El Congreso unicameral de Perú designó a Francisco Sagasti como presidente luego de la renuncia de Manuel Merino, acorralado tras seis días de protestas callejeras y represión policial que dejaron dos muertos, decenas de heridos y al menos 20 desaparecidos.

[FRASEDESTACADA1]

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler nació en Lima, Perú, el 10 de octubre de 1944 y es ingeniero industrial, investigador y autor de varios libros, además de una recordada serie de televisión. Fue, también, uno de los más de 700 invitados que fueron secuestrados en la embajada de Japón en la capital peruana en diciembre de 1996 por parte de un grupo de miembros del guerrillero Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA). Fue liberado a los pocos días y regresó a Costa Rica, en donde vivía con su esposa "tica".

 

En la noche del domingo, el Congreso rechazó elegir a Roció Silva-Santisteban, del Frente Amplio, como la nueva titular de la Mesa Directiva, y por lo tanto como la nueva presidenta del país, tras la renuncia de Merino. Se necesitaban 60 votos a favor, pero sorpresivamente no hubo consenso entre los congresistas: hubo 42 votos positivos, 52 negativos y 25 abstenciones.

 

El presidente interino Manuel Merino renunció este domingo y el Congreso la aceptó, tras una semana de protestas que dejaron la víspera dos muertos y más de 100 heridos, en una decisión que aplaudieron los peruanos pero sin tener un panorama claro de lo que sigue en el país sudamericano.

 

Merino, tercer mandatario desde 2016, orquestó desde el Congreso la destitución de su antecesor Martín Vizcarra, un líder popular que inició una cruzada anticorrupción, hundiendo al país en su peor crisis política en décadas. El ascenso de Merino al poder lo convirtió en el centro del repudio de millones de jóvenes que lo consideraron un usurpador.

 

En un breve discurso televisado, Merino dijo que el Congreso actuó dentro de la ley cuando asumió el cargo como jefe de estado el martes, a pesar de las acusaciones de los manifestantes de que los legisladores habían organizado un golpe parlamentario.

AFP

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios