Corrientes

Tassano anunció la refacción integral de 6 SAPS de la ciudad

Publicado en marzo 10, 2021.

El intendente lanzó una nueva etapa del Plan de Mejoramiento de Salas de Atención Primaria que beneficiará directamente a los barrios Pirayuí, Güemes, Primera Junta, Ferré, Quinta Ferré y Galván, con una inversión cercana a los 70 millones de pesos de parte de la Provincia. “Esto se va a traducir en mejores lugares de atención, más comodidades para nuestros profesionales y, sobre todo, más dignidad para los pacientes”, afirmó.


Este miércoles, el intendente Eduardo Tassano anunció el comienzo de la segunda etapa del Plan de Mejoramiento de Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS), intervención que se concretará junto al Gobierno de la Provincia, y por medio de la cual se llevará adelante la refacción de otras seis Salas de la ciudad.

 

El anuncio fue hecho en el marco de una Jornada Interna de Salud en la que Tassano estuvo acompañado por el viceintendente, Emilio Lanari; el secretario de Desarrollo Humano, Cristian Guastavino; el subsecretario de Salud, Rafael Corona; y autoridades médicas de las distintas SAPS de la ciudad.

 

En su primera etapa, el Plan de Mejoramiento permitió la concreción de obras integrales de las SAPS de los barrios Río Paraná, Barrio Nuevo, Quilmes, Cichero y Santa Marta. Ahora, tras el anuncio hecho por el intendente, los trabajos estarán enfocados en las Salas de Atención Primaria de los barrios Pirayuí, Güemes, Primera Junta, Ferré, Quinta Ferré y Galván. En ese marco, se resaltó que de estas seis SAPS, cinco operan actualmente como Centros de Testeos Epidemiológicos (Ceteep).

 

Las obras anunciadas demandarán una inversión cercana a los 70 millones de pesos y tendrán un plazo de ejecución de entre 90 y 180 días aproximadamente, dependiendo del nivel de complejidad. En el caso puntual de las SAPS de los barrios Primera Junta y Quinta Ferré, se refaccionarán completamente a nuevo.

 

“MÁS DIGNIDAD PARA LOS PACIENTES”

 

El intendente se refirió al rol fundamental que cumplen las Salas de Atención Primaria, y a su vez hizo especial hincapié en el trabajo desarrollado por los agentes sanitarios municipales y provinciales, fundamentalmente desde marzo del año pasado hasta la actualidad. “Estamos a un año de que se iniciara la pandemia, y aprovechamos la oportunidad para hacer un balance con los directores de las SAPS de la ciudad, que son 36, sobre lo que fue el año en el que tuvimos la doble función de atender las cuestiones comunes de salud y, además, los pacientes de la pandemia”, señaló Tassano.

 

La Jornada Interna de Salud fue además el espacio adecuado para comunicarles a los profesionales médicos sobre el inicio de la segunda etapa de refacción de las Salas. “Queríamos que sean los médicos de estos centros de salud los primeros en enterarse”, dijo el intendente.

 

“La oportunidad fue propicia para continuar en la línea de mejoras edilicias de nuestras SAPS, en las cuales primero hubo reparaciones parciales, hasta que hubo una puesta a punto a nuevo de cinco Salas”, recordó. “De estas obras, cuatro ya fueron inauguradas, y próximamente vamos a inaugurar la sala del barrio Cichero”, añadió acerca de ello.

 

Finalmente Tassano se refirió al impacto que tendrán estas obras en los vecinos de cada una de las zonas donde están ubicadas las Salas de Atención Primaria de la Salud que serán beneficiadas merced a este trabajo mancomunado con el Gobierno provincial: “Esto sin dudas se va a traducir en mejores lugares de atención, más comodidad para nuestros profesionales médicos y, principalmente, más dignidad para los pacientes”, consideró, al tiempo que remarcó que “las SAPS significan los primeros puntos en la línea de batalla, desde el punto de vista sanitario, porque están los lugares más alejados, en los que más se necesitan, donde los vecinos más requieren estos servicios, y es ahí donde las condiciones deben ser las mejores”.

 

“LA SALUD DEBE SER IGUALITARIA PARA TODOS”

 

Por su parte, el viceintendente se refirió a la mutación que fueron teniendo las Salas de Atención Primeria de la Salud desde el inicio de la gestión a la fecha. “Cuando comenzamos la gestión la situación de muchos de los SAPS era bastante difícil, desde el punto de vista edilicio, y teníamos una disminución significativa del número de profesionales médicos, sobre todo de algunas especialidades”, sostuvo Lanari. Acerca de ello, aseguró que “ese panorama nos obligó a iniciar un plan de reforma que queríamos mostrarle a la comunidad, y era que para nosotros la salud municipal era realmente un complemento importantísimo dentro del esquema de atención primara de la capital”.

 

“Lo que buscamos con la incorporación de las obras de estos seis SAPS es lograr una red de calidad de atención. Damos relevancia a lo edilicio porque consideramos que la salud debe ser igualitaria para todos, y por eso queremos brindar un lugar digno para la atención, tanto para el enfermero como para el médico y, de igual forma, para el ciudadano que necesita para su atención un espacio que tenga todas las prestaciones médicas y sienta contenido”, adujo.

 

En ese marco, Lanari, quien encabeza el Comité de Seguimiento municipal, hizo mención a la importancia de trabajar mancomunada y planificadamente con el Gobierno provincial en todos los ámbitos, entre ellos, el de la Salud. “Creo que lo más importante es la forma en la que venimos trabajando en distintas áreas, con la interacción en las unidades funcionales entre la Provincia y el Municipio en cada una las atenciones de las SAPS y CAPS”, dijo.

 

“SE MEJORARON 22 SAPS EN UN AÑO”

 

El subsecretario de Salud municipal celebró el anuncio hecho por el intendente al destacar que las SAPS son espacios de prevención y promoción de la salud. “Desde el inicio de la gestión que encabeza Eduardo Tassano se puso en marcha un trabajo de refuncionalización de las Salas de Atención Primaria de la Salud donde, en un período de un año, el equipo municipal intervino en el mejoramiento de 22 de estas Salas”, afirmó Corona y agregó que “a esto se complementa el Plan Integral que se articuló con el Gobierno de la Provincia de Corrientes, por medio del cual se logró la puesta a nuevo de cinco centros y próximamente se va a inaugurar la SAPS Cichero, del barrio Bañado Norte”.

 

“En esta segunda etapa se van a incluir seis SAPS más, enfocándonos siempre a la prevención y promoción de la salud”, recordó el subsecretario de Salud, y puntualizó que “en las Salas de los barrios Quinta Ferré y Primera Junta se van a llevar a cabo obras de refacciones totales, poniendo a la atención primaria de la salud en el lugar preponderante que tiene en cuanto a la promoción y la prevención”.

 

Corona mencionó además que “se van a realizar consultorios nuevos, modificaciones edilicias en pisos, techos, paredes, mampostería, baños y ampliaciones; y del mismo modo, se va a reforzar el personal de salud, dando un amplio abanico en lugares donde no había servicios, por ejemplo, de odontología”.

Relacionado:  

Nueva entrega del programa Impulso Emprendedor en Bella Vista

Publicado en marzo 28, 2024.

La Municipalidad de Bella Vista realizó la undécima entrega de beneficios a emprendedores mediante el programa Impulso Emprendedor que ejecuta la Secretaría de Planificación Estratégica que conduce Lorena Rinesi. La (...)

Feriado largo con expo de artesanos y feriantes en Goya

Publicado en marzo 28, 2024.

La Directora de Promoción Social, Mercedes Pintos, anuncia la organización de una feria que contará con la participación de emprendedores y artesanos en la plaza Mitre de Goya, durante el (...)

El velódromo municipal se alista para dos grandes eventos deportivos en Goya

Publicado en marzo 28, 2024.

Goya se encuentra en plena efervescencia deportiva mientras la Municipalidad se esfuerza por poner a punto el Velódromo Municipal Lucho López para dos destacados eventos: el Torneo Homenaje a Walter (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.