Corrientes

La Provincia une esfuerzos en la lucha para erradicar la violencia de género

Publicado en marzo 19, 2021.

En el Salón Verde de Casa de Gobierno se concretó esta mañana el acto de firma de Acuerdo de Cooperación entre el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Corrientes- a través del Centro de Atención Jurídico Integral a Víctimas de Violencia de Género- con los municipios de Bella Vista, Colonia Carolina, Concepción del Yaguareté Corá, Gobernador Martínez, Itá Ibaté y San Cosme.


Este Convenio Marco se da en virtud del “Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la Violencia de Género”, suscripto el pasado 8 de marzo en Buenos Aires, por el gobernador Gustavo Valdés con el presidente Alberto Fernández y demás mandatarios de las provincias.

 

En lo que respecta al Convenio suscripto en la jornada de hoy, el mismo tiene como objetivo el correcto desarrollo de actividades de colaboración, capacitación, transferencia de conocimiento, docencia, trabajo en conjunto para la asistencia social, psicológica y asesoramiento jurídico de casos de mujeres en situación de vulnerabilidad.

 

Otras metas del acuerdo son la promoción de la atención integral solidaria, el patrocinio jurídico gratuito, que las mujeres vulneradas cuenten con espacios seguros, realizar un seguimiento de los casos de violencia y la elaboración de datos estadísticos.

 

Encabezaron el acto en el Salón Verde, los ministros, de Justicia y Derechos Humanos, Buenaventura Duarte y de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, acompañados por la coordinadora del Centro de Atención Jurídico Integral a Víctimas de Violencia de Género, Daniela Andraus, secretarios y subsecretarios del gabinete y legisladores provinciales.

 

A la vez que rubricaron el Convenio, los intendentes, Walter Chávez (Bella Vista), Elvio Sanabria (Colonia Carolina), Lucio Fernández (Concepción), Miguel Angel Pérez (Gobernador Martínez), Walter Almirón (Itá Ibaté) y Verónica Morales Maciel (San Cosme).

 

Ministro Ortega

 

El ministro Horacio Ortega ofreció las palabras de bienvenida a los intendentes y todos los presentes, enfatizando que se trata de un acto muy importante. “Estos seis municipios son el puntapié inicial para llevar adelante las acciones necesarias para la erradicación de la violencia de género, como parte de una política de estado con alcance en toda la Provincia”, puntualizó

 

Ministro Buenaventura Duarte

 

El ministro Buenaventura Duarte, manifestó que la gestión del gobernador Gustavo Valdés, tiene como uno de sus principales ejes de gestión el abordaje de la violencia de género.

 

Y puso de relieve que oportunamente se firmó este acuerdo con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, “para fortalecer el trabajo con los municipios de los gobiernos provinciales”.

 

Duarte indicó que se está dialogando con funcionarios y magistrados del Poder Judicial y se está en conversaciones con el Superior Tribunal de Justicia, a fin de lograr un Convenio de capacitación en esta temática con los jueces de Paz, y agregó que se trabaja con los facilitadores sociales.

 

Asimismo, remarcó que el Ministerio de Justicia acordó con la Inspectoría de Justicia de Paz, desplegar una capacitación para que las intendencias puedan contar con una persona que las asesore en todo lo que tenga que ver con la problemática de género.

 

“El encargado de informática de Justicia, les va a entregar una clave a los intendentes para que a partir de la firma del convenio podamos incorporar una plataforma, y así comunicar que problemática tiene cada comuna para abordar el tema en forma coordinada y conjunta”, comunicó el jefe de la cartera de Justicia.

 

Por otra parte, recalcó que, con la Universidad Nacional del Nordeste y con la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina, existe un plan de capacitación sobre esta problemática.

 

Y por último, comentó que se está generando con el Ministerio de Educación un Plan de Formadores, teniendo en cuenta que en los “colegios hay problemas de bullying, abusos sexuales, violencia entre los padres y los chicos” y aclaró que se con ello se busca “detectar la problemática y abordar el tema con un equipo de capacitadores, lo que se concretará muy posiblemente antes de fin de mes.

 

Intendente Walter Chávez

 

Por su parte, el intendente de Bella Vista, Walter Chávez, declaró que “es una gran satisfacción poder tener este acompañamiento del gobierno de la Provincia, más allá de las realidades de cada uno de los Municipios y de los servicios que podemos brindar”.

 

Asimismo, el jefe comunal sostuvo que “cada municipalidad, según su envergadura trabaja en esta problemática, que según los tiempos tiene que ofrecer alternativas de servicio”.

 

Y para finalizar, Chávez destacó que “el acompañamiento de la Provincia va a resaltar cada una de las gestiones municipales, dando respuesta a cada comunidad”, y agregó que “en respuesta a esto, seguramente, irán surgiendo futuras políticas que se implementarán en la materia”.

 

Daniela Andraus

 

La coordinadora del Centro de Atención Jurídica e Integral a Víctimas de Violencia de Género, Daniela Andraus, indicó que el área es una de las principales herramientas para atender la problemática.

 

“Estamos trabajando en toda la provincia, pero es necesario reforzar los esfuerzos en conjunto con los municipios para que el acceso a la justica llegue a las mujeres de manera oportuna y rápida”, precisó, agradeciendo a los intendentes presentes y recordando que esta iniciativa se suma a ocho localidades que ya suscribieron convenios similares.

 

Recordemos que el pasado 8 de marzo, en consonancia con el Día Internacional de la Mujer, el presidente Alberto Fernández y los gobernadores de las provincias, firmaron en Casa Rosada, el acta compromiso "Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género".

 

En dicho documento, los mandatarios y mandatarias provinciales y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se comprometieron a integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios; a adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), y a jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y municipales.

 

Dicho acuerdo, busca promover una rápida, coordinada y especializada gestión de los casos de violencias por motivos de género en el Poder Judicial de cada provincia; y fortalecer los espacios de formación y capacitación en perspectiva de género para las fuerzas policiales y generar mecanismos que faciliten la realización de denuncias en casos que involucren a miembros de las fuerzas de seguridad.

 

También acordaron garantizar que los establecimientos de salud cuenten con equipos interdisciplinarios que aseguren un adecuado abordaje de los casos de violencia por motivos de género.

 

Para eso, los distritos trabajarán de manera coordinada y conjunta con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, articulando recursos, políticas y acciones en el marco del Plan Nacional de Acción contra la violencia por motivos de género 2020-2022.

 

En dicha oportunidad, el gobernador Gustavo Valdés había destacado que esta iniciativa, que forma parte del Plan Nacional de Acción contra la Violencia de Género 2020-2022, “nos compromete a garantizar el derecho de todas las mujeres del país a construir sus proyectos de vida con libertad e independencia”, poniendo de relieve que “juntos lo vamos a lograr”.

Relacionado:  

Gustavo Valdés: “Apoyamos la universidad pública y gratuita”

Publicado en abril 22, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés, expresó su apoyo a la universidad pública y gratuita, y subrayó la importancia de que el Gobierno Nacional garantice el funcionamiento de las universidades públicas nacionales. (...)

Por la lluvia, postergan inauguración de comisaría de barrio El Perichón

Publicado en abril 22, 2024.

Debido a la inestabilidad del tiempo, desde el Gobierno de Corrientes informaron que queda suspendida la inauguración de la Comisaría del barrio “El Perichón”, que estaba prevista para este lunes (...)

Corrientes pide recuperar el status sanitario de “país libre de aftosa sin vacunación”

Publicado en abril 20, 2024.

Vicegobernadores, autoridades legislativas, diputados y senadores; se dieron cita en provincia de La Rioja para la 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino, organismo que nuclea a 120 (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.