las precipitaciones alcanzan la marca de 816,1 milímetros. Como dato contrastante al mismo mes del año 2019 se tenía acumulado 1.715 milímetros, más del doble de la marca actual.

 

Según los datos comparativos en base a los gráficos elaborados por la gerencia de Ingeniería del ICAA, el mes de octubre del presente año es el segundo más seco en la serie que va desde 2012 a 2020, luego del año 2014 en el que la marca alcanzó apenas los 32,3 milímetros.

 

Temperatura

 

La temperatura máxima registrada fue de 42,9ºC el día 1 de octubre, a las 13:50 horas, marca que superó a la máxima registrada en enero de este año que fuera de 40,9ºC y a la de septiembre con 42,3ºC.

 

Mientras que la temperatura mínima mensual fue de 13,3ºC registrada el día 5 de octubre a las 06:50 horas. Vale decir que la temperatura más baja del mes se dio solo 4 días después de la temperatura más alta mensual.

 

El comportamiento en cuanto a temperaturas máximas el pasado octubre fue el segundo más caluroso de los últimos 8 años, según la serie de datos de registro que posee la Estación Meteorológica ICAA, luego del año 2014 (con 44,2ºC), en lo que respecta a temperaturas mínimas el comportamiento fue similar a años anteriores, de acuerdo a lo que se observó en los gráficos comparativos.

 

Durante el mes de octubre se registraron 11 días en los que la temperatura máxima se mantuvo entre los 30ºC y 35ºC,mientras que durante 6 jornadas se presentó entre los 25º y 30ºC. Registrándose también 10 días con temperatura superior a los 35ºC.

 

En cuanto a las temperaturas mínimas diarias, 11 días estuvo en el rango entre 20º y 30ºC, y durante 6 días las temperaturas mínimas se mantuvieron en el rango entre 5º y 15ºC. El día 25 de octubre la amplitud térmica alcanzó los 18ºC, siendo este día el de mayor variación térmica del mes. Así mismo la amplitud superó en 22 días los 12ºC.

 

Vientos

 

En relación a los vientos, el registro de mayor velocidad fue el día 25 de octubre con una marca de 40,2 kilómetros por hora registrado a la hora 22:30; coincidiendo con el día de mayor precipitación del mes de informe.

 

La Estación Meteorológica ICAA registra velocidades medias y sus direcciones, a partir de las cuales se construye la rosa de vientos, se observóla predominancia de la máxima velocidad de vientos medios corresponden a la dirección sureste (SE), seguido por la dirección norte (N); registrándose también actividades el cuadrante este sureste – sureste (ESE – SE), sin actividad en el resto de las direcciones y/o cuadrantes.

 

Estos datos son registrados en forma diaria, de hora 0 a 24; se encuentran disponibles en tiempo real a través de la página web del ICAA www.icaa.govb.ar, con actualizaciones cada 10 minutos. Así también los datos históricos de registros mensuales desde el año 2012 están disponibles en dicha página.

 

Pronóstico SMN

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) brindó el informe especial de pronóstico de precipitaciones en las cuencas de los ríos Iguazú, Uruguay, Paraná y Corriente destinado al sector recursos hídricos del Consejo Hídrico Federal (Cohife).

 

Indica que en la semana hasta el 8 de noviembre no se esperan precipitaciones significativas para las cuencas bajo vigilancia a lo largo de toda la primera semana de pronóstico.

 

Mientras que en la semana del 9 al 15 de noviembre, existe una probabilidad media de que se registren precipitaciones con valores diarios acumulados entre 5 y 20 milímetros en la cuenca del río Paraná y en la cuenca del río Iguazú, los días 11 y 12 de noviembre. No se prevén precipitaciones significativas para el resto de las cuencas bajo vigilancia.

 

El pronóstico sub-estacional a estacional de 15-90 días, indica el fenómeno de La Niña, con registros de lluvias por debajo de los valores normales en la región del noreste argentino. Con respecto al pronóstico trimestral (noviembre-diciembre 2020/enero 2021) se espera que la precipitación se halle por debajo de los valores medios climatológicos para el noreste argentino. Los valores climatológicos para las cuencas bajo vigilancia son entre 350 y 500 milímetro en promedio acumulado a lo largo de todo el trimestre.

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios