A partir de ahora, ingresando a datos.ciudaddecorrientes.gov.ar los vecinos de la ciudad tendrán acceso a los datos que maneja la Municipalidad. Para socializar se realizarán dos jornadas en las que el público en general podrá conocer la funcionalidad y la importancia de esta herramienta de participación ciudadana.

[FRASEDESTACADA1]

Bajo la premisa de impulsar la modernización y transparencia durante esta gestión y después de un arduo trabajo, la Municipalidad de la ciudad de Corrientes presentó su Portal de Datos Abiertos. Fue durante el inicio de las Jornadas de Datos abiertos que se desarrollará los días 2 y 3 de diciembre vía online.

 

Se trata de una iniciativa desarrollada por la Secretaría de Coordinación de Gobierno a través de la Subsecretaría de Modernización, que sirve para almacenar y compartir las bases de datos producidas por el Municipio para facilitar el conocimiento del Gobierno, fortalecer el rendimiento de cuentas y mejorar la participación ciudadana.

 

Para que el público en general tome contacto con el portal: datos.ciudaddecorrientes.gov.ar y pueda así conocer esta herramienta de participación ciudadana se realizarán entre hoy y mañana las Jornadas de Datos Abiertos que incluirán: Webinars y workshops: Conferencias y talleres de disertantes locales y nacionales; concursos: Desafíos sobre la navegabilidad del portal y otros más complejos que requieren desarrollo tecnológico; y Radio de experiencias: Relatos en primera persona de desarrollo de apps.

 

Durante la presentación que se desarrolló a través de la plataforma ZOOM estuvieron presente: el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano; el Secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; la Subsecretaria de Modernización, Innovación y Tecnología, Gabriela Gauna; la Decana de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE, Viviana Godoy, entre otros funcionarios, alumnos, personal municipal y vecinos de la Ciudad.  La moderación estuvo a cargo de la directora general de Innovación Pública y Gobierno Abierto, Guadalupe del Arca.

 

Al inaugurar la primera jornada el Secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano recalcó que: “cuando hablamos de información pública siempre hacemos referencia a que,  el gobierno de turno, en su función de Estado rinde, expresa, comunica y lo hace con un procesamiento, con un perfil, con una elaboración que es producto de esos equipos de gobierno; sin embargo, acá lo que estamos poniendo a disposición son los datos ‘el crudo’  que le permite a un vecino nutrirse y utilizar ese dato como insumo y para que cualquiera pueda auditarlo y hacer un análisis de esos datos”.

 

DATASETS

 

En esta primera instancia quienes accedan a https://datos.ciudaddecorrientes.gov.ar/ pondrán encontrarse con 30 Datasets (datos públicos generados, guardados y publicados por organismos de gobierno) de las áreas de la Subsecretaría de Contralor Ambiental, la de Higiene Urbana, la de Planificación Ambiental que corresponden a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; la Subsecretaría de Transporte, dependiente de la Secretaria de Movilidad Urbana  y Seguridad Ciudadana; la Subsecretaría de Salud, dependiente de la Secretaria de Desarrollo humano; la Dirección General de Sistemas e Información Geográfica - que aporta toda la georreferenciación de la ciudad -, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y, por solo mencionar algunos ejemplos hay datos sobre: mascotas saludables, atención odontológica, consultas por enfermedades patológicas, del servicio de transporte, de los puntos SUBE, de las paradas de transporte público de pasajeros tanto urbanos como interurbanos; entre otras.

 

“Estos son datos de transporte, salud, higiene, ambiente que se ponen a disposición como parte de la transparencia del gobierno y para darle al vecino la posibilidad de participar generando así la participación ciudadana que es algo que venimos pregonando desde este gobierno”, aseveró el Secretario de Coordinación de Gobierno.

 

Por su parte, al hacer uso de la palabra, la Decana de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE, Viviana Godoy destacó y agradeció la invitación para participar de esta iniciativa aseverando: “Creemos que la pandemia ha mostrado que ingresamos a un tiempo en el que es necesaria la implementación plena de las tecnologías en los ámbitos públicos. Generando así un vínculo con la ciudadanía absoluta y esto además nos facilitará la posibilidad de que la ciudad de Corrientes cuente con un portal abierto que la pone a un nivel de las ciudades más avanzadas”.

 

“Desde la Facultad estaremos apoyando el proyecto como el que hoy se está viendo y, además, estamos trabajando en un convenio que tenga que ver con el manejo de estos datos abiertos para la ciudadanía”, aclaró la Decana.

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios