El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), en su carácter de autoridad minera provincial, dictó la Resolución Nº 214/2021 del 20 de abril pasado, que regirá para la actividad arenera en los ríos Paraná, Uruguay y cursos de aguas interiores de la provincia de Corrientes.

 

[FRASEDESTACADA1]

Dicha normativa, que no representa grandes cambios a los productores que ya se encuentran en actividad, se orienta principalmente hacia la instalación de nuevos emprendimientos areneros, poniendo énfasis en la cuestión ambiental, dado que, para iniciar los trámites pertinentes deberán realizar la presentación de un Aviso de Proyecto en el marco de la Ley provincial de Impacto Ambiental Nº 5.067.

 

Los interesados cuentan con un nuevo formulario de solicitud de inicio de trámite con la correspondiente requisitoria, con lo cual, se intentan brindar mayor celeridad en las tramitaciones que derivarán en la Inscripción en el Registro de Productor Arenero y del Derecho de Concesión para la extracción de arenera en un expediente unificado.

 

En cuanto a los aranceles, serán actualizados cada seis meses (con vigencia a partir del 01 de Enero y 01 de Julio de cada año), tomando como base la variación semestral del Índice del Costo de la Construcción Nivel General, entrando en vigencia la próxima actualización el 01 de enero de 2022.

 

Asimismo, se recuerda que se encuentra vigente el nuevo Formulario de Declaración Jurada de Extracciones de Arena, tanto para los productores areneros actualmente en actividad, como también para los que van a iniciarse en la misma.

 

Cabe destacar, que se deja sin efecto la Resolución Nº 818/09  de fecha 18 de diciembre de 2009, sus modificatorias y toda otra norma que se oponga a la misma.

 

Para mayor información podrá consultarse la página del organismo www.icaa.gov.ar  o enviar un correo electrónico a consultas.icaa@corrientes.gob.ar.

 

Día de la Minería Argentina

 

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) recordó el Día Nacional de la Minería, que se celebra este 7 de mayo. En esta fecha, hace 208 años, la Asamblea General Constituyente del año 1813 sancionó una Ley de Fomento Minero, con el objeto de “desarrollar explotaciones de recursos naturales tales como minerales, agua, petróleo y carbón”.

 

El planeta Tierra es una roca y la actividad minera es la que extrae ese recurso y lo pone al servicio del ser humano. Debido a esto, la minería es considerada “madre” de todas las industrias debido a que aporta gran parte de la materia prima para la construcción, las telecomunicaciones, el transporte, la electrónica e informática, la medicina y la generación de energía.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios