Corrientes

Salud realiza investigaciones epidemiológicas en Goya y Esquina

Publicado en marzo 5, 2021.

Un equipo de la cartera sanitaria se encuentra en ambas localidades, donde se registran brotes por Covid-19. Búsqueda de casos por contactos estrechos, disposición de aislamientos y testeos, son los ejes del trabajo.


Por indicación del ministro de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, un equipo de la cartera se trasladó a las localidades de Goya y Esquina, donde se registran brotes por Covid-19. En ambas ciudades, la tarea se lleva adelante con los equipos locales con el fin de cortar con la cadena de contagios y así controlar el avance de la enfermedad.

 

Para ello, el equipo de la Dirección general de Epidemiología realiza puntualmente búsqueda activa de casos por contactos estrechos, dispone aislamientos y testeos.

 

“En Goya, se está haciendo la investigación epidemiológica y testeos a toda la población joven que estuvo en una fiesta por el último día de vacaciones, donde hubo un positivo, por lo cual ahora estamos avanzando con la búsqueda de contagios que puedan surgir para hacer el diagnóstico  de situación en esa población”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

 

“A su vez, en paralelo esta la investigación epidemiológica de los positivos anteriores de esta última semana. Se están haciendo los hisopados y disponiendo los asilamientos respectivos a toda esta población de contactos estrechos”, detalló y agregó que este mismo trabajo lo realizamos en Esquina”.

 

Trabajo con escuelas de la capital

 

Por otra parte, Bobadilla se refirió a las acciones que se llevaron adelante esta semana con la comunidad educativa debido al regreso a la presencialidad en las aulas. “Se están notificando casos o sospechosos, por lo que fuimos a las escuelas para revisar los protocolos, para acompañar a la comunidad educativa en esto que es el regreso de las aulas”, indicó.

 

“Hasta ahora son 3 escuelas con sospechosos y algunos con casos en las familias”, detalló y explicó: “Básicamente lo que hacemos es verificar el protocolo de prevención, que estén bien organizadas las burbujas, que se haya entendido bien esta metodología y para ello trabajamos con los docentes en la organización con los alumnos, la cantidad permitida, en el distanciamiento y en todas las medidas preventivas”.

 

Dijo que “este es un trabajo permanente y articulado y que en este momento va a ser continuo por el inicio del periodo de adaptación”.

 

Explicó que se viene trabajando “muy también con los tutores, por ejemplo, si tienen un niño con fiebre, inmediatamente dan aviso al docente y a partir de ahí se activa el aislamiento de la burbuja hasta confirmar o descartar el caso. Todo eso está funcionando y poniéndose en práctica”.

Relacionado:  

Salud y Medicina idean estrategias para seguir fortaleciendo el sistema de residencias

Publicado en abril 25, 2024.

Se trabaja junto con la Facultad de Medicina de la UNNE. “Este año, fueron más de 900 inscriptos”, remarcó el titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo. El ministro de (...)

Becaria de la UNNE busca evitar biopsias pleurales en casos de tuberculosis extrapulmonar

Publicado en abril 25, 2024.

Nazarena Leiva Sanz, accedió a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) para investigar la posibilidad de diagnosticar el derrame pleural tuberculoso, y correlacionar con las biopsias pleurales (...)

La Política Sanitaria en Red disminuyó hasta un 70% las derivaciones

Publicado en abril 24, 2024.

La coordinación de las tareas en diferentes especialidades mejoró la calidad de atención de los pacientes. Uno de los objetivos de esta modalidad es utilizar de manera estratégica los recursos (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.