Corrientes

La unión del Estado y el Sector Privado pueden generar un círculo virtuoso de la economía

Publicado en abril 22, 2021.

 

Unión Público-Privado: empresariado local analizó firma de convenio para desarrollo del parque industrial y ya piensa en buscar “otro predio más grande”.

 


Este miércoles, el Gobernador Gustavo Valdés y el Intendente de Goya Ignacio Osella, firmaron un convenio marco de colaboración entre el Gobierno de la Provincia de Corrientes y la Municipalidad de Goya, qué tiene por objeto enmarcar y coordinar un plan de desarrollo de la red de parques industriales en: asesoramiento, intercambio de información, armonizando la política entre la provincia y la municipalidad.

 

De la firma también se desprende que la provincia, a través del Ministerio de Industria, trabajo y Comercio, otorgará asesoramiento técnico para la generación de proyecto de infraestructura para los Parques Municipales que la requieran, como así también ayudará a la gestión con los organismos intervinientes.

 

A la hora de los discursos, el presidente del Parque industrial, Horacio Urdiró; Lisandro Leiva Raciatti, Representante Cámara Empresarial en el Parque; Iván Vilas, presidente de la Asociación de Comercio y Fernando Martínez presidente AGENPRO, analizaron esta importante jornada y deslizaron la posibilidad de ir buscando “otro predio más grande”.

 

FERNANDO MARTÍNEZ

 

“Algunos nos decían que era una utopía al pensar que estas 63 hectáreas que es zona baja desfavorable, que se inundaba, hoy podamos estar con las instalaciones que estamos contando; esto se fue haciendo con un trabajo continuo entre el municipio y las distintas instituciones que pudimos llegar hasta donde estamos hoy. Hoy en día el parque industrial cuenta con 60 empresas adjudicadas de las cuales el 52 % ya están siendo operativas, y que han realizado a la fecha una inversión de 4 mil millones de pesos.

 

El parque viene creciendo a pasos agigantados, se hicieron buenos trabajos, se sigue trabajando, pero faltan muchas cosas por hacer” fue lo que destacó el director de AGENPRO.

 

HORACIO URDIRÓ

 

El dueño de la empresa alimenticia elgordo.com y presidente de la Comisión del parque, reconoció el impulso y la ayuda constante de AGENPRO, entidad que “hizo su trabajo para que la gente de afuera hable del gran ejemplo que es Goya y como logro asociarse lo privado y lo público, para ser hoy lo que es nuestro gran parque industrial” dijo.

 

Llamó al empresariado a seguir sumándose y apostar por Argentina por nuestra provincia con la confianza de que Goya sea el punto estratégico para el despegue de la provincia y de la región.

 

LISANDRO LEIVA

 

“Quiero destacar la importancia que tiene trabajar de manera mancomunada entre el sector público y privado, el parque industrial es el resultado de ese trabajo y destacar eso que soñamos porque el parque nos está quedando chico, y ojalá poder contar dentro de poco con algún otro predio más grande para seguir desarrollando”, anheló.

 

IVÁN VILAS

 

Iván Vilas, presidente de la Asociación de Comercio agradeció la visita oficial y resaltó el éxito de lo obtenido “cuando se juntan lo público y lo privado, se alcanzan grandes resultados y logrando un desarrollo que no tiene precedentes en la región”.

 

Recordó a los ideólogos de este proyecto: el empresario Miguel Galarza y el Intendente Ignacio Osella -durante su primera gestión- y cuando las opiniones más optimistas decían y no lograban entender la visión de ambos desarrollistas de concretar en ese entonces -terreno bajo e inundable-, el futuro desarrollo de la ciudad de Goya y la región.

 

En otra parte de su alocución dijo: “El empresariado necesita tener líneas claras para trabajar, para crecer, para convertir y seguir dándole para adelante, es muy importante que pensemos de acá a 20 años; no podemos pensar a corto plazo, hoy en día estamos sin terrenos, es fundamental contar con 300 o 400 hectáreas en donde podamos pensar 20 años para adelante, en donde podamos seguir creciendo, fundamentalmente buscando empresas que vengan a radicare a la ciudad de Goya, porque necesitamos dar mano de obra privada, es fundamental esto”.

 

Agradeció al Ministerio de Industria en la implementación de las leyes de inversión y ley de parques industriales, “así que desde ya muchas gracias”.

 

INTENDENTE IGNACIO OSELLA

 

El intendente hizo memoria de cuando, allá por el 2007, “mi Secretario de Planeamiento, Arq. Díaz Colodrero, en el Salón de Acuerdos vino con un Plano de grandes dimensiones de la ciudad, para marcarme que en este lugar debía instalarse el Parque Industrial. Me causó sorpresa y me tenté a reírme, porque esta zona era baja, pero el atinó a decir: Debemos el Gran Nordelta. Me provocó aún más gracia, hasta que logró convencerme; logrando entusiasmar a Miguel Galarza de la Cámara Empresarial, un atrevido, que dijo me gusta y se empezó a trabajar".

 

"Finalmente esto se logró por varias cuestiones, una de ellas porque se involucra el Sector Privado. Sugirió el contador Ávalos: hay que involucrar a los sectores privado y público, trabajar juntos, y ese producto administrado por la AGENPRO, genera un círculo virtuoso de la economía. Para volcar a las mejoras, esto se aprobó por Ordenanza, es Política de Estado, es un ejemplo del éxito del Desarrollo Local".

 

"Se está produciendo un Gran Capital Social, confianza entre los actores de la sociedad, avanzamos hacia el Parque Tecnológico, seguimos generando recursos para las industrias”.

 

También se refirió al Puerto en Lavalle, al que graficó como “ la verdadera Autopista de Exportación  sobre el río Paraná”.

 

GOBERNADOR GUSTAVO VALDÉS

 

El Gobernador Valdés habló de las potencialidades de Corrientes y en particular de Goya y zonas aledañas para el crecimiento productivo y comercial, y de las respuestas que se vienen dando desde el gobierno de la provincia para potenciar el desarrollo y crecimiento del sector privado.

 

En el que calificó como “el parque industrial más organizado y ordenado de la provincia”, el gobernador provincial sostuvo que “tener un Estado bien administrado es fundamental”. “Es importante gobernar y tener estabilidad, un país ordenado y previsible, todo eso es importante, pero tener un pacto de desarrollo desde la política es más tal vez mucho más importante, porque desde la actividad privada tenemos que generar los puestos de trabajo que la gente necesita. No desde el Estado”.

 

En esta línea aseguró que “tener una visión desarrollista, productivista, clara del Estado es fundamental; y la manera de trabajar hacia adelante es mediante un pacto de crecimiento como el que estamos trabajando los correntinos entre 2020-2030, con objetivos claros como provincia, microrregión y región”.

 

“La política tiene que mirar más los esfuerzos que hacen los empresarios. Tener una pyme y generar 5, 10 puestos de trabajo, o los que sean, es en la Argentina de hoy una epopeya; donde la presión fiscal permanentemente acosa a los empresarios”. Acotó además que “el peso fiscal del sector público es del 20%”.

 

“Necesitamos el puerto de Lavalle para ser más competitivos. El mundo de hoy es el de la logística. Para eso es fundamental tener un puerto; que no se circunscribe a una ciudad sino a una provincia. En un mes vamos a estar licitando el puerto de Lavalle. Y lo vamos a hacer con plata de los correntinos, como el de Ytusaingo.

 

De una buena vez por todas tenemos que aprender de la historia. Estos puertos ofrecerán ventajas comparativas a los correntinos, por eso el financiamiento termina siendo de los correntinos para los correntinos. Y va a generar una gran potencialidad a la región”.

 

Enumeró entonces algunos sectores donde a través del estado se viene invirtiendo en favor del desarrollo provincial y sobre potenciales campos de desarrollo productivo. “Estamos invirtiendo en electricidad en la zona rural de Goya; el Frigorífico, Corrientes tiene un stock ganadero de 6 millones de cabezas. Hay que transformar y agregarle valor a la forma de comercializar la carne, para buscar nuevos mercados en el mundo. Hay que pensar en una Planta de Empaque. Establecer como la Zona de nuez Pecán, para que sea más potente, productiva, y número uno en los años venideros”.

Relacionado:  

Presentaron la 9° edición de “Registrá Simple”, programa en apoyo a emprendedores y pymes

Publicado en abril 26, 2024.

En un encuentro desarrollado en la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr) y acompañando la conmemoración mundial del Día de la Propiedad Intelectual, se realizó una nueva edición del programa “Registrá (...)

Bella Vista incorporó detector de latidos fetales a la Sala municipal

Publicado en abril 26, 2024.

La intendente de Bella Vista, Noelia Bazzi visitó junto al secretario de salud, Ricardo Cura la Sala Dermatológica Municipal, para dejar en servicio un detector de latidos fetales portátil, recientemente (...)

La Municipalidad realizó un nuevo operativo de Mascotas Saludables

Publicado en abril 26, 2024.

El intendente participó en el barrio Santa María de una nueva actividad para el cuidado y la atención de las mascotas. El operativo incluye diferentes prestaciones veterinarias y en cada (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.