Este martes, el intendente Eduardo Tassano encabezó el acto de inauguración de una gruta emplazada en el cruce de las calles General Paz y Gobernador Loza (continuación de Perú), el 69º espacio recuperado en el marco del programa de mitigación de minibasurales que lleva adelante la Municipalidad a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Además, la esquina del estadio del Club Rivadavia, se transformó en el 16º espacio de reflexión y oración concretado en la ciudad durante este año.

[FRASEDESTACADA1]

Junto a los vecinos del barrio Colombia Granaderos, trabajadores municipales limpiaron totalmente el lugar y realizaron trabajos de parquizado, iluminación y construcción de la gruta que desde esta jornada lleva, a elección de los habitantes del sector, la imagen de la Virgen de Itatí.

 

En la oportunidad, el intendente estuvo acompañado por el viceintendente, Emilio Lanari; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, Javier Rodríguez y el padre Santiago Centeno, de la parroquia San Pablo.

 

CON RESULTADOS A LA VISTA

 

Luego de un breve pero emotivo acto, el intendente ponderó los logros del programa con el que no solo se erradicaron basurales, sino que además generó conciencia para que no vuelvan a formarse.

 

“Sin dudas que los resultados del programa nos deja muy contentos. Se trabaja junto a los vecinos y por eso vamos a darle continuidad a este mecanismo que nos permite terminar con los basurales”, explicó Tassano. En el mismo sentido, destacó que “con el programa se lograron recuperar ya 69 espacios, de los cuales 16 están dedicados a la fe y la religión de los vecinos; esto nos marca que debemos seguir en esta línea de trabajo”.

 

Los vecinos de Colombia Granaderos participaron activamente del acto, compartiendo sándwiches y gaseosas con los funcionarios y agentes presentes en el acto realizado en General Paz y Gob. Loza. “Este es un punto emblemático porque se trataba de un basural que estaba hace bastante tiempo, y con la intervención de este programa logramos la erradicación del minibasural”, tras lo cual resaltó “la decisión de los vecinos de que se construya una gruta para la entronización de una imagen de la  Virgen de Itatí”.

 

RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ESPACIOS

 

El viceintendente, a su turno, destacó uno los mayores logros obtenidos con la aplicación del programa de erradicación de minibasurales: “Creo que uno de los factores más importantes tiene que ver con que prácticamente el ciento por ciento de los espacios que fueron recuperados, siguen recuperados, es decir que los basurales no volvieron”, dijo.

 

Lanari destacó además que el objetivo del programa consiste también en generar conciencia, lo que se logró dando participación a los propios vecinos. “El trabajo que se hace con la comunidad da sus frutos; en cada espacio los vecinos eligieron el destino del lugar, una gruta, una imagen religiosa, un mural o parquizado, y de igual forma, en todos los lugares donde se intervino se logró generar compromiso para cuidarlo”, afirmó.

 

UNA ACCIÓN PARA IMITAR

 

Mabel Duarte, vecina del barrio Colombia Granaderos, mostró su satisfacción por ver la trasformación de la esquina de las calles General Paz y Gob. Loza. “Yo me crié en este barrio, y realmente hay que agradecer la acción del intendente porque esta esquina era fatal con la basura”, expuso la mujer. “Nos reunimos con los vecinos y nos pusimos de acuerdo tanto para mejorar este espacio como para no volver a tirar basura ahí”, agregó al respecto.

 

Luego, Duarte recordó que fue la aplicación del programa de mitigación de minibasurales en otros puntos del barrio lo que los motivó a solicitar la intervención municipal. “Nosotros sabíamos del programa de espacios recuperados porque ya se aplicó en otros puntos del barrio, y vimos cómo en esos lugares mejoró la imagen del lugar y la calidad de vida”, afirmó la vecina.

 

Petrona Sánchez, otra mujer que vive en ese sector de la ciudad, reveló el porqué de la elección de la Virgen de Itatí para ser emplazada en el espacio recuperado. “La Virgen de Itatí es nuestra Madre y hay una gran devoción de por parte de los vecinos, por eso se eligió su imagen para que esté en este lugar”, dijo la mujer.

 

VINO PARA QUEDARSE

 

El secretario de Ambiente y Desarrollo municipal, tras la concreción del espacio recuperado número 69º, hizo una suerte de balance de un programa que, según indicó, “vino para quedarse”.

 

“Fue un año difícil, pero en el que de igual forma no dejamos de accionar en la erradicación de minibasurales. Sin dudas que estamos frente a un programa que vino para quedarse, porque es sustentable”, remarcó Rodríguez, y en ese sentido agregó que “los números, luego de un año de trabajo, dan cuenta del éxito del programa, y estos 69 espacios recuperados con el resultado no sólo del equipo municipal que hay en la aplicación del mismo, sino por el compromiso que demostraron los vecinos”.

 

Finalmente, el funcionario consideró que “el balance del año, más allá de ser positivo para el programa, creo que lo es para los vecinos; tener en la ciudad 69 espacios recuperados fundamentalmente habla de una mejor calidad de vida”.

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios