Para el Ciclo Lectivo 2021, la Universidad Nacional del Nordeste otorgará 83 becas del Programa Pueblos Indígenas (PPI) que promueve la inclusión de jóvenes y adultos indígenas a carreras de grado y aportando al cumplimiento del derecho a la Educación Superior. Con las nuevas becas, la UNNE superará las 500 becas asignadas desde la creación del programa.

[FRASEDESTACADA1]

El Programa Pueblos Indígenas (PPI) fue aprobado en 2010 por Resolución Nº 733/10 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y comenzó a funcionar en junio de 2011.

 

Representa una política institucional que busca responder de manera comprometida a las necesidades y problemas de la región a la que pertenece y en particular a atender la situación de las comunidades originarias en relación al derecho a la Educación Superior.

 

El programa, conocido como “PPI”, tiene como objetivo principal la inclusión de indígenas a carreras de grado de la UNNE, por medio de becas y tutorías pedagógicas; la actualización y capacitación en Educación Superior y Pueblos Indígenas a través de cursos y talleres destinados a docentes, investigadores y estudiantes de la UNNE; y el diseño y ejecución de proyectos de Extensión en función a demandas de las comunidades y organizaciones de los Pueblos Indígenas de la región.

 

Además, se busca la promoción y consolidación de equipos de investigación intra e interinstitucional sobre Pueblos Indígenas, y el diseño de una propuesta de complementación curricular para docentes indígenas de la Provincia de Chaco.

 

Dentro del programa, el otorgamiento de becas constituye una de las estrategias principales para acompañar, mediante una ayuda económica, en el acceso y la permanencia de los estudiantes indígenas en la formación académica universitaria. Además, los estudiantes becados tienen a disposición tutorías a cargo de alumnos avanzados además de apoyo pedagógico y orientación en cada una de las facultades elegidas.

 

Las becas se otorgan al inicio de cada año, por un plazo de 10 meses, y se concretan a través de una convocatoria realizada por la Universidad.

 

En ese sentido, para el año 2021, la UNNE dispuso otorgar 83 becas para estudiantes indígenas, según informaron desde la coordinación del Programa Pueblos Indígenas de la UNNE (PPI).

 

De esta forma, desde la creación del programa en el año 2011, e incluyendo las ayudas económicas que se otorgarán este año, la Universidad lleva asignadas 546 becas a jóvenes y adultos indígenas de los pueblos Qom, Wichí, Moqoít, Omaguaca y Guaraní.

 

“El número de becas asignadas es una muestra de la consolidación del programa y del creciente número de estudiantes indígenas que acceden y permanecen en la Universidad” destacó la profesora Laura Rosso, coordinadora del PPI-UNNE, quien recordó que 5 estudiantes ya han egresado profesionalmente desde la creación del programa.

 

Remarcó que las becas representan una de las distintas líneas de abordaje del PPI que busca contribuir con políticas y acciones específicas al cumplimiento de la legislación que atiende a la concreción de derechos de los pueblos indígenas que habitan el territorio argentino.

 

En ese aspecto, cabe mencionarse que la UNNE forma parte de un proceso que revisa el contenido de la Ley de Educación Superior (LES) y plantea la necesidad de modificarla, con una mirada orientada hacia la adopción de políticas de inclusión de pueblos indígenas y afrodescendientes.

 

La propuesta busca identificar mecanismos concretos mediante los cuales pueda darse cumplimiento efectivo a lo establecido en los incisos 17 y 22 del Artículo 75 de la Constitución Nacional, en los que el Estado reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantiza el respeto por su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, al tiempo que determina dar cumplimiento a los tratados internacionales que reconocen derechos a estos pueblos.

 

Sobre ello, desde la coordinación del Programa de Pueblos Indígenas se señala que el PPI-UNNE puede considerarse como una iniciativa pionera en la que la Educación Superior motorice el ingreso de estudiantes de comunidades originarias.

 

Pero además el PPI-UNNE es una propuesta que genera condiciones para resguardar el protagonismo de los pueblos, de modo de garantizar la adecuada comprensión de sus necesidades y expectativas, con el objeto de promover procesos de interculturalidad y la puesta en valor de la diversidad y el diálogo entre culturas.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios