Corrientes

Más y mejor seguridad. Tassano controló los avances en el Centro de Operaciones y Monitoreo

Publicado en abril 7, 2021.

En la base de control ubicada en la plaza Vera, desde donde se monitorean calles y avenidas de la ciudad, el intendente se interiorizó sobre la puesta en marcha del programa Paradas Seguras. Un acuerdo público-privado permite la instalación de 100 cámaras en 25 puntos de acceso al servicio de transporte en barrios como el Güemes, 17 de Agosto y Laguna Seca. “Corrientes aparece a la vanguardia con sistemas de seguridad de este tipo”, remarcó.


El intendente Eduardo Tassano recorrió las instalaciones del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), emplazado en la plaza Vera, punto neurálgico del sistema de videovigilancia con el que cuenta la ciudad de Corrientes.

 

Tassano, que en la oportunidad estuvo acompañado por el secretario de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, Jorge Sladek; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Yamandú Barrios; y Marcelo Freschi, presidente y fundador de la firma prestataria del servicio; pudo constatar el trabajo que se ejecuta desde el COM y los alcances que tendrá el programa Paradas Seguras.

 

La Municipalidad nutrirá al sistema de monitoreo de la capital, por medio de un acuerdo con la firma SISE Argentina, de 100 cámaras en 25 paradas de colectivos, lo que permitirá una mayor cobertura y la descentralización de un sistema de aporte vital en materia de seguridad.

 

Este acuerdo, que ubica a Corrientes entre las principales ciudades del país que cuentan con este sistema -junto a Santa Fe y Buenos Aires-, ya está operativo en diez paradas que son monitoreadas por el COM, desde donde se trabaja articuladamente con el 911 que opera el Estado provincial. El programa Paradas Seguras se destaca además por el costo nulo que tiene tanto para el Municipio como para los contribuyentes, porque autoriza la utilización publicitaria del espacio a la firma proveedora.

 

VIDEOVIGILANCIA: AHORA, EN LOS BARRIOS

 

El intendente se refirió a la puesta en funcionamiento del programa, destacando el alcance a puntos neurálgicos de la ciudad y la descentralización del sistema: “Estamos visitando el Centro de Monitoreo de la Municipalidad, observando la nueva tecnología incorporada por medio de un convenio que tenemos con la empresa SISE. Queremos que las cámaras estén ubicadas en las entradas de los principales barrios de la ciudad, dado que la gran cantidad de cámaras que tiene tanto el Gobierno provincial como nosotros, está en la zona céntrica”, señaló Tassano.

 

El monitoreo de la ciudad por medio de cámaras forma parte de una labor articulada entre la Provincia y el Municipio. “En breve estaremos conectándonos con la central del Gobierno, y entiendo que la suma de cámaras que tiene la Policía y nosotros podríamos redondear alrededor de 700 cámaras, lo que posiciona a Corrientes con un muy buen número de cámaras y vigilancia”, detalló.

 

El intendente se refirió luego al impacto que tendrá Paradas Seguras en la ciudad: “La cuestión de seguridad es un anhelo de los vecinos; por eso, queremos ir cumplimentando distintas acciones en ese sentido. Lo importante es que este trabajo con esta empresa se va a ir completando en los próximos meses, es decir las 25 paradas seguras y las 100 cámaras”, dijo.

 

“Corrientes aparece a la vanguardia con sistemas de seguridad de este tipo. Sabemos que la seguridad es un tema preocupante y permanente, entendemos que la seguridad provincial depende obviamente de la Policía y de organismos provinciales, pero nosotros con esto complementamos, colaboramos y coordinamos un trabajo conjunto, lo que siempre redunda en beneficio de los vecinos”, expuso.

 

SISTEMA ACTIVO Y EFECTIVO

 

Por su parte, el secretario de Movilidad y Seguridad explicó que “los programas como Paradas Seguras son centros de visualización, con la incorporación de cámaras de última tecnología, para la captación y prevención por parte del Municipio, tanto de delitos como de contravenciones”.

 

“Buscamos una mayor cobertura en la ciudad a lo que es el trabajo que viene realizando el 911 en materia preventiva de hechos delictivos. Lo que se viene haciendo es una incorporación de 40 cámaras nuevas para expandir de la red del municipio hacia los barrios, las paradas de mayor concurrencia específicamente, y también promover de alguna manera los espacios seguros dentro de nuestra ciudad”, indicó el funcionario.

 

Apuntan do a los vecinos como beneficiarios directos, Sladek dio relevancia a la inversión de la gestión en materia de seguridad en los barrios: “Este tipo de acciones forman parte de un trabajo que se viene realizando desde el comienzo de la gestión de Tassano en lo que refiere a seguridad vecinal, donde el Municipio hace un gran aporte a la Policía de la Provincia a la hora de resguardar a nuestros vecinos”, dijo Sladek, e inmediatamente recordó que “la prueba de esta labor se vio reflejada hace algunas semanas, cuando en Costanera Sur se intentó el arrebato de un bicicleta, situación que fue captada por uno de los visualizadores del COM, quien rápidamente dio intervención a la Policía y se aprehendió al delincuente casi al momento del hecho”.

 

Acerca de ello, consideró que “esto demuestra que se está trabajando de una manera más rápida y aceitada con la Policía, como así también de la capacidad que tienen no sólo nuestros visualizadores, sino además el alcance tecnológico con el que cuenta el Municipio con la incorporación de cámaras”.

 

CRECIMIENTO DEL PARQUE

 

A su turno, el subsecretario de Seguridad Ciudadana se refirió a los pormenores del acuerdo que permite la operatividad del programa Parada Segura en la ciudad de Corrientes. “Hace seis meses lanzamos esta acción público-privada que no le cuesta un peso al vecino ni al erario municipal, y que ha permitido que en este tiempo récord podamos implementar ya 10 paradas seguras con 40 cámaras de última tecnología: 10 de ellas son domos y otras 30 son fijas, estando previsto instalar otras 15”, puntualizó.

 

Luego, Barrios remarcó el destino que tiene en su mayoría el equipamiento tecnológico que comprenden las Paradas Seguras. “Se priorizan los barrios, por lo que tenemos pensado que los próximos cinco puntos de paradas seguras las llevaremos al Güemes, el 17 de Agosto y Laguna Seca”, afirmó.

 

Finalmente, el subsecretario de Seguridad Ciudadana trazó los objetivos que se persiguen con este tipo de inversiones en seguridad. “El objetivo del parque de videovigilancia es llegar a un número de cámaras que permita decir que esta es una ciudad videovigilada. Si sumamos las cámaras del 911 de la Provincia, que tiene cerca de 500 operativas en la actualidad, más las 165 cámaras que aportamos desde nuestro parque y las que se sumaron recientemente, estaríamos llegando a unas 800 cámaras”, contabilizó. “Estamos hablando de algo serio en términos de videovigilancia en la ciudad”, consideró al respecto.

 

Relacionado:  

El Municipio amplía la red de cloacas y desagües y redobla el combate contra el dengue

Publicado en marzo 27, 2024.

El intendente Tassano acompañó esta mañana al equipo de la Municipalidad en el desarrollo de acciones estratégicas, como lo son las obras de extensión de cloacas y las tareas de (...)

Fin de semana largo cargado de tradiciones religiosas y atractivas propuestas al aire libre

Publicado en marzo 27, 2024.

La Municipalidad de Corrientes preparó una extensa programación de actividades para el disfrute de los vecinos y visitantes. Además del recorrido guiado por las iglesias y el vía crucis, se (...)

La Municipalidad realizó una jornada sanitaria para 160 jóvenes de clubes barriales

Publicado en marzo 27, 2024.

A través de la Secretaría de Salud, los adolescentes que participan en diversos clubes se realizaron chequeos de vacunación, peso y talla, electrocardiograma, entre otros. Las acciones se desarrollaron en (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.