El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MNCyT) aprobó el financiamiento de un proyecto de fortalecimiento y articulación de las capacidades diagnósticas y de investigación de la UNNE sobre enfermedades regionales prevalentes, que incluye la adquisición de Secuenciador Automático de ADN que mejorará la capacidad diagnóstica y científica para estudios moleculares del Instituto de Medicina Regional (IMR-UNNE). La Rectora, profesora María Delfina Veiravé, señaló que el nuevo equipamiento consolidará investigaciones en marcha, así como el trabajo articulado con los gobiernos provinciales.

El proyecto de la UNNE fue aprobado en el marco de una convocatoria del Programa de Evaluación Institucional (PEI) de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del MINCyT, orientado a fortalecer las capacidades de los centros de investigación de distintas partes del país, mediante proyectos que articulen el sistema científico con los gobiernos e instituciones locales.

 

 

[FRASEDESTACADA1]

La presentación fue realizada este martes, de manera virtual, con la participación del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Roberto Salvarezza; el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Dr. Juan Pablo Paz; el Secretario de Políticas Universitarias, Lic. Jaime Perczyk; la Rectora de la UNNE y presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional, Prof. Delfina Veiravé; y el Gobernador de Chaco, Dr. Jorge Capitanich.

 

Además participaron Secretarios Generales y Decanos de la UNNE, directivos e investigadores del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, y funcionarios del Gobierno de Chaco y del MINCyT.

 

El proyecto tiene como principal objetivo enriquecer y fortalecer la capacidad diagnóstica y científica para estudios moleculares del Instituto de Medicina Regional (IMR-UNNE), interaccionando con los centros de investigación y los de Salud Pública de las provincias que conforman toda la región NEA.

 

Principalmente contempla la adquisición de un secuenciador automático de ADN, el cual no existe en la región, que permitirá completar el laboratorio de Biología Molecular del Instituto, para fortalecer las capacidades de análisis genético del virus SARS-CoV-2 que actualmente se realiza, así como también de un vasto número de agentes infecciosos de patologías regionales que ya son motivo de investigación desde hace años en el IMR y de los cuales muchos de los estudios se derivan al exterior.

 

Pero además se prevé el uso compartido del equipamiento adquirido con otros centros científicos, académicos y/o tecnológicos de la región NEA, que fortalezcan el abordaje de enfermedades regionales prevalentes.

 

 Las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación destacaron la calidad del proyecto presentado por la UNNE, que fue sometido a una rigurosa instancia de evaluación, con resultados muy elogiosos.

 

En los fundamentos del proyecto, se destacó que el IMR-UNNE cuenta con recurso humano altamente calificado en biología molecular y con instalaciones edilicias adecuadas para un trabajo intenso, riguroso y que respeta las normativas internacionales que establecen la separación física de tres áreas definidas para cualquier laboratorio de la especialidad.

 

Pero la deficiencia mayor se presenta en la imposibilidad de renovar y/o actualizar el equipamiento de biología molecular, menos aún en incorporar nueva y mejor tecnología para ampliar los estudios científicos y las prestaciones que realiza, y de allí la importancia de contar con el financiamiento nacional.

IMPORTANCIA PARA LA UNNE

“Para nosotros recibir este equipamiento, que tendrá su sede en el Instituto de Medicina Regional, tendrá un enorme valor para todos los grupos de investigación que trabajan en temas vinculados a la salud” expresó la Rectora de la UNNE sobre la aprobación del proyecto

 

Detalló que hay 29 grupos de investigación de la UNNE vinculados a la salud humana, y que este proyecto será importante para favorecer las investigaciones que realizan.

 

Señaló que “este logro es en parte fruto de la masa crítica que la UNNE ha podido consolidar a lo largo del tiempo en la investigación, en la asistencia sanitaria, en la vinculación y la transferencia”.

 

“Estamos sumamente agradecidos de poder lograr este proyecto, y haber tenido una evaluación con las exigencias que sabemos tiene el MINCyT” expresó.

 

Agradeció a las autoridades del MINCyT por la aprobación del proyecto y mencionó la importancia de contar con un secuenciador para completar el Laboratorio de Biología Molecular para el IMR, que es un laboratorio de referencia en el norte argentino.

 

Comentó que el secuenciador de ADN tendrá aprovechamiento como un equipamiento que se podrá ofrecer y permitirá trabajar en forma colaborativa con los gobiernos de las provincias de la región, y particularmente con Chaco, con quien el IMR viene trabajando estrechamente en el marco de la pandemia.

 

“El proyecto apuntalará el trabajo y la función que hemos realizado como Universidad desde que comenzó la pandemia” expuso la Rectora.

 

Recordó que el IMR-UNNE junto al Hospital Perrando han sido los laboratorios que iniciaron el diagnóstico del Covid en el Chaco, pero también el Instituto tuvo un rol clave formando recursos humanos para alimentar de profesionales capacitados a otros laboratorios.

 

“Estoy contenta y orgullosa de dirigir una universidad con tanto compromiso con el territorio, la región y los problemas. Sabemos que las desigualdades y los desequilibrios del país se expresan con mucha dureza en la región del NEA, y como universidad pública para nosotros es una obligación devolver lo que la sociedad hace por nosotros” manifestó.

 

Para finalizar, resaltó que al equipamiento que se destinará al IMR-UNNE no se podría acceder si no es mediante un aporte del Estado Nacional, y al respecto señaló que “honraremos la calidad de ese equipamiento con el trabajo de nuestros investigadores, docentes y estudiantes”.

 

ARTICULACIÓN CIENTÍFICA

Por su parte, el Dr. Juan Pablo Paz, Secretario de Articulación Científico Tecnológica de MINCyT, explicó que en el marco de la pandemia intentaron reorientar recursos para financiar nuevos proyectos, convocando a instituciones científicas que tenían planes de mejora en curso en una primera etapa, y en una segunda etapa a las que han realizado sus planes exitosamente.

 

En este contexto se financiaron y aprobaron tres proyectos en las Universidades Nacionales de Chilecito, Misiones y Quilmes, para la instalación de centros de diagnóstico de Covid, en tanto el proyecto de la UNNE es el primero que se anuncia de la segunda etapa, en el marco de un proyecto articulado con la provincia de Chaco pero que se espera beneficie a toda la región.

 

El Dr. Paz se refirió al Plan de Mejoramiento de la Universidad Nacional del Nordeste, “un plan que surgió de un trabajo que tuvo un ida y vuelta entre el equipo de la Universidad y el equipo del MINCyT”.

 

Destacó así la “enorme calidad que tiene el proyecto que han sabido formular desde la UNNE”.

 

Comentó que el proyecto de la UNNE fue evaluado en el marco de una evaluación externa rigurosa, con conceptos muy elogiosos para la iniciativa que está enfocada en la secuenciación genómica del virus del Covid-19, con el foco en el Instituto de Medicina Regional de la UNNE.

 

“Creemos que es un gran proyecto y estamos muy contentos de poder financiarlo” indicó y anunció que representará una inversión del orden de los 15 mil dólares.

 

Por su parte, el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Jaime Perczyk, sostuvo que en materia de ciencia se busca no sólo hablar de presupuesto para la ciencia, sino de recursos para hacer una ciencia federal.

 

Señaló que se pretende un sistema científico que desde las universidades logre vincularse con el sistema productivo y con el desarrollo, así como con los gobiernos.

 

A su turno, el gobernador de la Provincia de Chaco, Jorge Capitanich, indicó que “el pueblo del Chaco tiene deuda de gratitud con el Instituto de Medicina Regional de la UNNE”.

 

Señaló que en el marco de la pandemia se trabajó de manera coordinada con el IMR-UNNE en el Comité de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de la Emergencia Sanitaria, así como en el Consejo de Desescalada donde participó también la Rectora Delfina Veiravé.

 

 

Destacó la importancia del nuevo proyecto para fortalecer al Instituto de Medicina Regional de la UNNE, y para contar con una capacidad instalada que cuando termine la pandemia permita seguir avanzando en el abordaje de otras enfermedades del norte argentino.

 

Por último, el Dr. Roberto Salvareza expuso su satisfacción por el proyecto de la UNNE, “por ver reunidos al territorio, la universidad, los científicos y el MINCyT trabajando en forma coordinada para resolver un problema. Esa es la dirección correcta, tanto en materia de salud como en otros temas”.

 

Señaló que por la pandemia se realizó la convocatoria “Covid Federal” tenía por objetivo la presentación de proyectos que pudieran relacionar los organismos de ciencia con sus jurisdicciones, lo cual fue un gran avance para que las universidades e institutos de cada lugar pudieran acercarse a los gobiernos locales.

 

“Acá estamos trabajando en la misma dirección, dirigida a potenciar las capacidades regionales, a fortalecer los sistemas en los territorios” sostuvo sobre el proyecto de la UNNE.

 

Comentó, por otra parte, que están trabajando desde el MINCyT en la convocatoria de “proyectos interinstitucionales” con focos en las provincias, para la construcción de centros de investigación donde puedan confluir distintas instituciones para resolver problemas concretos desde un abordaje científico.

 

“Queremos potenciar la relación entre la ciencia, el territorio y la solución del problema” señaló y reconoció que la pandemia potenció esta orientación de trabajo que se tenía proyectado en la gestión del MINCyT.

 

 

 

--

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios