Corrientes

Es falso que suspendieron la vacunación en toda la ciudad de Rosario

Publicado en enero 4, 2021.

Circulan en WhatsApp y en Facebook audio-videos y posteos que señalan que en dicha ciudad santafesina se suspendió la campaña de vacunación contra el COVID-19 producto de efectos adversos generados por la vacuna creada por el Instituto Gamaleya de Rusia.


Las publicaciones llevan la firma de “Médicos por la Verdad Argentina”, un grupo de profesionales dedicado a difundir desinformaciones.

 

Desde la Secretaría de Salud municipal aseguraron que la campaña continúa con normalidad y que las reacciones que se encontraron forman parte de los síntomas habituales de esta vacunación. Lo mismo sostuvieron desde el Gobierno provincial -opositor al partido municipal- y del sanatorio privado Parque, mencionado en la desinformación.

 

Un día después de que el Gobierno nacional pusiera en marcha el Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19 en todo el país, comenzaron a circular en WhatsApp y en Facebook audio-videos y posteos que señalan que en Rosario, provincia de Santa Fe, se suspendió la campaña de vacunación producto de efectos adversos generados por la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.

 

Las publicaciones llevan la firma de “Médicos por la Verdad Argentina”, un grupo de profesionales dedicado a difundir desinformaciones. Además, desde la Secretaría de Salud municipal aseguraron a Chequeado que la campaña continúa con normalidad y que las reacciones que se encontraron en personal de salud forman parte de los síntomas habituales de esta vacunación.

 

Lo mismo sostuvieron el Gobierno provincial y el Sanatorio Parque, del sector privado, mencionado en la desinformación.

 

¿Qué circula?

En el audio-video de 01:42 que se difunde por WhatsApp -que llegó varias veces al número de este medio para ser verificado- una mujer asegura: “Amigas: se suspendió la vacunación con la vacuna rusa en [el hospital] El Centenario, en el [hospital] Vilela, porque a los pocos que se vacunaron todos elevaron fiebre, están con vómitos y están con unos síntomas importantísimos”.

 

En el mismo audio, otra mujer le contesta a la primera: “Sí, Chiche, sabía en el Vilela. Más que todo fue porque estaban vacunando al personal de terapia y a todos les dio fiebre y entonces, bueno, se están quedando sin personal así que suspendieron la vacunación en el Vilela”. Y agrega: “Y también sé que en el Sanatorio Parque porque hoy la vi a Paula y también la suspendieron porque estaba con vómitos y diarrea”.

 

WhatsApp no es el único lugar donde se esparcen estas desinformaciones. En Facebook, este contenido también fue compartido pero en formato de texto y los posteos (ver acá, acá, acá, acá y acá) suman casi 3 mil compartidos. En Twitter, la cuenta @ananaykiwi -que se define como “ANTI K. Republicana. Del 41%. Detesto el zurdaje” (sic) y tiene una foto de perfil de Juliana Awada- también tuiteó un mensaje con la misma desinformación que alcanzó los 500 retuits.

 

En todos los casos, las publicaciones están firmadas por el grupo “Médicos por la Verdad Argentina”. Se trata de médicos, virólogos e inmunólogos, que se oponen al uso de barbijos, al “aislamiento de los sanos”, cuestionan las pruebas PCR, promueven el dióxido de cloro como tratamiento, y critican las medidas sanitarias del Gobierno nacional. Sus máximos exponentes son los médicos Chinda Brandolino y Mariano Emiliano Arriaga Ferré, como se informa en esta nota.

 

La campaña de vacunación en Rosario no se suspendió

“La vacunación no se interrumpió nunca -dijo a Chequeado el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana-. Si bien se manifestaron efectos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación, todos los efectos que tuvimos se produjeron en un porcentaje mínimo de las personas que vacunamos y, además, se trata de efectos que están descriptos como habituales con otras vacunas, como síndromes febriles, dolores musculares o de cabeza”.

 

Estos síntomas están descriptos en el apartado de preguntas frecuentes que publicó el Ministerio de Salud nacional sobre la vacuna Sputnik V como los recaudos a tener en cuenta luego de aplicarse la vacuna.

 

Según la Secretaría de Salud local, la última semana se vacunó a 305 profesionales de la salud sólo en el sistema público del municipio de Rosario. “En las situaciones particulares donde se registró alguna sintomatología se hizo el seguimiento del caso, pero no encontramos ninguna situación de gravedad”, aseguró Caruana.

 

Provincia y el sanatorio privado mencionado también lo desmienten

“Nosotros no suspendimos la vacunación. El jueves 31 fue asueto, por eso tuvimos que modificar los turnos, pero el sábado [por ayer] ya vamos a estar vacunando nuevamente”, explicó la directora del centro de salud provincial, Claudia Perouch, al diario santafesino La Capital. La gestión provincial está a cargo de Omar Perotti, del Partido Justicialista, opositor al Frente Progresista Cívico y Social que gobierna Rosario.

 

La coordinadora del área de Calidad y Seguridad del Paciente en Sanatorio Parque -otro de los establecimientos mencionados en la desinformación- Carolina Subirá, fue una de las primeras en recibir la vacuna rusa contra el coronavirus. “Yo me siento muy bien. Doce horas después de la aplicación tuve un registro febril y mialgias. Tomé paracetamol y al día siguiente ya estaba en consultorio otra vez”, sostuvo ante la consulta de La Capital y aclaró que esos efectos “ya están escritos en el dossier de la vacuna”.

 

Y agregó: “Vacunamos a 75 personas de las 144 que teníamos para inocular. Y sólo algunos, en las primeras 12 horas, presentaron febrícula, fiebre, dolor en el sitio de inoculación y mialgias (dolor muscular). También hubo episodios aislados de diarrea. Pero esto no fue motivo de suspensión de la vacunación. La misma continúa, como programamos, esta semana próxima”, sostuvo y agregó que “los vacunados están todos trabajando. La fiebre y dolores musculares cedieron con paracetamol y a las 24 horas estaban en perfecto estado de salud, cumpliendo sus tareas habituales”.

 

El Ministerio de Salud nacional distribuyó el último 31 de diciembre un informe que señala que, de las 32.013 personas que habían recibido la vacuna Sputnik V hasta el miércoles 30 de septiembre a las 23:59, solo 317 habían presentado síntomas atribuibles a la inmunización. El informe también señala que el 99,3% de los eventos reportados fueron leves y moderados, que no requirieron hospitalización y evolucionaron con recuperación completa.

 

Fuente: Chequeado.com

Relacionado:  

Nueva amenaza narco en Rosario: “Matar a periodistas e ir contra el Estado”

Publicado en marzo 26, 2024.

En medio de la escalada de violencia vive la ciudad de Rosario, se registró una una nueva y preocupante amenaza “Narco”. Tras la brutal amenaza dirigida al futbolista Ángel Di (...)

Nación oficializó por decreto la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Publicado en marzo 25, 2024.

El Gobierno de la Nación dispuso modificar por decreto la fórmula de movilidad jubilatoria, estableciendo que desde julio los haberes se actualizarán por inflación, y que en los meses previos, (...)

Nación oficializó los Vouchers Educativos para escuelas privadas

Publicado en marzo 21, 2024.

El Gobierno de la Nación, encabezado por el presidente Javier Milei, oficializó una iniciativa relevante: los Vouchers Educativos. Este programa tiene como objetivo brindar asistencia a las familias cuyos hijos (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.