El texto normativo trabajado con profesionales médicos (de todas las especialidades), familiares de niños con cáncer, fundaciones y asociaciones, y demás interesados, completó su trámite parlamentario con la unanimidad de los cuerpos legislativos. Ahora, pasa al Ejecutivo para su pronta promulgación.

[FRASEDESTACADA1]

La “Ley Oncopediátrica de Corrientes” culminó todos los pasos parlamentarios, y tras la aprobación de la misma –por unanimidad- en ambas cámaras, se apresta a la promulgación y puesta en vigencia desde el Ejecutivo, dando protección y tranquilidad a cientos de familias que se unieron tras esta consigna.

 

El autor de la misma,  el presidente de la cámara de Diputados Pedro Cassani, junto a referentes de fundaciones, padres autoconvocados de distintos puntos de la provincia, médicos que colaboraron en el texto, y demás interesados, siguieron la sesión (Cassani de modo presencial y los demás vía internet), y no tardaron en manifestar públicamente su beneplácito.

 

“Detrás de esta ley, hay muchos ángeles, cuyos padres lucharon para que sea una realidad. En “Vero” (Luque), Tiziano (Ortiz), el homenaje a todos los niños que dejaron a sus papás la maravillosa  herencia de su fuerza, para luchar por otras familias”, dijo Cassani.

 

En efecto, son muchos los que participaron de reuniones por zoom y los que mandaron sus sugerencias; los que corrigieron una y otra vez, el texto, previo a la presentación formal. Luego, junto a los legisladores.

 

Entre otros: Griselda Castillo y Jorge Luque, de la Fundación “Vero Luque” de Curuzú Cuatiá;  Silvina Sánchez y grupo de padres de Mercedes, representantes de las Fundaciones “Che Vos” y “Flexer”, Padres Autoconvocados por la Ley Nacional (Daniel Ortiz, papá de Tiziano); los médicos Roberto Jabornisky; Martin Cedrolla (neurólogo), Cristina Cabral Castellá y equipo completo de profesionales del Hospital Pediátrico Juan Pablo II; entre muchos otros.

 

La ley en cuestión, crea el “Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con cáncer”, que funcionará en la órbita conjunta del Ministerio de Salud y el  Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, con el objeto de prevenir y diagnosticar de forma  precoz, enfermedades oncológicas en niños, niñas y adolescentes y brindarles atención integral  basada en la persona, para garantizar el más alto nivel de vida posible a los pacientes y a sus familias”.

 

Los objetivos son, entre muchos otros:  mejorar la sobrevida global de los niños enfermos;  mejorar la calidad de vida -del paciente y su entorno familiar; garantizar el cumplimiento del acceso a la educación (vía tecnología); brindar espacios de recreación para reducir el impacto negativo  de la hospitalización, y establecer un sistema de información estratégica que permita proveer a médicos y pacientes  información digitalizada en forma clara, precisa y completa, sobre los requisitos y la circulación de trámites y su seguimiento en tiempo real.

 

En los articulados se hace referencia a las obras sociales, las que  deberán cumplir con la totalidad de las presentaciones en tiempo y forma; incluyendo el plan nutricional que se considere adecuado, tanto a pacientes internados como a pacientes ambulatorios.

 

Con respecto a la obra social de la provincia, se menciona la  “celeridad de las gestiones internas acortando los tiempos de aprobación de presupuestos para que se cumplan los protocolos de tratamiento”,

 

Entre otros detalles, se establece la implementación de Salas de Juego Terapéutica en los centros de salud para los niños, niñas y adolescentes hospitalizados con riesgo de vida nivel II y III. Deberá comenzar la implementación en el Hospital Pediátrico "Juan Pablo II"  por contar con un sector destinado a la internación exclusiva de niños, niñas y adolescentes con  patologías onco-hematológicas.

 

Otros articulados hablan del certificado para estos niños y sus familias; y otras coberturas sociales.

En la sesión del Senado, hicieron uso de la palabra los senadores Patricia Rindel y David Dos Santos. La primera, mencionó las bondades de la nueva normativa, y el segundo, invitó a las municipalidades a adherirse.

 

El Presidente de Diputados Pedro Cassani -autor de la iniciativa- recibió tras la sanción, el llamado de los interesados, quienes agradecieron, una vez más, la presentación respectiva.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios