El anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola volverá este fin de semana a abrir sus puertas al público para el estreno de la película “Gauchito Gil”, del director Fernando del Castillo. Con acceso gratuito y cumpliendo con los protocolos sanitarios, se proyectará este viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de marzo, a las 20 horas.

 

[FRASEDESTACADA1]

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, invita a la comunidad correntina a disfrutar de esta propuesta de cine que se suma a la agenda de actividades programadas a lo largo de marzo al aire libre. En este caso, para cumplir con el distanciamiento social aconsejado, se habilitará el ingreso de hasta 2 mil personas para cada una de las jornadas, que deberán acercarse media hora antes para ser ubicadas en sus respectivos lugares previo al inicio de la proyección.

 

“Estamos trabajando para cumplir con todos los protocolos necesarios para que la reapertura al público del Cocomarola sea de la manera más segura posible. Se va a tomar la temperatura en el acceso, y se va requerir el uso del barbijo y cumplir con el distanciamiento”, destacó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.  

 

También hizo un balance altamente positivo del primer fin de semana de propuestas culturales en el marco del Mes de la Mujer, que se desarrollaron con acompañamiento del público en el museo Arqueológico y Antropológico, ex Casa Martínez, en las escalinatas del Teatro Vera y en el Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland”. “Las artistas y emprendedoras correntinas fueron las protagonistas de los espectáculos y actividades y esto se va a repetir a lo largo de todo mes”, remarcó.

 

MIRADA DEL DIRECTOR

La película “Gauchito gil” fue filmada en el 2018 en las localidades de Paso de los Libres y Mercedes, con la participación de actores correntinos. Estuvo disponible en la plataforma nacional cine.ar, tuvo su estreno internacional en el festival de Shanghai y se proyectó recientemente en Tecnópolis. Y tendrá este fin de semana su estreno en Corrientes.

 

El director Fernando del Castillo es oriundo de Paso de los Libres, y asegura que desde chico se interesó por la figura de Antonio Gil y comenzó a investigar su historia. “Descubrí en él una figura cargada de sentido poético y representativa del gaucho correntino de la posguerra de la Triple Alianza que volvía a sus pagos con culpa y sin saber bien a donde ir”, asegura.

 

“Poco se conoce de la vida de Antonio Gil. Sus datos se pierden en la raigambre cultural del paiubre, una región donde el idioma principal era el guaraní, lengua ágrafa que pasaba el conocimiento de generación en generación por medio de la transmisión oral. Sólo eso era suficiente para que una historia fuera real. De esta manera, la génesis del Gauchito Gil llega a nuestros tiempos en relatos llenos de coraje, libertad, amor y fe”, destaca también.

 

Por último, Castillo refleja: “Me propuse dejar de buscar datos certeros de su existencia, como ser la partida de nacimiento o algún otro documento que probara su paso por este mundo, y di rienda suelta al carácter mágico de la historia”.

 

SINOPSIS

Antonio Gil vuelve en 1870 de la Guerra de la Triple Alianza con el deseo de asentarse en sus pagos y vivir en paz. Cuando todo parece estar calmo, Irupé, su amada, enferma de fiebre amarilla y Antonio es reclutado por el Coronel Salazar para luchas partidarias de la provincia.

 

Al negarse, es perseguido por desertor y pasa a la clandestinidad. Exiliado en el monte mágico de la tierra guaraní, se esconde de la partida policial y forma una cuadrilla de asalto. Junto a ella, vive un viaje hacia la libertad, donde la amistad, la búsqueda de la paz y justicia social son el motor de su errante existencia.

 

Acusado de cuatrero y asesino, la persecución se intensifica y el círculo se estrecha. El Coronel Salazar no se va a detener hasta capturarlo y ordenar su asesinato. Antonio Gil es colgado boca abajo y degollado. Muere el hombre y nace el mito.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios