El monumento que simboliza la fundación de la Ciudad de Corrientes había sido dañado con pinturas y fue foco del vandalismo. Un minucioso trabajo de restauración a cargo del Departamento de Arte Público del municipio puso en valor este espacio urbano para el disfrute de los vecinos.

[FRASEDESTACADA1]

En un minucioso trabajo artístico y de restauración, la Municipalidad de Corrientes puso en valor al monumento ubicado en la rotonda de Poncho Verde, en la plazoleta España, un emblema que representa la fundación de la Ciudad. El espacio había sido dañado con pintadas (grafitis) e incluso algunas de sus piezas desaparecidas producto del vandalismo.

 

El viceintendente de la Ciudad Emilio Lanari junto al subsecretario de Cultura José Sand recorrieron las obras y supervisaron los trabajos realizados en la zona.

 

“Se ha puesto en valor el monumento ubicado en la Plazoleta, ubicada en la rotonda de la avenida Poncho Verde, además se iluminó la zona”, comentó el subsecretario de Cultura comunal, José Sand. A su vez contó que “la escultura del fundador Juan Torres de Vera y Aragón ha sido objeto de vandalismo ya que se habían robado ambas manos y su espada original”.

 

El funcionario destacó el trabajo realizado por el Departamento de Arte Público del municipio, en un periodo “oportuno ya que se celebra el Mes de Corrientes y se ha podido recuperar este espacio tan significativo para la Ciudad y que alberga a muchas familias correntinas”.

 

El monumento fue realizado por el escultor Lorenzo Enrique Schenone en el año 1970 y se encuentra emplazado en la plazoleta España. Fue concebido como un conjunto arquitectónico y escultórico, su basamento representa formalmente una proa de barco, con gradas en uno de sus extremos y por un hemiciclo que contiene la Cruz, ambos están realizados en mampostería revestida en piedra laja rojiza.

 

En cuanto al trabajo escultórico está conformado por un conjunto de: 1 altorrelieve, 2 placas, 1 hito en forma de obelisco, 1 cruz y la figura del fundador.

 

LAS OBRAS

 

La jefa del Departamento de Arte Público Daniela Almeida, detalló que el trabajo en el espacio urbano consistió en la restauración, conservación y puesta en valor del monumento emblemático sobre la fundación de la ciudad, que forma parte de su patrimonio histórico.

 

“Se procedió a una limpieza minuciosa, retiro de diversas capas de pintura en la escultura, el altorrelieve y las placas”, contó. Además, se repusieron las manos de la escultura de Torres de Vera y Aragón, se hicieron reparaciones de fisuras de la figura, la realización y colocación de la espada -faltante hace por lo menos 20 años, estimó la artista-.

 

“También se procedió al retiro de escritos y grafitis de la piedra laja en un sector del monumento. Por último, se le dio una terminación de color beige piedra a las piezas escultóricas”, añadió quien forma parte del equipo de artistas integrado por Marcelino Gauna, Hugo Gómez, Marcos Kura y Germán de los Reyes Vidal.

 

Almeida también expresó que, en el marco de las actividades de Conservación del Patrimonio de Arte Público de la Ciudad, en lo que va del año ya se realizaron restauraciones en el Monumento a los Veteranos de Malvinas en la plaza Giachino del barrio Santa Teresita y en la escultura de la Taragüí sobre la avenida costanera entre San Luis y Quintana.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios