Ubicado en la provincia de Corrientes, San Cosme es un pueblo pintoresco, cuna de grandes éxitos chamameceros que ofrece la posibilidad del contacto con la naturaleza en la laguna Totora, fuente de agua cristalina y en muchos otros lugares.

[FRASEDESTACADA1]

Un poco de historia

En el año 1805, debido al crecimiento de la población, el Obispo Benito Lue y Riega, expresa la necesidad de crear una parroquia y recién el 31 de mayo de 1806 se hace la creación del Curato de “San Cosme de las Ensenadas”, bajo la advocación del patrono “San Cosme”. Queda a cargo como primer cura párroco el doctor Juan Manuel Neponuseno de Goytia y Casafuz. Y el 12 de febrero de 1825 se materializo la fundación del pueblo que continua hasta hoy.

 

Ya en 1810 el padre Goytia proponía al Cabildo Correntino la creación de una escuela de primeras letras para San Cosme y no deja de insistir hasta que en 1825 el legislativo provincial autoriza el nombramiento de un maestro de escuela, y recién en 1829 se hace efectivo.

 

A partir de allí se sucede el proceso de cambio y crecimiento ideológico en las personas y material en los edificios.

 

San Cosme en sus inicios fue un conjunto de casas acomodadas entre lagunas, sin calles ni manzanas. Estas casas eran de paredes de barro adobado, techos de tejas y de palma o de paja. Este pueblo también fue escenario de las acciones bélicas de la “Guerra de la Triple Alianza” contra el paraguay en 1865.

 

San Cosme sirvió de campamento a los ejércitos de vanguardia de las fuerzas aliadas que procedentes de Mercedes se reorganizó en este pueblo.

 

En un principio las poblaciones de San Cosme e Itatí se confundían suscitando continuos conflictos entre militares y curas. Por esto en el año 1828 se realizó la división de los curatos, estableciéndose la división de los límites entre ambos departamentos.

 

Que hacer en San Cosme

San Cosme cuenta con un espejo de agua cristalina, “La laguna Totora” famosa por sus playas. Cuenta con 10 hectáreas de aguas cristalinas y con más de 300 metros de extensión.

 

En sus cercanías se levanta un camping donde podrá instalarse garantizándole jornadas de placer y diversión con el mejor marco natural.

 

Ese marco posibilita el desarrollo de deportes acuáticos como remo, vela, canotaje, windsurf, kite boarding, buceo, kayak, parapente y toboganes acuáticos entre otros.

 

En los alrededores de la laguna también se puede realizar el avistamiento de flora y fauna. La zona tiene lugares que permiten el contacto con la naturaleza, la tranquilidad, la seguridad y la posibilidad de disfrutar del Turismo Aventura: Cañada Ipucú, Puerto González, Costa Paraná, Puerto Arazá, Ensenada Grande, Ensenadita, entre otros.

 

Casa histórica: vivienda donde se hospedó el General Bartolomé Mitre durante la Guerra de la Triple Alianza. Actualmente es sede el Museo Histórico Municipal y Biblioteca Popular de San Cosme.

 

Cementerio Histórico: data de 1805, conocido por actuales pobladores como el “cementerio viejo”, es un punto de referencia dentro del ejido turístico urbano. Se encuentran sepultados allí los primeros pobladores y soldados de la campaña de la Guerra del Paraguay.

 

Iglesia Parroquial: las veneradas imágenes de los Santos Patronos fueron traídas de Chile en 1810, según el diario del primer cura párroco Manuel Nepomuseno de Goytia y Cazafus. El templo actual data del 1900 época hasta la que se realizaron los sucesivos cambios en la edificación.

 

Monumento a Mario del Tránsito Cocomarola: fue un autor y compositor de más de 400 temas, entre ellos podemos citar Kilómetro 11, Laguna Totora y Puente Pexoa. Su música traspasó fronteras. Cada 19 de septiembre se le rinde homenaje con la organización de festivales chamameceros.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios