Bella Vista habilitó formalmente su Centro de Acopio Transitorio (CAT) de envases vacíos de fitosanitarios. “A partir de ahora los productores tendrán un lugar donde depositar los envases vacíos de agroquímicos que normalmente utilizan como insumo de producción en la mayoría de las explotaciones agropecuarias”, explicaron oficialmente.

[FRASEDESTACADA1]

El municipio bellavistense mediante convenio con la Asociación Campo Limpio y el Ministerio de Producción Provincial, siguiendo lo expresado en la Ley Nacional 27.279 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental, habilitó un espacio exclusivo para el acopio de envases vacíos de fitosanitarios en el mismo predio donde funciona la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) situado en Lomas Este.

 

La mecánica para los productores, tal lo explicó el ingeniero Leopoldo Yanguas desde la Secretaría de Producción indica que “lo primero que debe hacer el productor es un triple lavado con agua, después hay que inutilizar el envase perforándolo y ese envase ya está en condiciones de ir al Centro de Acopio. También hay envases de tipo B que no son susceptibles de triple lavado, que se recibirán también.

 

En ambos casos se los puede llevar al CAT de 7 a 13 horas o puede ser recolectado en las campañas itinerantes por Campo Limpio”.

 

Los avances que el gobierno local logró en materia de protección ambiental, ponen a ésta ciudad a la cabeza en toda la provincia de Corrientes en desarrollos organizados entre entes públicos y privados para eliminar la contaminación de suelos o cursos de agua como también los accidentes por el manejo inapropiado de productos agroquímicos utilizados para cultivos en general.

 

Yanguas señaló puntualmente que “nosotros como Colegio de Ingenieros Agrónomos y en mi caso como secretario de Producción, venimos caminando desde hace bastante tiempo en el concepto del tratamiento de envases de fitosanitarios, pero necesitamos el apoyo de los productores.

 

Si bien somos conscientes de que Bella Vista como municipio tiene una política pública muy clara al respecto, con seguridad esto llevará tiempo para poder establecer un seguimiento del producto desde el mismo comercio que lo ofrece. Es un trabajo que demanda compromiso pero que dará beneficios a muchas explotaciones que hoy no tienen un destino para estos descartables”.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios