El Instituto de Cultura de Corrientes informa que se conocieron los ganadores de las Becas 2020 del Consejo Federal de Cultura y el Ministerio de Cultura de la Nación. A través de la Secretaría de Desarrollo Cultural apuntan a generar oportunidades para quienes desean realizar proyectos culturales.

[FRASEDESTACADA1]

Estas becas tienen como objetivo promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo de herramientas que fortalezcan la posición del sector cultural. Destinadas a artistas, gestores/as e investigadores/as, cualquiera sea la disciplina o sector cultural en que se desempeñen.

 

Se otorgó una beca por provincia y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El monto máximo a otorgar es de hasta $120.000.

 

Por la provincia de Corrientes se presentaron 13 proyectos, de los cuales a través del Instituto de Cultura fueron seleccionados tres, elevados a la Junta Ejecutiva del Consejo Federal de Cultura para su evaluación administrativa y luego presentados a un jurado externo, resultando ganador el proyecto “Iberá en colores” del artista César Pereyra de la localidad de Chavarría, quien recibirá la suma de 120 mil pesos.

 

Cabe destacar que este joven artista resultó ganador de los Juegos Culturales Correntinos 2018 en la disciplina pintura.

 

“Iberá en colores”

 

La propuesta “Iberá en colores” planteó un circuito de siete murales en lugares estratégicos de del pueblo de Chavarría, que será realizados ya sea en superficies existentes dispuestas para el proyecto u otras superficies creadas con el fin de ser usadas para la posterior realización de dichos murales.

 

El circuito de murales plantea un recorrido de obras visuales pictóricas que representan la combinación de conceptos desde las leyendas guaraníes e iconografías relacionadas a ello y representaciones ligadas a nuestro entorno geográfico y local, hasta mensajes ecológicos; todo esto con la finalidad de enriquecer el panorama visual a través de lenguajes artísticos y sumar así al amplio abanico de posibilidades turísticas en torno al futuro portal del Iberá y otras actividades relacionadas a ello.

 

La localidad de Chavarría, portal sur del Iberá, ha sido constituida en los últimos años como uno de los puntos estratégicos de entrada al humedal más grande de la provincia: “el Iberá”. Como tal, posee atractivos turísticos que van desde paseos, caminatas, pesca, hasta la contemplación de obras producto de la ingeniería humana como el conocido “Puente blanco” (obra en pleno desarrollo).

 

La obra proyectada tiene por objetivo proporcionar a los habitantes de la localidad y a todos los turistas que la visiten, la posibilidad de adentrarse a partir de pinturas realizadas por artistas locales (que han representado a la provincia de Corrientes en los Juegos Culturales Evita edición 2018 y 2020 en pintura) en la cosmogonía guaranítica tan rica en mitos y leyendas, como así también en la contemplación de paisajes locales a través del arte pictórico. Además de potenciar y acompañar el talento de estos jóvenes destacados provincialmente, aprovechando sus dones y carismas poniendo al servicio de la comunidad y sus habitantes.

 

Sobre la beca, el autor ganador César Pereyra dijo: “El proyecto lo empezamos con el planteamiento de un atractivo turístico que a su vez tenga una profundidad e importancia cultural y artística, en el circuito de murales que vamos a realizar partiremos estudiando el circuito de posibles muros dentro del pueblo, en lo posible pretendemos que sean en lugares ya existentes, pero de ser necesario se construirán muros para esa finalidad; estamos terminando los bocetos que estarán visualmente evocando a la fauna local y si bien tendrán cierta iconografía guaraní, también serán una cita histórica a obras de arte pictóricas, la idea es crear imágenes únicas y que tengan un valor estético, digamos que en conjunto formarán una gran muestra de arte o museo a cielo abierto en nuestro pequeño pueblo. Por otro lado, para nosotros es una alegría poder recibir esta ayuda ya que nos empuja enormemente crecer culturalmente y desarrollar estos proyectos en el pueblo, también representa un pequeño gran paso para seguir regando la semilla del arte en el pueblo, los murales que serán realizados por mí y por la ganadora de los juegos evita en pintura del año pasado”.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios