El Intendente Municipal de Goya, Francisco Ignacio Osella, recibió este jueves a la mañana el primer componente de la vacuna contra el Covid-19. Sucedió en las instalaciones del club Unión donde continuó desarrollándose el plan de vacunación destinado en esta etapa de la campaña a personas con edades comprendidas entre los 60 a 64 años. En la ocasión, dio importantes definiciones sobre la problemática de la pandemia, y de las medidas que viene tomando el gobierno municipal.

[FRASEDESTACADA1]

“De esta situación debemos entender salimos todos Juntos, es vital el protocolo”, aseveró Osella.

 

Entre varios conceptos de relevancia destacó el plan estratégico que Municipalidad y Provincia llevan adelante para combatir al Covid19, “con tres acciones concretas:

 

1)            Testeo, para identificar la zona donde hay más COVID y aislar los núcleos familiares.

 

2)            Vacunación, como dato central. Estamos muy bien en ese sentido.

 

3)            Campaña de Prevención, que estamos iniciando en estos días con la necesidad de mantener el distanciamiento, mostrando la necesidad de mantener el distanciamiento", precisó el intendente Osella.

 

Ante la situación que se vive, el Intendente Municipal convocó a todos los Goyanos: “En este momento difícil convoco a la sociedad, que entienda que de esto salimos juntos y que el distanciamiento es central para salir. Si entendemos esto saldremos antes, si no nos costará más todavía la pandemia”.

 

En las instalaciones de Unión se montó un dispositivo especial con ocho puestos de vacunación.

 

Las personas ingresaban por el portón que da a calle Tucumán. Iban a la mesa donde se le requerían sus datos y luego pasaban al sector para la vacunación propiamente dicha. Se retiraban por el portón adyacente a calle Agustín P. Justo.

 

"Está funcionando todo bien en el tema de la vacunación", destacó el Intendente Osella.

 

"Apenas esperamos 5 minutos y ya teníamos la vacuna puesta. Es un trabajo espectacular que está haciendo el Hospital Regional. La Municipalidad da un apoyo logístico para que las cosas salgan lo mejor posible y que la gente se retire inmediatamente luego de la vacunación. Todo bien. Es muy importante.

 

En el grupo de los 60 a 65 años en Goya tenemos 3.500 personas. De esas, se están vacunando 1.500. Hoy llegan a las 1.300 y el próximo turno ya está dado. Que la gente mire en la página de la provincia para ver si tiene turno o fecha. Las vacunas están llegando en estos días. Y ahí ya tendremos terminada la vacunación de las personas en la franja de 60 a 65 años. Después seguiremos con los de menor edad. Pero es muy importante esto. Es la primera dosis. Esto significa que no tenemos que relajarnos, tenemos que seguir cuidándonos con el distanciamiento", dijo el jefe comunal.

 

ESTRATEGIA CONCRETA

 

"Se han vacunado más de 1.000 docentes, se han vacunado muchos policías, y a los que son enfermos oncológicos e insulino dependientes. Todo ese trabajo lo viene haciendo muy bien el Hospital. Eso nos baja un poco los riesgos de muerte, a una persona le puede agarrar el Covid, pero ya las posibilidades de muerte son menores. Y por eso es necesario entender que necesitamos seguir con el distanciamiento, que es lo que va a permitir ganarle a este virus. Mientras completamos la vacunación de la gente de riesgo tendremos que mantener el distanciamiento social que es muy importante, uso del barbijo, lavado de manos, las reuniones siempre al aire libre, ventanas abiertas, aireadas. Todo esto nos va a permitir ganarle al coronavirus", recalcó el Intendente de Goya.

 

Pidió especialmente y con insistencia al sector juvenil: “tienen que mantener el distanciamiento", por ellos y los mayores de su entorno más íntimo. "El virus ataca a todos por igual”, advirtió.

 

"Gracias al trabajo que hicimos con el hospital tuvimos un 2020 muy tranquilo. Cuando terminaba ese año, teníamos 3 casos activos. Hoy estamos sobrepasados en este tema, por los testeos y otras cuestiones. Tenemos que seguir manteniendo el distanciamiento que es central para combatir el virus", reiteró el titular del DEM. “Es la única forma de mantener la actividad económica” destacó.

 

MEDIDAS DE RESTRICCIÓN

 

El intendente recordó que "fuimos la primera ciudad de la provincia y la primera del país en tomar una decisión de la restricción nocturna. Desde las 12 de la noche a las 6 de la mañana. Tomamos una cantidad importante de decisiones respecto al tema de los kioscos y supermercados y comercios en cuanto a restricciones horarias. La gente se tiene que acostumbrar a que, en vez de salir a comprar a las 22, lo haga a las 18. Este es un esquema al que habrá que acostumbrarse, pero eso nos ha permitido bajar notablemente la movilidad en la nocturnidad. Tenemos que seguir en ese trabajo porque los contagios se daban y se da principalmente ahí. Vamos a ir analizando día a día como viene la cosa para ver si tenemos que hacer una restricción más o no".

 

El jefe comunal ponderó el esfuerzo que hacen los trabajadores municipales en esta época de pandemia y que aun con ese factor se siguen prestando servicios esenciales para mantener limpia a la ciudad. Pero que paralelamente se ha adoptado un sistema de trabajo en burbuja para bajar los riesgos de contagio en áreas como el Corralón. Al tiempo que elogió el trabajo de distintas reparticiones de la Municipalidad.

 

"Estamos haciendo obra pública, ahora iremos a hacer una recorrida. Estamos haciendo Servicios, con barrido y recolección. Los muchachos le siguen poniendo el pecho. Es un trabajo increíble. No le vamos a escapar al trabajo", dijo.

 

HOSPITAL DE CAMPAÑA

 

Sobre el trabajo en el Hospital de Campaña, dijo que "es maravilloso" y detalló que "esta enfermedad tiene una ventaja: nos iguala a todos. Un hospital de Campaña es un Hospital de Campaña. Esto significa, están en una cuadra todos y te toca el destino que te toca, y se terminó la historia. Así se trabaja. Tenemos el 14 por ciento de los respiradores ocupados y todavía una cantidad impresionante de camas que podemos usar. Siempre está la preocupación de que no crezcan más. Pero el trabajo que llevó adelante el Equipo de Salud ha sido espectacular".

 

BALANCE

 

"Los aprendizajes que deja esta crisis son infinitos. Pero el mayor que nos da a los goyanos y al mundo entero es que frente a estas circunstancias, salimos todos juntos. Las comunidades que se unen, se juntan, y trabajan de manera ordenada y responsable salen adelante. No es tiempo de pelea, es tiempo de estar todos juntos y empujar en el mismo sentido. Hoy el Municipio con la provincia han definido una estrategia a seguir, que es el tema de los testeos y de la vacunación y la campaña de concientización del distanciamiento. Tenemos que empujar todos juntos. A los goyanos ya nos ha pasado con las inundaciones. Tenemos algo de experiencia y eso es importante. En este momento difícil a todos, convoco a que la sociedad entienda que de esto salimos juntos y que el distanciamiento es central para salir. Si entendemos esto saldremos antes, si no nos costará más todavía la pandemia", dijo finalmente el intendente municipal.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios