En casi ocho meses de trabajo, el Instituto de Medicina Regional de la UNNE lleva analizadas más de 20 mil muestras para diagnóstico de Coronavirus. Los profesionales a cargo de la tarea destacan el aporte realizado en colaboración con el Ministerio de Salud del Chaco, e insisten en la necesidad de sostener las medidas de cuidado por parte de la sociedad.

[FRASEDESTACADA1]

A principios de abril, y tras decretarse en el país el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), la Universidad Nacional del Nordeste firmó con el Gobierno de la Provincia del Chaco un acuerdo por el cual puso disposición las instalaciones, personal y maquinaria del Instituto de Medicina Regional, para que allí se analicen muestras para el diagnósticos de Covid-19

 

Así, en el Instituto de Medicina Regional (IMR-UNNE), el laboratorio de Biología Molecular montó en un tiempo récord de 3 días, un laboratorio específico de diagnóstico de COVID 19 basado en la técnica de PCR en Tiempo Real.

 

Esta importante tarea fue realizada durante todo este tiempo de pandemia bajo la coordinación de los doctores Gustavo Emilio Giusiano y Raúl Horacio Lucero, y con la participación de un numeroso grupo compuesto por especialistas provenientes de la biología, bioquímica y genética.

 

Tras ocho meses de trabajo, se superaron las 20 mil muestras analizadas, según se informó desde el IMR-UNNE, cuyos responsables destacaron la ardua labor sostenida por todos los profesionales a cargo de las distintas etapas del proceso de trabajo que implica el análisis de la muestras de Covid.

 

En una primera etapa las muestras de la provincia de Chaco eran analizadas en el Hospital Perrando y el Instituto de Medicina Regional de la UNNE y posteriormente se habilitaron otros centros de diagnósticos en la provincia.

 

“En el Instituto empezamos con un promedio de 25 muestras diarias, y actualmente estamos en más de 150 muestras por día” señaló el Dr. Lucero, exponiendo a la vez el cansancio por el intenso y continuado trabajo en todos estos meses, trabajando en varios turnos diarios e incluso los fines de semana.

 

Aclaró que si bien haber analizado más de 20 mil muestras refleja la importante labor realizada por el IMR-UNNE, a la vez expone la realidad de la continuidad de la circulación comunitaria del virus, lo cual amerita la necesidad de seguir promoviendo las medidas de cuidado y prevención por parte de la comunidad.

 

Remarcó que el hecho de existir flexibilizaciones en la movilidad de las personas, o de estar cerca la vacuna, no debe ser motivo para pensar que la situación está controlada, pues los casos siguen registrándose en gran número.

 

Desde el Instituto de Medicina Regional destacaron el aporte realizado en colaboración con el Ministerio de Salud del Chaco, tanto en el análisis de las muestras como en otras acciones vinculadas a la pandemia.

 

Expusieron además la colaboración del IMR-UNNE en la formación de recursos humanos especializados, pues participaron en la capacitación de profesionales para trabajar en otros centros de diagnóstico Covid-19.

 

Agregaron además que a la par de la tarea de análisis de muestras de Covid y demás acciones realizadas en el abordaje de la pandemia, el instituto pudo seguir trabajando en otras líneas de investigación que habitualmente desarrolla.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios