Corrientes

Tassano recibió a artesanos a los que se les donó un predio en el barrio Popular

Publicado en abril 28, 2021.

Son 36 familias que tendrán un sitio donde guardar sus máquinas y desarrollar una escuela de arte, para así seguir formando en el oficio a futuros colegas. “Vamos a seguir en esa línea, buscando generar trabajo en nuestra ciudad”, afirmó el intendente. “Estamos muy emocionados porque es un logro muy importante que le va a servir a muchas familias, a mucha gente”, resaltaron desde la entidad.


Este miércoles, el intendente Eduardo Tassano recibió a representantes de la Asociación de Artesanos Plaza Cabral, a quienes se les donará un predio para la entidad que está integrada por 36 familias que, gracias a este accionar, contarán con un sitio para guardar sus máquinas, como así también desarrollar una escuela de arte, a fin de formar en el oficio a futuros colegas, gestando así un círculo virtuoso de generación de empleo y desarrollo económico en la ciudad.

 

En la ocasión, el intendente les hizo entrega de la resolución municipal (Nº 1.212) de promulgación de la ordenanza (Nº 6.998) a partir de la que se avanza en las gestiones correspondientes para que los artesanos cuenten con este terreno y puedan desarrollar allí sus actividades.

 

UN NUEVO LUGAR DE TRABAJO Y FORMACIÓN

 

“Acabamos de recibir a la Asociación de Artesanos Plaza Cabral, una entidad jurídica ya, con funciones hace 18 años, y los artesanos más todavía. Concretamos la cesión de un predio que ellos venían solicitando para guardar sus máquinas, realizar sus talleres y todo lo que hace a su actividad. Eso se efectivizó por una ordenanza, ya hemos promulgado su resolución, así que hoy los recibimos para entregarles toda la documentación”, explicó inicialmente Tassano.

 

En el encuentro, del que también participó el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, el intendente se puso a disposición de los artesanos, quienes contarán con un lugar, en el barrio Popular, donde continuar trabajando y enseñando a los demás sobre técnicas en materiales como cuero, madera, hilos y alpaca, con los que se desenvuelven cotidianamente.

 

En ese contexto, Tassano se refirió a la búsqueda constante de acompañamiento a emprendedores como los artesanos de la plaza Cabral, esto, dado que interpreta que el trabajo articulado entre los sectores público y privado siempre redunda en aspectos positivos, como la generación de empleo, lo cual a su vez se traduce en más y mejores servicios y beneficios para la ciudadanía. “Corrientes tiene su tradición artesanal y nosotros sabemos que en muchos aspectos trabajamos para el emprendimiento privado, brindando todas las condiciones, y sabemos que gran parte de la actividad de la capital tiene que ver con esto, con el emprendimiento privado; y en ese sentido, estos artesanos que ya están organizados, son una fuerza laboral muy importante”, consideró.

 

“Siempre estamos trabajando para afianzarnos como una ciudad de oportunidades, tanto en los grandes temas como en el pequeño empleo, en el emprendedor, así que vamos a seguir en esa línea, buscando generar trabajo en nuestra ciudad”, adujo, en referencia a uno de los principales ejes de la gestión que lidera al frente de la Municipalidad.

 

“EL INTENDENTE ESTÁ AYUDANDO A LA SOCIEDAD”

 

El presidente de la Asociación de Artesanos Plaza Cabral, Eliseo Acosta, transmitió su satisfacción por lo que representa este paso que, según transmitió, representará un cambio sustancial en la vida cotidiana de las 36 familias de artesanos que conforman la entidad.

 

“Fue una reunión muy importante. El intendente nos hizo una donación de un terreno donde vamos a hacer una escuela de arte, para seguir enseñando lo que nosotros sabemos y para abaratar los costos del lugar en el que se trabaja, ya que tenemos varias máquinas y no tenemos dónde dejarlas, así que ahora estamos muy contentos con esta noticia”, aseguró.

 

“El encuentro fue muy bueno. Sabemos del sacrificio que hace el intendente para poder donarnos esto a la asociación. Él está colaborando, se prestó para esto, ayudando a la sociedad, él está con la gente y para nosotros es muy importante poder iniciar una escuela de arte”, insistió Acosta.

 

De esta manera, el representante de la Asociación de Artesanos Plaza Cabral reiteró que se llevaron una “impresión buenísima” tras haberse reunido con Tassano y Calvano: “Somos 36 familias que vamos a poder desarrollar nuestro trabajo, también gracias a una máquina de mucha tecnología que nos hizo entrega el gobernador (Gustavo Valdés), que no teníamos lugar donde dejarla, así que ahora vamos a aprovechar el espacio para que las máquinas entren a funcionar en su plenitud, generando así más mano de obra y que la sociedad y quien quiera aprender un arte distinto pueda hacerlo”, celebró.

 

“ESTAMOS MUY EMOCIONADOS”

 

Por su parte, Norma Díaz, vocal de la asociación, también puso de manifiesto la satisfacción de parte de los artesanos en cuanto a la expectativa de poder contar con un espacio físico donde trabajar y formar a nuevos colegas, lo cual será posible gracias al accionar de la gestión municipal: “En este momento, esto es la base para cualquier asociación o entidad que quiera enseñar algo; el tener un espacio, que cuesta un montón”, sostuvo, e inmediatamente recalcó el hecho de “poder enseñar un poquito de lo que nosotros aprendimos, para que se siga con la tradición y el conocimiento, lo que para nosotros es muy importante, es la base nuestra para seguir enseñando y que esto no se corte y que siga por muchos años más”.

 

“Estamos muy emocionados porque es un logro muy importante que le va a servir a muchas familias, a mucha gente. Estamos emocionados”, recalcó la artesana, quien atestiguó que trabaja en la plaza Cabral hace ya dos décadas. “Fui aprendiendo. Somos familias enteras que trabajamos en esto, y hoy por hoy tenemos la suerte de poder enseñar lo que aprendimos a otras personas para que tengan alguna forma de reintegro económico en sus casas”, relató.

 

“Fuimos aprendiendo paso a paso técnicas de otras personas mayores, que nos fueron enseñando, siempre viendo qué le gusta a la gente, qué necesita, siempre tratando de hacer lo mejor posible nuestro trabajo”, recalcó Norma, y seguidamente describió qué tipo de labores realiza: “Nosotros específicamente fabricamos en cuero: forrados en cuero, portatermos, ojotas, chinelas, portatablas, en fin, todo lo que sea cuero. Tenemos compañeros que trabajan con alpaca, hacen muy buenos trabajos que da gusto ver a la gente disfrutar, porque pueden hacer muy buenos obsequios personalizados, es algo muy bonito”, atestiguó. “Por ejemplo, yo hago mates y otros artesanos hacen bases y bombillas de alpaca, que quedan muy bonitas. Hay cuero, madera, alpaca, hilos, lo que te imagines. El rubro de artesanos es muy amplio”, agregó al respecto.

Relacionado:  

Alumnos realizaron un recorrido guiado por sitios históricos de la ciudad

Publicado en abril 18, 2024.

Un contingente de niños de cuarto grado de la Escuela Serrano participó este jueves de la actividad, que forma parte del programa “Reencontrate con tu Ciudad” y se realiza en (...)

Fin de semana con esculturas de arena y eventos musicales para todos los gustos

Publicado en abril 18, 2024.

La Municipalidad propone a vecinos y turistas distintas propuestas para grandes y chicos. Entre ellas se destacan el 4° Encuentro Nacional de Esculturas de Arena, el festival de música electrónica (...)

La peatonal Junín se vistió de azul para concientizar sobre el autismo

Publicado en abril 18, 2024.

En el marco del Día del Autismo –que se recuerda cada 2 de abril-, la Municipalidad de Corrientes junto a instituciones que abordan la temática desarrollaron una jornada de sensibilización (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.