Corrientes

Salud comenzó a realizar test para la detección temprana del cáncer de colon

Publicado en febrero 10, 2021.

Este trabajo de prevención inició hoy en la capital y la semana que viene se replicará en Ituzaingó y Esquina. Los Promotores de Salud recorren los hogares y en los casos que corresponden indican la prueba en los pacientes.


El Ministerio de Salud Pública de la Provincia comenzó a realizar hoy los test de sangre oculta en materia fecal en los barrios de la capital, una prueba fundamental para la detección temprana del cáncer  colon. El ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo, gestor de este logro, celebró: “Hoy es un día histórico. Esto es prevención, es llegar a tiempo, ganar salud en la comunidad”.

 

“En el día de la fecha los promotores comenzaron a recorrer como siempre las 4 unidades funcionales (UFI) que comprenden tanto Caps como Saps, recorriendo todos los barrios asignados y entre todos los controles que hacen, hoy se sumó el test de sangre oculta en materia fecal”, dijo la directora de Atención Primaria de la Salud APS Interior, Alicia Pereira.

 

“Esto es muy importante porque es prevención. Es un avance que el ministro Ricardo Cardozo nos encomendó y hoy es una realidad, es atención primaria de la salud”, remarcó.

 

“Esto quiere decir que a todas las personas que nosotros visitamos en sus domicilios, si hay antecedentes de cáncer de colon, hemorragias o algún factor que nos oriente a lo establecido por la Red de Cáncer de Colon, se realiza este test”, explicó.

 

“Los Promotores de Salud fueron capacitados oportunamente para realizar este test. Así, si ellos ven que hay personas que tengan alguna sintomatología compatible con cáncer de colon, le dejan el test, le explican cómo utilizar y luego lo retiran para su  análisis”, agregó.

 

“De ahí, si se detecta algún resultado positivo, directamente se avanza con estudios más complejos en el segundo nivel, es decir, en los hospitales”, prosiguió.

 

Explicó que “esto lo venimos realizando con el Instituto Nacional de Cáncer (INC) y con el coordinador provincial de la Red de Cáncer de Colon, Guillermo Vallejos Pereira”.

 

Indicó que “esto comenzó a realizarse hoy en la capital y próximamente lo replicaremos en Ituzaingó y esquina desde la semana que viene”.

 

El trabajo de hoy, se realizó en las UFI donde los Promotores de Salud ya vienen trabajando, es decir en la N° 1, que comprende a los barrios Quinta Ferré, Pujol, Anahí, Itatí, Seminario, Cichero y San Gerónimo.

 

En la UFI N° 3, que comprende a los barrios Primera Junta y San Marcos. Y en la UFI N° 4, en los barrios Laguna Seca, Chiquita y Güemes.

 

El coordinador provincial de la Red de Cáncer de Colon, Guillermo Vallejos Pereira, explicó que el cáncer de colon se da por igual “en hombres y en mujeres y es el segundo cáncer en incidencia y también la segunda causa de muerte por cáncer”.

 

Remarcó la importancia de este test, indicando que “el 90 por ciento de los canceres colorrectal se cura cuando son diagnosticados a tiempo, por lo cual es fundamental estar un paso adelante”.

Relacionado:  

Salud Pública continúa con la vacunación antirrábica

Publicado en abril 18, 2024.

La tarea se realiza en la Facultad de Veterinarias (UNNE) y en el barrio Cichero. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, a cargo de Ricardo Cardozo, (...)

Salud estuvo presente en el II Congreso Provincial de la Mujer

Publicado en abril 18, 2024.

En representación de la cartera sanitaria, disertó la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvina Vega. Habló del valor de las mujeres, el rol fundamental en la sociedad y en particular del (...)

Investigan claves para prevenir secuelas en parálisis facial periférica

Publicado en abril 18, 2024.

Con una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN), Lucas Machado, indaga en los factores biopsicosociales, enfermedades metabólicas, grado de lesión nerviosa y edad que podrían estar vinculados al (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.