El secretario general del Consejo Provincial de Crecimiento Económico y Desarrollo Social, Ernesto Yancovich aseguró que el Plan Estratégico Participativo Corrientes 2030 se viene desarrollando con éxito, generando expectativas más allá de la elaboración de las propuestas. “Hay cerca de 300 instituciones que quieren también ser parte de la ejecución de las políticas públicas que surjan de este proceso y eso es por la credibilidad que inspira”, dijo el representante de este organismo de planificación, donde el Estado y la sociedad civil encuentran consensos.

[FRASEDESTACADA1]

Actualmente, Corrientes 2030 avanza en la etapa de preparar el borrador de lo que será el nuevo Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social. Para ello, el respectivo equipo técnico sistematiza las propuestas que recogió durante los últimos meses de 2020.

 

Fue así que se realizaron a través de videoconferencias, ocho charlas de sensibilización y 25 talleres participativos para las distintas regiones de la provincia, en los cuales participaron unas 6 mil personas, pertenecientes a diversos ámbitos de la sociedad. Los mismos se dividieron en los cuatro ejes de este plan estratégico: Desarrollo, Modernización, Inclusión y Género, concluyendo en el último destinado exclusivamente para jóvenes, el cual abordó estas cuatro temáticas. Además, actualmente se realizan entrevistas en profundidad a distintos referentes, tanto de los sectores público como privado, mediante un equipo especializado del ámbito académico.

 

Con este documento preliminar se realizará en abril próximo una nueva ronda de talleres de consulta y validación, a fin de consensuar la versión definitiva con los municipios y los Consejos Regionales, en los cuales se nuclean diversas instituciones públicas y privadas, y que integran el Consejo Provincial para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social, órgano representativo con rango constitucional.

 

Cabe señalar que el secretario general de este órgano tiene por función su coordinación junto a los presidentes de los Consejos Regionales. Yancovich ocupa este cargo a partir de la actual gestión provincial, es contador, fue director de Cooperativas de la Provincia, en el ámbito del Ministerio de Producción, además de interventor del Instituto Provincial del Tabaco e integrante del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

 

Para la conformación del nuevo Pacto, las propuestas que lo integren deberán reunir dos tercios de aprobación en su respectivo Consejo Regional, de acuerdo al sector de la provincia al que pertenezcan: Capital, Tierra Colorada, Centro Sur, Santa Lucía, Humedal y Noroeste. Cada Consejo está integrado por un presidente, secretario y vocales, cuya cantidad varía en cada región. Actualmente unas 280 asociaciones civiles integran estos organismos y para ello solicitaron adhesión al Consejo de su región, presentando personería jurídica, dos años al menos de funcionamiento, autoridades constituidas y balances aprobados. Cabe señalar que los municipios son integrantes natos de estos consejos con el sólo requisito de comunicar su representante. Y las respectivas autoridades se eligen por mayoría en cada Consejo, cada cuatro años.

 

Participación

 

Consultado sobre lo que observó en los primeros talleres realizados, cuya etapa fue de libre participación con la sola inscripción individual y ‘on line’, Yancovich advirtió “una avidez de participar más allá de la elaboración de las propuestas, hay cerca de 300 instituciones que quieren también ser parte de la ejecución de las políticas públicas que surjan de este proceso y eso es por la credibilidad que inspira, ya que del anterior Pacto se cumplió cerca del 80 por ciento”. Cabe recordar que en 2.013 se firmó el primer Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social, como resultado del Plan Estratégico Participativo (PEP) 2021, el cual tuvo similares características que el actual, denominado ‘Corrientes 2030’.

 

No obstante, resaltó que “generar la participación esta vez fue más difícil aún, porque la pandemia nos imposibilitó la interacción cara a cara y tuvimos que recurrir a la virtualidad, aprendiendo sobre la marcha muchas cuestiones tecnológicas, pero de todos modos es un éxito, porque son muchas las expectativas que ya genera”.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios