Corrientes

Valdés en Catamarca. “Los sectores público y privado avanzamos juntos para reducir asimetrías y mejorar la competitividad”

Publicado en marzo 19, 2021.

El gobernador Gustavo Valdés participó de la IV Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, celebrada en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández. Allí, el jefe de Estado anunció la reducción gradual y temporaria de los aportes patronales para que las empresas productoras de bienes del NEA y NOA puedan tomar nuevos trabajadores. Fue un pedido del sector industrial que tomó fuerza en el anterior encuentro similar en Yapeyú, y el mandatario correntino consideró que “así, demostramos que los sectores público y privado avanzamos juntos para reducir asimetrías y mejorar la competitividad”.


¡Este nuevo encuentro tuvo lugar pasado el mediodía en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Catamarca y en el acto inaugural, el Presidente anunció un nuevo régimen de promoción de generación de empleo, el cual contempla la reducción de aportes patronales para los sectores económicos orientados a la producción de bienes.

 

“Es este el tercer encuentro que hacemos los gobernadores del Norte Grande con el Gobierno nacional para ir viendo cómo saldamos la deuda que el país tiene con este Norte Grande que tanto queremos”, dijo Fernández al iniciar su alocución. Y prosiguió: “Ahora nos vamos a poner a trabajar, pero lo que quería anunciarles era un reclamo que, en verdad, recibí cuando estaba en campaña”.

 

En este sentido, señaló que “recibí a los industriales del Norte argentino y me plantearon la necesidad de equilibrar un poco las grandes asimetrías que hay entre aquellos que producen en el Norte con aquellos que producen en el Centro del país”. Al respecto, indicó que “tiene que ver con el decreto 814 que había caído y trabajamos después de la última reunión que hicimos en Yapeyú, tierra del gobernador de Corrientes”.

 

“Y yo me había comprometido a traerles una respuesta, por lo cual quiero decirles que vamos a poner en vigencia un sistema de reducción de aportes patronales, semejante al que existía en aquel decreto 814, sólo para el Norte Grande argentino”, anunció el Presidente. Y agregó que “en esta última reunión que habíamos tenido con Gustavo Valdés y con los demás gobernadores, yo había planteado que empecemos a resolver los problemas y sabía que este era un tema central para que el Norte argentino pueda empezar a producir de otro modo, con más equilibrio respecto del resto del país, porque ese desequilibrio que hoy existe hay que ir eliminándolo”.

 

Por su parte, Valdés destacó esta medida desde su cuenta de Twitter, señalando que “el pedido surgió en el seno de UnINoA -Uniones Industriales del Norte Argentino-”, el cual “tomó fuerza en la III cumbre, celebrada en Yapeyú, y se materializó hoy”, sosteniendo que “así, demostramos que los sectores público y privado avanzamos juntos para reducir asimetrías y mejorar la competitividad”.

 

Será así que los incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan los empleadores radicados en las provincias del Norte Grande, serán graduales y temporarios durante un período de 3 años, en sectores económicos orientados a la producción de bienes. Para acceder a los beneficios se establece como requisito que los empleadores y empleadoras deberán producir incrementos en su nómina de personal.

 

De esta manera, la reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadores varones será del 70% el primer año, 45% el segundo año y 20% el tercer año. Mientras que para trabajadoras mujeres; travesti, transexual o transgénero, la reducción será del 80% el primer año, 55% el segundo año y 30% el tercer año

 

Participaron en la oportunidad, los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y Juan Manzur (Tucumán).

 

El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni. También forman parte de la comitiva los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

 

Al finalizar el encuentro, el presidente Fernández se dirigió al centro de vacunación que funciona en Predio Ferial Campo Las Heras de la capital catamarqueña y que forma parte de la campaña de inmunización contra el Covid-19.

 

El encuentro en Catamarca es el cuarto de los gobernadores del Norte argentino y el tercero al cual asiste Fernández. El primero fue en Resistencia, Chaco, cuando conformaron el Consejo Regional del Norte Grande, el 21 de diciembre del año pasado. Los siguientes y con la presencia del jefe de Estado continuaron en Chilecito, La Rioja, el 20 de enero; y en Yapeyú, Corrientes, el 25 del mes pasado, coincidiendo con la conmemoración por el 243º aniversario del natalicio de José de San Martín, donde Valdés fue el anfitrión. En esa ocasión, Fernández elogió al mandatario correntino, considerándolo como “alguien que entendió lo que le pasa a la Argentina”.

Relacionado:  

El Espacio legislativo Inter partidario del agro tuvo su tercer encuentro

Publicado en abril 17, 2024.

Se realizó una nueva reunión con la presencia de diez diputados y tres senadores nacionales, de todos los bloques políticos del Congreso (liberales, radicales, peronistas y terceras vías). Al igual (...)

Se anunció que se extiende la vacunación contra el dengue al interior

Publicado en abril 17, 2024.

La inmunización se amplía a Mercedes, Curuzú Cuatiá, Saladas, Liebig y San Carlos, manteniendo el rango etario de 20 a 40 años y sin cobertura social. La vacuna es gratuita (...)

El Papa Francisco recibió al gobernador Gustavo Valdés

Publicado en abril 17, 2024.

El Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, fue recibido este lunes por el Papa Francisco en una reunión privada en su despacho en el Vaticano.  “En el Vaticano, en audiencia privada (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.