Corrientes

Brambilla presenta proyecto para que los productores tabacaleros puedan jubilarse

Publicado en mayo 4, 2021.

Sofia Brambilla, diputada nacional por Corrientes,  presentó un proyecto de ley para  crear un régimen jubilatorio especial para los pequeños productores tabacaleros minifundistas del norte argentino.


“El proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación nace de la necesidad que plantea el sector tabacalero hace muchos años”, declaró la diputada Brambilla y agregó que: “es específicamente para que los pequeños productores tabacaleros minifundistas puedan jubilarse a los 57 años sin distinción de género cuando acrediten 25 años de servicios con aportes, con el objetivo de solucionar una inequidad ante la ley muy grave para todas nuestras economías regionales”.

 

Los trabajadores rurales pueden jubilarse actualmente a los 57 años por el desgaste físico que implica su actividad. Sin embargo, los productores tabacaleros han quedado afuera de este beneficio porque pertenecen a un régimen especial y se jubilan recién a los 65 años.

 

La legisladora plantea que:  “la realidad nos enfrenta a que los productores se ven imposibilitados a cumplir con los requisitos para acceder a una jubilación digna;  es por eso que proponemos un régimen de regularización para que los productores puedan acreditar con algunos documentos, como por ejemplo, el carnet de cosechero o productor; que otorgan los organismos provinciales, para que puedan acceder al beneficio”.

 

La producción tabacalera a pequeña escala cuenta con mano de obra escasa. Con el régimen actual, una persona que empieza a desempeñarse en esta tarea está más de 40 años trabajando en condiciones precarias, ya que hasta los 65 años no puede retirarse. La actividad requiere de gran esfuerzo físico, por lo que las consecuencias en la salud de los trabajadores son mayores respecto de la mayoría de las actividades, especialmente debido a la cantidad de años invertidos en ella.

 

Para finalizar, la diputada Brambilla expreso: “si pudiéramos  facilitar el acceso a los beneficios previsionales para los pequeños productores tabacaleros de las provincias que cultivan tabaco en, Corrientes, Misiones, Formosa, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy; el Congreso de la Nación estaría ayudando a un sector vulnerable de la sociedad a poder seguir creciendo económicamente y aportando al desarrollo de todo el país, en un marco de mayor protección legal y menor desigualdad,  frente a otros;  que también se dedican a la actividad de cultivo y producción de otros productos, como son los contemplados en el Régimen del Trabajo Agrario”.

Relacionado:  

Valdés participa de la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande

Publicado en marzo 26, 2024.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés confirmó su presencia en la 19° Asamblea de gobernadores del Norte Grande que se desarrolla hasta pasadas las 13 horas en el Centro de (...)

Valdés inauguró una nueva escuela técnica en San Roque

Publicado en marzo 25, 2024.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés habilitó este lunes el flamante edificio donde operará la Escuela Técnica “Remedios de Escalada de San Martín” de San Roque. Durante el acto, bregó (...)

Valdés reafirmó su compromiso con la democracia bregando “Memoria, Verdad y Justicia”

Publicado en marzo 24, 2024.

En el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, el gobernador Gustavo Valdés expresó este domingo su mensaje en relación al 48º aniversario del último Golpe de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.