El Instituto Correntino del Agua del Ambiente (ICAA) publicó el informe especial “Pronóstico de precipitaciones en la cuenca de los ríos Iguazú, Uruguay y Paraná, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)”, destinado a sector Recursos Hídricos del Consejo Hídrico Federal y el estado de los ríos Paraná y Uruguay , informe del instituto Nacional del Agua (INA).

 

[FRASEDESTACADA1]

El pronóstico semanal al 7 de marzo, señala que se esperan precipitaciones con valores diarios entre 5 y 15 milímetros en el tramo medio de la cuenca del río Paraná del 5 al 8 de marzo y en la cuenca del río Iguazú del 2 al 8 de marzo. Se esperan lluvias del orden de los 5 milímetros en el tramo medio de la cuenca del río Uruguay, del 4 al 6 de marzo.

 

Asimismo, en la semana del 8 al 14 de marzo, no se esperan lluvias significativas para las cuencas bajo vigilancia a lo largo de esta segunda semana de pronóstico.

 

El pronóstico sub-estacional a estacional, de 15 a 90 días, indica que continúa activo el fenómeno de La Niña que favorece a que se registren lluvias por debajo de lo normal en la región del noreste argentino. Se espera que se active la oscilación de Madden-Julian durante la segunda semana de pronóstico, favoreciendo precipitaciones menos intensas sobre la región del NEA.

 

Con respecto al pronóstico trimestral (marzo-abril-mayo 2021) se espera que se registren precipitaciones dentro de los valores normales o inferiores a lo normal en la región del Litoral. Los valores climatológicos normales para la región del noreste argentino son entre 300 y 500 milímetros.

 

Un aviso especial es para el norte de la cuenca del plata, se espera se registren las precipitaciones más significativas con valores de precipitación acumulada entre 70 y 100 milímetros a lo largo de la primera semana de pronóstico. La información de los avisos y alertas para la región la pueden encontrar en la página web del organismo www.icaa.gob.ar

 

Río Paraná

 

Asimismo, la situación hidrológica en el tramo correntino-paraguayo del río Paraná, según el Instituto Nacional del Agua (INA), señala sin lluvias significativas. El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 10.740 metros cúbicos por segundo (8% menos), manteniéndose por debajo de los 12.000 metros cúbicos por segundo. No se espera un cambio importante en la próxima semana.

 

La descarga también promedió 10.740 metros cúbicos por segundo (7% menos). En Paso de la Patria el nivel se estabilizó en un valor que se ubica sólo 0,40 metros por sobre el límite inferior de las aguas medias, situación que no cambiaría en la próxima semana.

 

En la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay, durante la última semana los niveles evolucionaron sin una tendencia definida. Corrientes promedió 3,45 metros y Barranqueras promedió 3,44 metros (descensos semanales promedio del orden de 0,27 metros). El 28 de febrero registraron ambos 3,37 metros, manteniéndose aún en aguas medias. No se espera una tendencia predominante. En febrero los promedios mensuales fueron de 3,99 metros (0,28 metros por debajo de lo normal, considerando como referencia los últimos 25 años.

 

Río Uruguay

 

En la cuenca media del río Uruguay se prevé otra semana con escasas lluvias. El aporte en ruta registró una nueva y fuerte disminución, siendo ya inferior a los 1.000 metros cúbicos por segundo. Se registraron importantes descensos en todo el tramo medio del río: 0,32 metros en San Javier, 0,68 metros en Santo Tomé y 0,75 metros en Paso de los Libres. En Paso de los Libres el caudal promedió 1.720 metros cúbicos por segundo (un 29% menos). La tendencia climática indica actualmente lluvias de normales a inferiores a las normales sobre la cuenca media en el trimestre al 31 de mayo 2021. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios