Con el objetivo de convertir a los niños y niñas de la ciudad que concurren en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) Mitaí Roga en agentes multiplicadores del cambio y concientización ambiental, funcionarios comunales presentaron el programa que busca generar buenos hábitos con el ambiente y la salud entre sus familias y la comunidad que los rodea. Participaron del encuentro desarrollado a través de la plataforma Zoom directivos y docentes de los 15 centros educativos municipales.

[FRASEDESTACADA1]

En coordinación con el Instituto de Formación y Capacitación del Agente Municipal (Ifcam), la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Subsecretaría de Educación a través de la plataforma Zoom se realizó la presentación del programa Puntos Verdes en los Mitaí, una propuesta educativa y cultural que busca concientizar desde temprana edad sobre el cuidado ambiental.

 

“Este programa busca convertir a los CDI Mitaí Roga en promotores de un ambiente sano y sustentable, integrando a la comunidad en la solución de los problemas ambientales, promoviendo en los alumnos el aprendizaje de hábitos amigables con el ambiente y la salud, de manera que los niños se conviertan en agentes multiplicadores”, detalló el secretario comunal del área mencionada, Javier Rodríguez.

 

En este contexto, el subsecretario de Educación del municipio, Ramón de Jesús Cáceres, detalló que la iniciativa tiene entre sus fines “promover la participación de los niños, niñas y sus familias en la separación de residuos del CDI y replicar esta dinámica en sus hogares”. Para ello, “vamos a involucrar a la comunidad que rodea a los centros educativos en este proceso de distribución de restos, utilizando los puntos verdes de cada uno de ellos como lugar de referencia”, acotó.

 

Para lograr la ejecución del programa, Cáceres subrayó que “es fundamental la capacitación de los docentes y la planificación desde el punto de vista pedagógico para que la temática de la separación de los residuos esté adaptada según la edad de cada chico; y lograr que este accionar se convierta en un hábito cultural”.

 

CONTENEDORES CLASIFICADORES

 

Por su parte, Vanesa Romaniv, coordinadora de los CDI, adelantó que en el exterior de cada CDI se colocarán dos contenedores, uno para cartón y papel (azul), y uno para plásticos (amarillo). Además, destacó el rol que tendrán los promotores ambientales de la Secretaría de Ambiente en el barrio para concientizar a los vecinos.

 

La funcionaria detalló que lo recolectado en esos contenedores “tiene dos fines; uno para los tutores que se desempeñan como recicladores urbanos, y el otro para la utilización en talleres donde se capacitará sobre qué se puede hacer con esos materiales reciclados para la reutilización en los hogares”.

 

EDUCACIÓN COMO MOTOR DE CAMBIO

 

En tanto, el subsecretario de Planificación Ambiental Alejandro Cristiá expresó que “es necesario garantizar la sustentabilidad ambiental utilizando las herramientas que nos brinda la educación en sus distintos niveles, tomando como punto de partida a la primera infancia de los CDI Mitaí Roga”.

 

A su vez, agradeció la colaboración de la Fundación Manos Verdes que colaborará con las capacitaciones a los docentes en la clasificación de los residuos. “Es importante que entendamos la problemática de los residuos a nivel ciudad y hacia dónde queremos ir; y nuestro camino es hacia la sensibilización, concientización y capacitación desde chicos y lograr un cambio en la conducta”, destacó Cristiá.

 

El subsecretario adelantó que la primera capacitación sobre educación ambiental tendrá lugar el viernes 23 en el CDI XV del barrio Laguna Brava. Desde esa fecha, todos los viernes en los diferentes centros educativos infantiles.

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios