La Unión Europea reabrió su mercado para los cítricos provenientes de la Argentina, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

[FRASEDESTACADA1]

La reapertura entra en vigencia desde el primero de mayo, como establece la Decisión de Ejecución de la Comisión (UE) N° 2021/682 publicada hoy en el Boletín Oficial del bloque comunitario.

 

"Se trata de una buena noticia para el país gracias al trabajo de productores, las provincias, el Senasa, y los ministerios respectivos", expresó Carlos Paz, presidente del organismo sanitario.

 

Cuatro de cada diez frutas que exporta nuestro país son cítricas siendo la UE uno de los principales destinos, a donde se exportaron en promedio de los últimos 5 años unas 200 mil toneladas anuales de las mismas.

 

Durante la campaña del año pasado, la UE había suspendido las importaciones de cítricos de Argentina luego de una serie de notificaciones por la detección de la plaga Mancha Negra, una enfermedad de esta fruta, en envíos provenientes de nuestro país.

 

Esta situación demandó la revisión e intensificación de las medidas implementadas en el marco del programa de trabajo para la exportación a este destino, tarea que se llevó a cabo en un extenso trabajo conjunto entre el sector público y privado. Para dar cuenta de ello, en febrero de este año la UE llevó a cabo una auditoría al Programa de Exportación de Fruta Fresca Cítrica con el objetivo de constatar la implementación de las medidas correctivas exigidas para la exportación de naranja y limón durante la campaña 2021.

 

Las medidas y condiciones para el reingreso de fruta cítrica a la UE incluyen acciones adicionales que deben ser llevadas a cabo tanto por los distintos actores del sector privado de la cadena citrícola como del sector público. Entre dichas acciones se encuentran: aplicación obligatoria a campo de tratamientos fitosanitarios contra Mancha Negra; verificación oficial de la aplicación de estos tratamientos; análisis de laboratorio de la fruta muestreada tanto en campo como en empaque cuando se detecten síntomas sospechosos de la enfermedad; comunicación oficial a la UE de las listas de unidades productivas y nombre de las empresas responsables de las unidades, así como las actualizaciones de dichas listas.

 

Se presenta en adelante el desafío de continuar con las exportaciones y mantener el mercado operativo debido a la relevancia que tiene para nuestra fruta.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios