Corrientes

Municipio de Goya firmo convenio para la Diplomatura Superior para la Innovación Tecnológica

Publicado en febrero 12, 2021.

El Intendente Municipal, Lic. Ignacio Osella y el Profesor Diego Heine, representante legal del Instituto Superior para la Innovación Pedagógica, firmaron un convenio para la implementación de la Diplomatura Superior en Innovación Educativa, acto del cual también tomaron parte el Secretario de Modernización, Innovación, Desarrollo Tecnológico y Educación, Diego Goral y la Directora de Educación, Laura Segovia.


El acto tuvo lugar en el Salón de Acuerdos del municipio, en horas de la mañana.

 

La diplomatura cuenta con Resolución Ministerial N°6437/20, y está dirigida a docentes residentes en Goya. Es gratuita, con una carga horaria de 600 hs, y tras cumplimentar el cursado y la aprobación otorgará 3 puntos. El cupo es limitado.

 

La implementación se dará a través de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Goya.

 

El plan de estudio consta de 12 módulos:

 

1. Metodología de enseñanzas activas.

 

2. Alfabetización digital.

 

3. Enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI.

 

4. Entornos virtuales de aprendizaje.

 

5. Acompañamiento a las trayectorias académicas.

 

6. Recursos educativos digitales.

 

7. Nuevos desafíos pedagógicos.

 

8. Programación y robótica en la educación obligatoria.

 

9. Diseño educativo en 3D.

 

10. Nuevos métodos de evaluación.

 

11. Planificación y gestión escolar.

 

12. Trabajo final de intervención pedagógica.

 

Ignacio Osella sostuvo que “a partir de este acuerdo se va a permitir dictar una diplomatura relacionada con la formación docente en la innovación pedagógica”. Destacó la buena carga horaria de la que dispone y que “será de mucho beneficio en la formación y perfeccionamiento docente”.

 

Diego Goral, Secretario de Modernización, Innovación, Desarrollo Tecnológico y Educación, afirmó que “el municipio viene apostando fuerte a todo lo que tiene que ver con el ámbito educativo y la formación docente”, y este convenio es una prueba más de ello.

 

Resumió las conversaciones previas que luego resultaron en la firma del convenio “que permitirá a 100 docentes de Goya realizar esta diplomatura con resolución del Ministerio de Educación de la Provincia, en formato virtual”.

 

“En esta colaboración, el municipio va a subsidiar el 100% del costo y además con todo lo que es la gestión a través de la Dirección de Educación que va a manejar la inscripción y el seguimiento / acompañamiento a los docentes”.

 

La diplomatura se instrumentará a través de la Dirección de Educación y durará un año. Dentro del conjunto de pos títulos y los puntos que otorgan, Laura Segovia destacó que “esta diplomatura es la que brinda más puntaje respecto de las otras opciones”. “El docente tiene que cursar y aprobar” para ser acreedor de los 3 puntos, aclaró Heine.

 

Frente a los micrófonos de Radio Ciudad sostuvo que están trabajando “con varios municipios de la provincia llevando esta propuesta, tratando de involucrar a los docentes, y en este tiempo donde la pandemia nos obligó a la virtualidad y a trabajar con recursos digitales; ese es el sentido básicamente de este postítulo”.

 

El mismo inicia el 8 de marzo, con clase sincrónica a través de zoom, por lo cual en ningún momento será presencial la propuesta.

 

En relación a la participación docente, Heine adelantó que “inicialmente el cupo no superará los 100 docentes”, y más adelante agregó que “también está pensado para que se puedan inscribir en equipo y fomentar el trabajo colaborativo”. “Se busca afianzar el trabajo en equipo entre colegas e involucrar al directivo para que luego logre institucionalizarse como una práctica habitual de la escuela”, coincidieron los profesores Heine y Segovia.

 

Detrás de estas palabras se desprende un objetivo ambicioso, pero como destacó el intendente, es necesario y muy bueno avanzar por esta senda formativa y en temáticas de actual interés, más aún en estos tiempos donde la virtualidad seguirá presente y compartiendo tiempo con la presencialidad.

 

“Con profesionales destacados en sus áreas, el postítulo viene a afianzar este espectro de virtualidad, recursos digitales –que vinieron a incluirse en la escuela y de manera abrupta-, buscando que esa inclusión sea significativa”, afirmó Heine.

 

Por su parte, Segovia resaltó “el feedback que tiene (la diplomatura) con la práctica del docente, pues tendrán al especialista que brindará el módulo, y a su vez podrán llevar esos conocimientos para poner in situ, en el aula, en práctica. Después intercambiar pareceres con el especialista respecto de los resultados obtenidos. Es como un asesor pedagógico que los acompañará en ese recorrido”.

 

INSCRIPCIÓN

 

Laura Segovia, Directora de Educación, afirmó por la 88.3 Radio Ciudad que “está habilitada la inscripción desde las 18 horas de este miércoles y se publicará en la fanpage de la Secretaría y en las redes de la Municipalidad de Goya el enlace para completar los datos. Preferimos que se anoten equipos de hasta 4 personas institucionales”. Una vez completado el formulario se anunciará días y horarios para llevar adelante la inscripción en formato papel que el Ministerio de Educación requiere para este tipo de capacitaciones, entre los que se deberá adjuntar fotocopia de título entre otros”. Para ese momento deberán dirigirse al Local 23 de Paseo La Anónima, de 7 a 13 horas, donde funciona la citada dirección municipal.

Relacionado:  

Avanza la construcción del Paseo Costero de Santo Tomé

Publicado en abril 18, 2024.

El Gobierno Provincial reanudó la construcción del Paseo Costero de la ciudad de Santo Tomé que se encontraba neutralizada debido a la creciente del río Uruguay. Esta obra, de alrededor (...)

Jóvenes radicales de Corrientes debatieron sobre problemáticas juveniles

Publicado en abril 18, 2024.

Más de 150 jóvenes radicales de la ciudad de Corrientes, compartieron un conversatorio con funcionarios y legisladores de la Unión Cívica Radical. “Hablemos de Futuro” fue el nombre del evento (...)

En Virasoro, Valdés encabezará la inauguración de la procesadora de madera ACON Timber

Publicado en abril 18, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés encabezará este viernes la inauguración de la procesadora de madera ACON Timber en Virasoro. El acto será a las 12.30 y se trasmitirá por el Facebook (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.