Se trata de una nueva iniciativa de la compañía de telecomunicaciones que apunta a generar un entorno de desarrollo más igualitario en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Argentina. El programa tiene una visión federal y apunta a alcanzar –en una primera etapa- a 1000 jóvenes mujeres.

[FRASEDESTACADA1]

Huawei presentó Igual ICT, un programa que tiene como propósito acortar la brecha de género en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Argentina.

 

La iniciativa busca promover un entorno de igualdad de oportunidades para jóvenes mujeres de todo el país que se encuentren en etapa de formación y desarrollo. En una primera fase, que se inició en el 2020 y continuará durante el 2021, se alcanzará a más de 1000 estudiantes mujeres. En esta instancia se implementarán dos iniciativas centrales: un ciclo de charlas para darle visibilidad a la temática y ponerla en la agenda de los distintos sectores de la sociedad; y un programa de capacitaciones y certificaciones internacionales.

 

Su foco comprende dos aristas: la promoción y articulación de la igualdad de género entre todos los niveles educativos y la facilitación del emprendedurismo femenino.

 

En este sentido, la iniciativa cuenta con una Embajadora de Huawei para la promoción y la Inclusión Digital. Se trata de Zaida Caiguara Ramirez, una estudiante de La Quiaca de 26 años, finalista de Semillas para el Futuro 2020 -otro de los programas educativos de la empresa-. Zaida colaborará en el desarrollo de la acción a través de su activa participación en las actividades de Igual ICT, compartiendo su experiencia con otras jóvenes.

 

Uno de los puntos clave del programa es visibilizar a las mujeres líderes del presente para que empoderen a otras jóvenes y, al mismo tiempo, promover el desarrollo actual de las jóvenes líderes del futuro.

 

Igual ICT comprende, además, una agenda de género amplia y de largo plazo que la compañía llevará adelante a través de diferentes actividades y articulaciones con múltiples sectores de la sociedad: Gobierno, organizaciones del tercer sector, otras empresas del rubro, organismos internacionales y cámaras, entre otros actores.

 

“Desde Huawei, con este programa buscamos incrementar la participación de mujeres en las TIC y por eso colaboramos con múltiples actores de la sociedad que cumplen con un rol en la formación de las jóvenes”, señala el CEO de Huawei Argentina, Steven Chen Shiqing.

 

"La Argentina que amo es la tierra de oportunidades. Ser estudiante implica también ser un agente de cambio por esto comenzamos un proyecto que apunta a fortalecer la educación y las TIC, de esta manera incentivaremos a más mujeres y jóvenes a desarrollarse en estas áreas. En nosotros radica la semilla que permite crear un futuro con inclusión y equidad", destaca la joven Embajadora del nuevo programa de la compañía.

 

Igual ICT en el 2020

 

El programa se inició este año través de un ciclo de charlas de tres jornadas: el 3 y 30 noviembre y el 15 de diciembre, de 18:00 a 19:30, vía streaming. La entrada es gratuita y está orientado a estudiantes de todo el país. El eje transversal es la perspectiva de género, y bajo esta óptica se discutirá acerca de la igualdad y los proyectos que ya están contribuyendo con achicar la brecha de género en el sector TIC.

 

Huawei inició el ciclo de charlas a través del primer encuentro “Educación TIC del Futuro”, que convocó a más de 300 personas. Los focos principales de la charla fueron: la evolución del rol de la mujer en las TIC, la gestión de una educación sin sesgos y el desarrollo de políticas públicas para lograr la igualdad de género.

 

Del evento participaron reconocidas y reconocidos referentes del sector, entre ellos: Liliana Raquel Cuenca Pletsch, Secretaria Académica de la UTN y co-autora de Matilda y las mujeres en ingeniería en LATAM; José Crettaz, especialista en tecnología, medios y telecomunicaciones; Anabel Cisneros, Directora de ARSAT; María Teresa Garibay, miembro del CONFEDI y también co-autora del libro Matilda; Yasmín García, Directora Ejecutiva de Media Chicas; Laura Palacios, Co-fundadora de Chicas Programadoras.

 

En continuación a este, con la participación de alrededor de 250 personas, Huawei llevó a cabo el segundo encuentro, “Liderazgo Igualitario”, que se enfocó principalmente en los siguientes ejes: la experiencia de las mujeres líderes, el desarrollo profesional de las jóvenes estudiantes en su carrera IT y el análisis de las habilidades y herramientas del futuro.

 

Participaron Silvia Lospennato, Diputada Nacional; Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School; Mariana Iglesias, Editora de género en Clarín; Ana Franchi, Presidenta del CONICET; y María Laura García, Vicepresidenta de Voces Vitales para el Cono Sur. También aportaron su testimonio Agustina Romero Rodas, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UCASAL y Florencia Córdoba, Ingeniera en Sistemas de Información de la UTN Tucumán.

 

En este sentido, Huawei realizará el tercer encuentro de Igual ICT y en esta oportunidad el eje de la conversación girará alrededor del “Emprendedurismo igualitario”. Del evento participarán reconocidas y reconocidos referentes: Victoria Sukenik, Asesora de Política y Estrategia en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); Helena Estrada, autora y consultora especializada en autonomía de las mujeres; Silvina Moschini, Emprendedora tecnológica. Fundadora y CEO de SheWorks! y TransparentBusiness; Nicole Moscovich, Asesora en Políticas Públicas para el Desarrollo Económico; Verónica Silva, Founder & CEO de Apprendo; Joan Cwaik, Autor, emprendedor y divulgador tecnológico; entre otras expositoras y expositores.

 

Este próximo evento cuenta con el apoyo de: CONFEDI, LIDE, Voces Vitales, Club de Chicas Programadoras y ARSAT.  Las inscripciones podrán realizarse a través del siguiente link: https://bit.ly/TerceraCharla-IgualICT

 

Todas las jornadas son moderadas por la escritora y periodista especializada en tecnología, Martina Rua. A su vez, todos los encuentros cuentan con la participación de la Embajadora de Huawei para la promoción y la Inclusión Digital, Zaida Caiguara Ramirez.

 

Un compromiso holístico con la educación

 

Asimismo, Igual ICT se alinea a los programas globales de Huawei: Semillas para el Futuro (Seeds for the future), que se implementa en Argentina desde el 2017 y ya alcanzó a más de 1.000 alumnos y alumnas de 70 instituciones educativas de distintas regiones del país. Y también al Concurso de Talento TIC, que ya alcanzó a más 850 estudiantes de todo el país, desde el 2018. El mismo ofrece la posibilidad de acceder a conocimientos técnicos y certificaciones internacionales.

 

Acerca de HUAWEI

 

Los productos y servicios de HUAWEI están disponibles en más de 170 países, atendiendo las necesidades de más de un tercio de la población mundial. Con más de 194.000 empleados, Huawei sostiene su compromiso de facilitar la información global del futuro y construye un Mundo Mejor Conectado. Actualmente Huawei ocupa el segundo lugar mundial en cuanto a comercialización de teléfonos móviles. Catorce centros de investigación y desarrollo a nivel mundial en países como Alemania, Suecia, Rusia, India, China, entre otros países han sido abiertos.

 

HUAWEI Argentina fue fundada en 2001. Trabaja con operadores y socios locales para proveer de los más modernos productos y soluciones en telecomunicaciones a la Argentina. La compañía cuenta con alrededor de 500 empleados, de los cuales, el 70% son locales. Desde su posición de corporación responsable, HUAWEI dedica esfuerzos al entrenamiento de talentos TIC para la Argentina. HUAWEI ha abierto su Shared Services Center en 2006 y su Training Center en 2016.

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios