Corrientes

Ministro Anselmo. “Para la producción de Corrientes el 2020 ha sido un año positivo”

Publicado en enero 8, 2021.

El Ministro de Producción de Corrientes manifestó que pese a la pandemia del coronavirus y la sequia el año que pasó “se revalorizó a la cría como una de las actividades dentro del sector ganadero que ha tenido el mejor desempeño y los mejores resultados por una mejora de precios”, y en cuanto al arroz “se colocó toda la producción de la última zafra con muy buenos precios” algo que “no ocurría hace por lo menos cinco años”. En diálogo con RADIO POWER, el ingeniero Claudio Anselmo resaltó también la excelente demanda que tuvo la citricultura y la yerba mate, el crecimiento de la foresto industria y habló de los proyectos para el 2021.


“Fue un año que estuvo atravesado por la realidad de la pandemia, pero a pesar de eso que nos obligó a una serie de cambios tanto en lo personal como en lo familiar y en lo productivo, para la producción de Corrientes el 2020 ha sido un año positivo”, remarcó Claudio Anselmo, Ministro de Producción de Corrientes.

 

En declaraciones al programa “Haciendo camino” de Radio Power, el funcionario hizo notar que más allá de todo lo que alteró el coronavirus otro condicionante para la producción, sobre todo la ganadera, fue la sequía. “Hemos atravesado uno de los años con menores precipitaciones de los últimos 60. Y en particular toda la región noroeste y oeste de la provincia es la que mas lo sintió por eso las declaraciones de emergencia agropecuaria para el sector ganadero que salió en los primeros días de septiembre y a partir de ahí una intensa actividad para poder asistir en forma directa a los productores más pequeños y llegar con otro tipo de instrumentos, al resto de los productores ganaderos”, apuntó el ingeniero Anselmo.

 

Sin embargo, la sequía no fue impedimento para que la ganadería tenga un bueno año. “Se pudo comercializar con normalidad y en general la cría. En el 2020 se revalorizó a la cría como una de las actividades dentro del sector ganadero que ha tenido el mejor desempeño y los mejores resultados por una mejora de precios”, ponderó el Ministro de Producción aunque se mostró cauto respecto de lo que pueda pasar este 2021, “porque la sequía afectó el estado de nuestros rodeos y probablemente tengamos una disminución de preñez y luego de pariciones”.

 

ARROZ- “SE COLOCÓ TODA LA PRODUCCIÓN CON MUY BUENOS PRECIOS”

 

Respecto a los sectores de la producción agrícola o agroindustrial “también se han dado fenómenos muy parecidos”, dijo y destacó que el arroz “ha tenido una recuperación de demanda en el mercado interno por los cambios de costumbres que generó la pandemia y la cuarentena. Eso significó incremento de demanda y de precios tanto para el mercado interno como para el mercado internacional y en 2020 se colocó toda la producción de la última zafra con muy buenos precios cosa que en el arroz no ocurría hace por lo menos cinco años”.

 

Y en cuanto a las perspectivas para la campaña que está en pleno desarrollo en este momento “son buenas. Por suerte en la zona más importante de la producción arrocera que es el centro sur de la provincia (Mercedes, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres y la cuenca del rio Corriente) tuvimos buenas lluvias y se ha recuperado la capacidad tanto de represa como riego a través de ríos. Tenemos buenas perspectivas para la próxima zafra arrocera”, auguró.

 

CITRICULTURA TUVO “EXCELENTE DEMANDA”

 

Evaluó también que algo similar ocurrió con la citricultura. “Han tenido una excelente demanda en el mercado interno las frutas dulces, naranjas y mandarinas y hemos podido desarrollar con mucho éxito y mucha demanda de los productores todo este esfuerzo de la ampliación de las cuencas limoneras de Corrientes, el Plan Limón”, dijo.

 

Y agregó: “Hay una gran demanda, sobre todo de los pequeños productores por incorporarse a esta actividad que hoy tienen unos precios realmente excelentes y tiene mucha rentabilidad. Para eso estamos trabajando y en particular debo destacar el trabajo del escribano Norberto Mórtola, (secretario de Agricultura y Ganadería) que está dedicando gran parte de su tiempo y de su vida a este trabajo”.

 

NUEZ PECAN

 

Destacó el Ministro Anselmo que el Secretario Mórtola está trabajando fuerte también en el desarrollo del cultivo de la nuez pecan en toda la zona suroeste de Corrientes. “Es el segundo de sus hijos predilectos. El plan de nuez pecan va a tener un gran impacto sobre los productores tabacaleros de la zona de Goya, de Lavalle. Es una excelente alternativa de diversificación. Estuve hace poco tiempo en la zona y quedé sorprendido por el avance y el crecimiento de los cultivos de pecan. Las perspectivas son muy buenas cuando uno cuenta con una empresa privada interesada, que realiza inversiones”, valoró el profesional.

 

Señaló que se han podido plantar ya “más de 100 hectáreas a través del programa destinado a pequeños productores con apoyo de la provincia. Ese es el objetivo que tenemos. Tuvimos algunos contratiempos, pero ya contamos con las disponibilidades de todas las plantas y estamos trabajando a destajo para lograrlo”.

 

YERBA MATE- “HA TENIDO UN MUY BUEN AÑO”

 

En cuanto a la yerba mate sostuvo “también hemos tenido un muy buen año con buena demanda tanto en el mercado interno como para las exportaciones y marcada también por algunos déficits de oferta de materia prima que hizo que la hoja verde, la yerba mate canchada que es lo que compran los molinos, tengan los mejores precios de los últimos 20 años sin duda”.

 

FORESTO INDUSTRIA

 

Y, por último, la foresto industria, que es el “gigante dormido” de la provincia de Corrientes dicen algunos, se está poniendo de pie. “Está habiendo muy buena actividad con todas las industrias de todo tamaño de Corrientes tanto para el mercado interno como para exportación. Ha habido un incremento de demanda sostenido y a su vez están anunciando intenciones de nuevas inversiones, en distintas locaciones, tanto en el parque industrial de Ituzaingó donde ya hay varias empresas en plena construcción de sus instalaciones, como en el parque industrial de Paso de los Libres y en Virasoro. En esta ciudad se anunció una inversión del orden de los 100 millones de dólares por parte de un grupo extranjero con un mega aserradero que comenzará en 2021 a construirse”.

 

PROYECTO DE FEEDLOT EN GOYA

 

Consultado acerca del proyecto de feedlot para construir en Goya ya hablado con el Intendente Ignacio Osella y el titular del IPT, Cristian Vilas, y si se podrá poner en marcha en 2021, respondió “es un tema que lo estamos analizando”.

 

“En este momento la actividad del engorde a corral es una de las que está con más problemas en la Argentina porque hubo un sostenido aumento de los alimentos, básicamente del maíz, y la soja, y eso impacta fuertemente en el costo de alimentación de un feedlot. Por otra parte, el precio de la haciendo gorda no siguió la misma dinámica y por lo tanto es una situación que hay que manejar con mucho cuidado”, insistió el Ministro.

 

PROYECTO PALTA

 

Otra iniciativa productiva en estudio, ya cuenta con recursos. “Se incluyeron en el Presupuesto 2021, entre los programas del Ministerio de Producción, una primera etapa del Plan Palta, básicamente la primera etapa de prospección, investigación, de búsqueda de las mejores alternativas, y las mejores variedades. No solo que se desarrolla bien en los suelos de nuestra provincia, en las distintas regiones, es lo que está buscando el consumidor, el mercado”, subrayó Anselmo.

 

“Nosotros -añadió- estamos acostumbrados a la plata criolla, la palta grande, tradicional, pero los mercados de exportación buscan otro tipo, buscan la palta Hass, una palta más pequeña que tenido mucho éxito y desarrollo en los mercados de Europa, Estados Unidos, y hasta en Asia. Y si se quiere hacer un proyecto exportador hay que adaptarse a esas características. Eso es lo que vamos a hacer en el 2021”.

 

Esa variedad se podría hacer en nuestra zona? “Por los primeros contactos que hemos hechos con los expertos en el tema, si sería posible”, respondió el Ministro.

 

CANNABIS MEDICINAL

 

Finalmente, el ingeniero Claudio Anselmo comentó que el gobernador Gustavo Valdés “nos ha dado la responsabilidad al Ministerio de Producción de encarar el proyecto de “Producción, investigación y desarrollo de Cannabis Medicinal”. El proyecto para la creación del Instituto Correntino de Cannabis Medicinal ya fue convertido en ley por el Senado y Diputados y se va a implementar a través del Ministerio de Producción”, apuntó.

 

Recordó en tal sentido que junto al mandatario provincial “tuvimos la oportunidad de conocer “in situ” todo el desarrollo que hizo la provincia de Jujuy en este tema, que realmente es envidiable, y además, a través de un convenio de cooperación estamos trabajando con ellos para que nos puedan transferir todo el desarrollo que han hecho y la información, para poder desarrollar un proyecto similar en Corrientes” .-

Relacionado:  

Avanza la construcción del Paseo Costero de Santo Tomé

Publicado en abril 18, 2024.

El Gobierno Provincial reanudó la construcción del Paseo Costero de la ciudad de Santo Tomé que se encontraba neutralizada debido a la creciente del río Uruguay. Esta obra, de alrededor (...)

Jóvenes radicales de Corrientes debatieron sobre problemáticas juveniles

Publicado en abril 18, 2024.

Más de 150 jóvenes radicales de la ciudad de Corrientes, compartieron un conversatorio con funcionarios y legisladores de la Unión Cívica Radical. “Hablemos de Futuro” fue el nombre del evento (...)

En Virasoro, Valdés encabezará la inauguración de la procesadora de madera ACON Timber

Publicado en abril 18, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés encabezará este viernes la inauguración de la procesadora de madera ACON Timber en Virasoro. El acto será a las 12.30 y se trasmitirá por el Facebook (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.