Tras la aprobación del Concejo Deliberante, se modificó el Código de Planeamiento de la Ciudad. Esta actualización fija los requisitos pertinentes, para el trámite de autorización municipal correspondiente a proyectos de loteos y urbanización. “Le estamos brindando seguridad al vecino y al desarrollador que ya tiene bien en claro los pasos a seguir, como así también contribuimos a un desarrollo urbano planificado, ordenado y de calidad para el futuro”, afirmó el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano.

[FRASEDESTACADA1]

El Concejo Deliberante, aporbó la modificación al Código de Planeamiento de la Ciudad, que incluye los requisitos que se exigirán de ahora en más para la realización de proyectos de loteos y de urbanización.

 

La modificación al Código, que fue propuesta por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), permitirá tener mayor seguridad a los vecinos que compren un terreno en la ciudad, de saber si el lugar cumple con los servicios mínimos requeridos. Entre los nuevos requisitos, los iniciadores del proyecto deberán tener previo al trámite de habilitación municipal el certificado de prefactibilidad de uso de suelo, certificado de factibilidad hídrica y ambiental del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), del Registro de la Propiedad de Inmueble entre otros.

 

“Es un trabajo que se realizó con todas las áreas del Municipio y el Gobierno provincial, en virtud de una realidad que toda el área de la Capital y el área metropolitana está viviendo, que es la expansión urbana”, explicó el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano.

 

El funcionario detalló que esta modificación se debe a que “zonas, que antes eran rurales o suburbanas, se han tornado en urbanas y eso amerita una revisión del código que deje protegidos a los vecinos que quieren desarrollarse en ese sentido”.

 

En ese sentido, Calvano señaló que, de esta manera, la Municipalidad “evita los problemas de personas que compran un lote o un terreno donde el loteo no estaba aprobado o era una zona donde las medidas no eran las adecuadas o tenía riesgo de inundabilidad porque no tenía certificado de factibilidad hídrica correspondiente”.

“Le estamos brindando seguridad al vecino y al desarrollador que ya tiene bien en claro los pasos a seguir, como así también contribuimos a un desarrollo urbano planificado, ordenado y de calidad para el futuro”, afirmó el secretario de Coordinación de Gobierno.

 

Entre tanto, Calvano recordó que la Municipalidad tiene habilitada la página de consulta de uso de suelo, “para que un vecino pueda consultar si lo que está queriendo adquirir está en condiciones para el uso que se le quiere dar”. Los interesados pueden ingresar a ciudaddecorrientes.gov.ar y en la pestaña de "Trámites" hacer click en “Uso de suelo”.

 

MODIFICACIONES

Dentro de las modificatorias, se hace referencia al Certificado Factibilidad de Uso del Suelo. Al respecto, uno de los artículos establece que “obtenido el certificado de Prefactibilidad de Uso de Suelo, y de ser necesario, haber tomado a su cargo la provisión de infraestructura solicitada y efectuada la donación de calles y reserva municipal, el interesado deberá presentar un anteproyecto de loteos con los requisitos solicitados”.

 

A su vez, debe establecerse la “indicación de los espacios destinados a reserva de área verde y de reserva de uso público, cedidos a la Municipalidad, a título gratuito, libres de gravámenes, reivindicaciones o reclamos de terceros”. Otro punto remarca que se debe tener en cuenta el “trazado de las vías de circulación cedidos a la municipalidad en la propiedad a subdividir, atendiendo al diseño de vías existentes en el área y las cedidas en la Prefactibilidad”.

 

En cuanto al balance de superficies se debe identificar aquellas fracciones destinadas a parcelas, manzanas, calles públicas, reservas municipales.  Dentro de este Certificado de Factibilidad de Uso de Suelo también deberá consignarse: accidentes topográficos naturales -alambrados - líneas (férreas, alta tensión) y todo otro detalle localizado en el área o en sus adyacencias que merezca su relacionamiento.

 

Además, detalle de obras mínimas a realizar (saneamiento, arborización) que ilustre sobre su correcta habitabilidad. Entre tanto, también se tendrá que consignar los servicios de infraestructura básica existentes en el lugar del loteo y, si allí no los hubiera, los existentes en sus adyacencias.

 

La modificatoria aclara que deberá constar todo tipo de restricciones al dominio, derivadas de normas nacionales, provinciales o municipales e indicar la presencia, en caso de hallarse en el inmueble, especies de bosques nativos.

 

REGISTRO DE PROPIEDAD INMUEBLE

Por otra parte, la Ordenanza aprobada sostiene que el Certificado del Registro de la Propiedad Inmueble debe acreditar que el inmueble no se encuentra embargado ni afectado por gravámenes reales y que su propietario no se encuentra afectado por interdicción o inhibición alguna para disponer de sus bienes.

 

El loteador debe realizar una presentación de las factibilidades y proyectos de infraestructura e intervención de los organismos técnicos correspondientes, tales como de provisión de agua potable y evacuación de líquidos cloacales; de energía eléctrica de distribución domiciliaria y alumbrado público.

 

Asimismo, el interesado deberá tener el certificado de factibilidad hídrica y ambiental expedido por el ICAA; autorización de la Dirección de Recursos Forestales dependiente del Ministerio de la Producción de la Provincia de Corrientes, en caso de hallarse en el inmueble especies de bosques nativos.

 

En cuanto al escurrimiento de desagües pluviales, si no existieran, se deberá tener el visado por la Dirección Operativa de Redes de la Municipalidad capitalina, mientras que el de las redes de desagües cloacales, en caso de corresponder, a subdivisiones de carácter urbano, u obras de desagües cloacales que no afecten la napa freática en caso de subdivisiones de carácter rural, emitido por Aguas de Corrientes.

 

Entre tanto, en caso de corresponder se tendrá que incluir las factibilidades de obras hidráulicas, emitido por el ICAA y de forestación de la red de circulación en el que se determinen las especies arbóreas, aprobado por Dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad de Corrientes.

 

TRAMITES ONLINE

Cabe destacar que la Municipalidad incorporó entre las facilidades para el vecino el trámite de Prefactibilidad de uso de suelo en forma online. De tal forma que la consulta del lugar elegido donde se desea desarrollar la actividad, es a partir de ahora ciento por ciento virtual, simple, confiable y gratuito, pudiéndose realizar al link http://sistemas.ciudaddecorrientes.gov.ar/usosuelo/

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios