Los talleres del Plan Estratégico Participativo Corrientes 2030 tuvieron esta semana como eje la Modernización, en los cuales se escucharon propuestas ligadas a necesidades de conectividad digital. Así fue que desde el Polo IT Corrientes, que nuclea organizaciones públicas y privadas de tecnología, remarcaron que el desarrollo de redes troncales debe tener su correlato con la distribución domiciliaria. Mientras que el especialista Carlos Pallotti sostuvo que un Estado moderno ofrece mejores y más rápidos servicios al ciudadano, al tiempo que impulsa una sociedad moderna, la cual se vuelve más participativa y más económicamente activa. Y ambos aportes coincidieron en que la pandemia del Coronavirus aceleró un proceso de digitalización que ya se venía dando.

[FRASEDESTACADA1]

Por medio de videoconferencias se desarrollaron los días 10, 11 y 12 de noviembre los talleres participativos Corrientes 2030 sobre el eje Modernización. Primeramente, en cada ocasión, Pallotti brindó una disertación y luego se abrió la ronda de propuestas que se dividió en los sub-ejes “Estado democrático y participativo”; “Estado descentralizado”; y “Estado transparente, más eficiente y eficaz”.

 

El secretario de la Federación Económica de Corrientes (FEC) y miembro del Polo IT Corrientes, ingeniero Jorge Gómez participó en estos talleres y observó “entusiasmo en aportar ideas de todos los participantes” e interpretó que “el denominador común giró en torno a mejorar la red de conectividad de la provincia”. Cabe señalar que Gómez conduce una empresa de comunicaciones y que el Polo IT es una asociación de entidades públicas y privadas de Corrientes vinculadas a la tecnología.

 

En tanto, en la oportunidad la propuesta del empresario y representante tecnológico puso el acento en las conexiones domiciliarias. “Según la Cámara Argentina de Internet, Corrientes tiene una penetración del 38 por ciento en banda ancha fija y ese es un porcentaje bajo, entonces se hace necesario un plan de conexiones al hogar, es decir que no sólo hay que tener las redes troncales, sino además saber cómo va a llegar internet al usuario, tanto con qué calidad y con qué cantidad”. En este sentido, consideró “fundamental que las distintas normativas jurisdiccionales favorezcan este desarrollo”.

 

Cabe señalar que se puede constatar en www.cabase.org.ar el informe ‘CABASE Internet Index’, el cual condensa, con fuentes propias de la Cámara Argentina de Internet y de terceros, el estado de la conectividad y los servicios de internet, en el segundo semestre de 2019. El mapa incluye la cantidad de accesos fijos por cada 100 hogares y la variación interanual según el ENACOM. Es así que Corrientes presenta un 38,5 (+13,4); Chaco 35,9 (+12,2); Misiones 39,3 (+23,9); Formosa 30,1 (+2,7); Entre Ríos 57,9 (+16,4); y Santa Fe 68,9 (+9,5). Se pueden ver allí los datos de todas las provincias.

 

En este marco, Gómez consideró que “antes del Covid-19, las empresas correntinas venían con un proceso lento de digitalización, pero también del ciudadano en general, y la pandemia generó un empujón digital que era imposible imaginárselo en el mes de febrero”.

 

Dio como ejemplo una de las más conocidas plataformas de entregas a domicilio, afirmando que “ahora se ve una oferta de ‘delivery’ que nunca antes se hubiese imaginado que existía en la ciudad de Corrientes”. Al respecto, sostuvo que “se puso en valor una gran cantidad de mini-empresas y emprendimientos personales que estaban afuera del sistema”.

 

“Las cámaras empresariales miramos eso con mucha atención, porque está ocurriendo algo que estaba afuera de lo convencional”, advirtió luego, asegurando que “se incorporó más tecnología en los últimos meses que en los últimos años, en todos los órdenes”.

 

En este contexto, juzgó que “los Estados estaban muy aletargados y ahora se tuvieron que poner a tiro, porque hay que seguir funcionando. Tuvo que venir una pandemia para que nos demos cuenta lo que estaba ocurriendo en el mundo”. Entendió que así “se instaló una manera nueva de trabajar y relacionarnos que vino para quedarse”, advirtiendo que “todas las empresas e instituciones tomaron nota y se están reinventando”.

 

Y analizó: “Ahora la cuestión es cómo hacemos esa reinvensión a futuro para mejorar las prestaciones del Estado y ese es el desafío de Corrientes 2030, definir cuál será el futuro de la provincia en función de esta revolución digital que se está dando en el mundo, que es muy disruptiva y muy transversal a todas las organizaciones”.

 

“Esto es algo tan complejo que las relaciones humanas en las organizaciones dejan de ser como en un silo, que convergen en un punto, sino que hay mayor transversalidad con la tecnología como gran moderador”, agregó.

 

Y sostuvo que “este plan estratégico tiene mucho de esto, porque dialogamos referentes de una gran diversidad de sectores para poder proponer temas tan importantes como estos y que después se convierten en políticas públicas”.

 

La modernización como factor clave para la economía y la transformación de la sociedad

 

El especialista Carlos Pallotti, CEO y presidente de diversas empresas y asociaciones relacionadas con el sector del software y TICS, invitado por el Gobierno provincial para disertar en estos talleres participativos Corrientes 2030, planteó en la ocasión la necesidad de “pensar cómo la tecnología nos ayuda a transformar un Estado y una sociedad, para mejoría de todos los habitantes de Corrientes”. Sostuvo así que “las sociedades que más crecen y más se modernizan junto con sus Estados son las que mejor resultados tienen”.

 

Al respecto, sostuvo que “la economía del conocimiento en Argentina en solo 15 años pasó a ser el segundo rubro, siendo un gran generador de empleos”. Y aseguró que “cuando un estado ayuda a la modernización de su sociedad, eso se transforma en economía, genera empleos”. Y en cuanto a la digitalización dijo que “la pandemia demostró que era un proceso que ya estaba y ahora se aceleró, tanto en la salud, la educación, el pago de impuestos y hasta en la posibilidad de trabajar a distancia”.

 

En este marco, consideró que “es importante entonces tener en cuenta la inversión en telecomunicaciones, porque es lo que hoy nos hace habitantes del mundo”. Y afirmó que “un Estado moderno es aquel que puede poner conceptos de inteligencia artificial para resolver problemas de la sociedad”.

 

Por otra parte, consideró también que “si tenemos una sociedad moderna, vamos a tener una sociedad mucho más participativa, porque va a demandar más, pero a su vez va a colaborar de una manera más cotidiana”.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios