Corrientes

Se instaló el primer núcleo semillero de batata en Pago de los Deseos

Publicado en abril 7, 2021.

Como parte del proyecto “Batata y Mandioca” de la Fundación Correntina de Sanidad Vegetal (FUCOSAVE), se instaló el primer núcleo semillero de batata en la localidad de Pago de los Deseos, departamento de Saladas. Este programa sanitario es sostenido por la gestión del gobernador Gustavo Valdés y promovido por el ministro de Producción, Claudio Anselmo, y es ejecutado en la órbita de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Norberto Mórtola.


La actividad, desarrollada el viernes 26 de marzo y a cargo de técnicos de la citada Fundación, tiene como objetivo proveer de material saneado (libre de virus) al productor beneficiado. Estas acciones, que se continuarán replicando en diferentes localidades de la provincia, apuntan a que el cultivo esté libre de virus o con baja carga, lo que permite obtener un mayor rendimiento y una mejor calidad comercial del producto.

 

Este material se multiplica en el Vivero habilitado, que el Ministerio de Producción posee en el Centro Tecnológico de Producción (CETEPRO), Ruta Nacional Nº 12, Km 1032. Los esquejes originales se adquieren en el IPAVE (Instituto de Patología Vegetal), organismo que depende del INTA, ubicado en la provincia de Córdoba, donde se realizan, en laboratorio, las tareas de limpieza de los cultivares de interés.

 

Se desarrollan cultivares de diferentes características: cáscara blanca y pulpa blanca, cáscara colorada y pulpa crema, y las de pulpa anaranjada. Estas últimas son las preferidas de los países más desarrollados, por su alto tenor de carotenos. El proyecto hace hincapié en la difusión de batatas de cáscara colorada (Arapey INIA, Morada) y las de pulpa anaranjada (Beauregard). Corrientes se ha caracterizado, hasta ahora, por la producción de un cultivar de cáscara blanca (Okinawa 100).

 

Los trabajos que se llevan a cabo en el territorio consisten en la instalación de Núcleos Semilleros, de donde el productor obtiene los esquejes que llevará al cultivo comercial. Son canteros, de 1 m de ancho, por la longitud que se planifique (100 – 200 m), con riego por goteo y protección de malla anti-insecto.

Relacionado:  

Exsecretarios de energía respaldan al gobierno sobre los precios del combustible

Publicado en marzo 26, 2024.

En un contexto donde la estabilización de los precios de los combustibles genera preocupación en Argentina, exsecretarios de Energía de diferentes períodos históricos han expresado su respaldo a los pronósticos (...)

Las facturas de la DPEC llegarán con subas de hasta 200% por los aumentos del Gobierno nacional

Publicado en marzo 26, 2024.

El Gobierno nacional, bajo la dirección del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, ha decidido eliminar los subsidios generando una reestructuración del sistema de energía en (...)

El Consulado de Paraguay en Corrientes presentó feria para potenciar al sector productivo

Publicado en marzo 21, 2024.

El Gobierno de Corrientes participó del lanzamiento de la 41° Expo Paraguay, una feria internacional de ganadería, industria, agricultura, comercio y servicios que tendrá lugar en el país vecino, del (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.