Se confirmaron 3 nuevos casos de Dengue en la Provincia: uno en el barrio Pompeya de la ciudad de Corrientes y dos en una localidad del interior. En cada lugar, se trabajó en un radio de 150 metros a la redonda, para evitar nuevas infecciones.

[FRASEDESTACADA1]

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, a cargo de Lilián Percíncula, continúa con los operativos de bloqueo ante la aparición de 3 nuevos casos confirmados de Dengue: 1 en la Capital en el barrio Pompeya; y 2 en Gobernador Virasoro. De esta manera, se trabaja en cada domicilio de las manzanas donde se detectaron las personas enfermas y en un radio de 150 metros a la redonda.

 

Con estos nuevos casos, ya son 19 en lo que va de esta temporada en toda la Provincia. Se llevan detectados 14 en la ciudad de Corrientes, en los barrios Pio X, Quilmes, San Roque, San Antonio, Camba Cuá, Dr. Montaña, Galván, Jardín, Víctor Colas, Apipé y Pompeya; y 5 en el interior: uno registrado en Santo Tomé, otro en Santa Ana y en Ituzaingó; y ahora 2 en Virasoro.

 

“Estamos trabajando en Capital con los bloqueos correspondientes, se hizo un rastrillaje en la zona, pero además se llevó adelante durante la semana operativos de prevención en los barrios Laguna Seca y Villa Celia”, dijo Lilián Percíncula. De la misma manera, también se realizaron acciones de bloqueo vectorial y búsqueda de febriles en Virasoro, donde se registraron los 2 últimos casos de Dengue.

 

Estas tareas se enmarcan en el Plan Provincial de Lucha contra el Dengue 2020-2021, a través del cual se trabaja con una fuerte política basada en acciones de control, vigilancia y prevención de las enfermedades vectoriales. Incluye la implementación de la mesa de gestión integrada provincial, coordinada por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, y conformada por actores multisectoriales, con acciones que consisten en capacitaciones y actualizaciones a los equipos de salud, bloqueos vectoriales con recorrido de la zona, relevamiento, búsqueda de febriles, fumigación y control larvario, tareas de descacharrado junto a los municipios y otras instituciones locales.

 

Es por eso que, desde el Ministerio de Salud Pública a modo de prevención se recomienda:

 

Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.

Mantener los patios limpios y ordenados, y los jardines desmalezados.

Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

 

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

 

Usando siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios