Corrientes

La Municipalidad y la Facultad de Medicina planifican más acciones conjuntas para este año

Publicado en marzo 5, 2021.

En una reunión con el intendente, el decano de la casa de estudios destacó el éxito que tuvo la realización de las prácticas profesionales. En 2020, más de 150 alumnos de Medicina, Kinesiología y Enfermería pudieron llevarlas adelante en distintas áreas dependientes de la Subsecretaría de Salud, y ya se trabaja en su continuidad.


El intendente Eduardo Tassano recibió al decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Omar Larrosa, ocasión en la que repasaron el trabajo desarrollado de forma conjunta durante 2020 y planificaron acciones para este año.

 

En ese marco, Larrosa recordó que “en estos tiempos de pandemia, más de 150 estudiantes hicieron prácticas profesionales en distintas áreas de Salud de la Municipalidad”, actividad sobre la que trabajaron en pos de profundizarla este año.

 

“Es bueno aclarar que 150 estudiantes ya tuvieron la posibilidad de trabajar en terreno con las prácticas, y este año se va a inyectar un número similar o mayor en una actividad que se va a iniciar en los primeros días de mayo y se va a extender hasta fines de noviembre”, recalcó el decano de la Facultad de Medicina.

 

En la ocasión, el doctor Larrosa agradeció a Tassano por la posibilidad de trabajar de forma conjunta, lo cual consideró provechoso para la formación de los estudiantes universitarios de las carreras de Medicina, Kinesiología y Enfermería. “En primer término, vinimos a agradecer la confianza por parte del intendente por la articulación con la Facultad de Medicina”, sostuvo.

 

“La logística, los recursos humanos, las estadísticas, la asistencia y la formación de recursos humanos, fueron parte de nuestro aporte”, afirmó, y seguidamente añadió que “además del agradecimiento al intendente, la visita sirvió para trazar algunas líneas de trabajo conjunto que seguramente nos servirán a futuro”.

 

POSITIVA EVALUACIÓN SOBRE EL TRABAJO EN SALUD

 

“Creo que la Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad ha salido fortalecida en todo este tiempo de pandemia, ya que fue una de las áreas de mayor crecimiento y consolidación dentro de lo que es la asistencia y prevención, y en ese sentido pudimos contribuir siempre que fuimos convocados como Facultad de Medicina”, manifestó.

 

Ulteriormente, Larrosa hizo hincapié en la intrínseca relación entre los profesionales de la Facultad de Medicina y los directores de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad, sobre lo cual acotó que “todos los profesionales que hoy conforman el equipo de Salud del municipio son referentes académicos de la Facultad”, sobre lo cual consideró que la realización de este tipo de prácticas representa “una posibilidad de que, a través de los conocimientos, se puedan volcar los conocimientos en terreno, lo que para nosotros es un experiencia extraordinaria”.

 

POLÍTICAS PÚBLICAS

 

En ese contexto, el decano de la Facultad de Medicina valoró el hecho de que los estudiantes, a través de estas labores, obtengan también conocimientos sobre la importancia de las políticas públicas en materia sanitaria. “La articulación entre el saber y las políticas públicas, para nosotros es muy importante -sostuvo- principalmente porque el estudiante logra la interiorización de la realidad de su localidad y la diversidad que existe entre las personas mayormente vulnerables, trabajando por los que menos tienen, pero del mismo modo, dándole una mejor calidad de vida; ese es el mayor desafío que tenemos”.

 

“Esta labor con la Municipalidad creo que se transforma en un círculo virtuoso en el cual todos nos nutrimos y que queremos, a través de esta experiencia en la pandemia, fortalecer a mediano y largo plazo”, aseguró.

 

“Creo que hemos contribuido en todas las líneas que ha definido la Municipalidad como prioritarias. A partir de eso pudimos relevar las necesidades en términos de recursos humanos y hacer todos los aportes que tengan que ver con el conocimiento, fundamentalmente”, aseveró el decano de la Facultad de Medicina.

 

CONTINUIDAD

 

En cuanto a las planificaciones para el año en curso, el doctor Larrosa consideró que será muy importante retomar cuestiones como la obtención de datos: “Para ello, todo el equipo de Epidemiología de la Facultad va a comenzar a procesar esa información de esta nueva planificación, se va a empezar con el diseño de algunas líneas de trabajo que tengan que ver con el cuidado de la salud, principalmente en lo referente a factores de riesgo, hábitos de vida saludable, inmunizaciones, el cuidado de la madre y el niño, planificación sobre enfermedades crónicas y no transmisibles”, enumeró, y subrayó que “en estos dos últimos casos tenemos un programa de prevención”.

 

“En definitiva, todas son líneas que enmarcan un grado de relevamiento de la situación y, obviamente, la puesta en marcha en términos operativos”, acotó posteriormente.

 

PRESENCIAS

 

Además de Larrosa, de la reunión con Tassano participó el subsecretario de Salud municipal, Rafael Corona; junto a los directores generales de Atención Primaria de la Salud (APS), Karina Báez; de Logística, Rubén Elías; de Prevención y Promoción de la Salud, Jorge Saucedo; y de Insumos y Operativos Sanitarios, Nancy Bracamonte.

 

 

Relacionado:  

El Presupuesto Participativo de Bella Vista adoptará un nuevo Software

Publicado en abril 24, 2024.

La Municipalidad de Bella Vista dará una Charla Informativa este miércoles 24 a las 19,00 horas en la Casa de la Cultura “Pedro Mendoza” para la presentación de un nuevo (...)

La Municipalidad promueve la inserción laboralde personas con discapacidad

Publicado en abril 23, 2024.

A través de la Oficina de Empleo, se articula e implementa en la ciudad el programa nacional Promover, por el cual, más de 70 personas con discapacidad están realizando prácticas (...)

Provincia aclaró el modo de facturación de agua y cloacas en Goya

Publicado en abril 23, 2024.

El interventor del Ente Regulador de Administración de Obras Sanitarias, Leopoldo Martínez dio a conocer que a través de la Resolución 104/24 se dispuso que la empresa Aguas de Corrientes (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.