Corrientes

Valdés inauguró obras pluviales para frenar el desborde de eventuales lluvias en Curuzú Cuatiá

Publicado en mayo 7, 2021.

 

El gobernador Gustavo Valdés encabezó la apertura de la segunda etapa de las obras de limpieza y canalización del arroyo Castillo, que mitigarán las repetidas inundaciones sufridas por los habitantes cercanos. En el mismo acto, el mandatario firmó con el intendente Irigoyen un convenio para continuar con estos trabajos, en un tercer curso. Posteriormente, entregó bienes de capital, netbooks y diferentes elementos sanitizantes y escolares.


El mandatario provincial continuó su visita en la mencionada localidad del sur correntino a la vera del arroyo Castilllo, donde dejó inaugurada la infraestructura pluvial, que contiene una extensión de 7800m., y es complementaria a la canalización ya realizada de los arroyos Marote y Curuzú Cuatiá.

 

La flamante obra permitirá escurrir las aguas tras las fuertes lluvias en la jurisdicción, contrarrestando la abnegación de la zona en cuestión. La misma, se concretó a través de una inversión de $39millones, y los detalles de su construcción fueron vertidos en la oportunidad, por el director de Coordinación y Planificación provincial, José Martinoli.

 

Convenio para la tercera etapa

 

Asimismo, en el mismo acto, ambos mandatarios firmaron un acuerdo para la realización de la tercera etapa de la canalización del mismo Arroyo; obra que financiará la Provincia por 50 millones de pesos.

 

Gobernador Valdés

 

“Estas son obras que dan dignidad, como lo son los desagües pluviales”, comenzó su alocución el Gobernador, ante la concreción de esta segunda etapa de canalización.

 

Para el Gobernador, “Curuzú Cuatiá era sin duda una ciudad con problemas importantes con respecto a sus napas a diferencia de Corrientes, ya que su suelo no absorbe rápidamente el agua, sino que circula y cuando llovía mucho teníamos inconvenientes”; por eso “invertir en estas obras importantes y costosas, son fundamentales”.

 

Seguidamente, hizo mención a la suscripción de la firma de convenio que firmó Valdés junto a el intendente para “seguir haciendo lo que nos habíamos comprometido a hacer en la campaña, que es seguir haciendo y resolver estas obras de mitigación” y anunció que “vamos a invertir 50 millones de pesos más para que la localidad no se vuelva a inundar”.

 

Luego, al dirigirse al Intendente, Valdés dijo que “tenemos muchas tareas pendientes, pero podemos salir adelante, sabemos que es lo que tenemos que hacer y como antes lo prometimos y lo creyeron, ahora los vecinos saben que lo que prometimos lo hicimos posible”.

 

“Estoy seguro que obras como estás vamos a seguir haciéndolo juntos y vamos a seguir codo a codo colaborando en las cosas que tenemos que ser para que Curuzú sea una gran ciudad”, auguró a modo de conclusión el mandatario.

 

Intendente Irigoyen

 

Sobre la canalización del Arroyo Castillo, el intendente de Curuzú Cuatiá, José Miguel Ángel Irigoyen, indicó que “son casi 8 kilómetros de obra que se suman a las obras ya existentes del Arrollo Marote y Curuzú, que son 15 kilómetros, y con ésto estamos cerrando una obra de 23 kilómetros”.

 

Asimismo, el titular de la Comuna rememoró que muchos curuzucuateños han sufrido por más de 20 años inundaciones en los barrios Santa Rosa, Centenario, Las Flores, Unión, que “con 70 milímetros de lluvia caída, teníamos problemas de inundación”.

 

En este contexto, recordó que, en 2017, Curuzú Cuatiá fue azotada con múltiples lluvias copiosas que provocaban inundaciones pronunciadas. Por tal motivo, Irigoyen destacó que “nos comprometimos con el sueño de realizar la canalización”.

 

Seguidamente, el mismo destacó que el Gobernador se acercó a la localidad en plena época de inundaciones para comprender la situación que afrontaban los curuzucuateños. “Agradezco fundamentalmente a Gustavo, por haber escuchado la voz de nuestro pueblo, y de esta gestión que queríamos cumplir este anhelo”, acentuó Irigoyen.

 

“Hoy estamos firmando la tercera etapa, que es por la Ruta 126, una obra que se necesita para liberar totalmente el bloqueo que tiene el Arroyo del otro lado de esa ruta”, subrayó para finalizar el Intendente.

 

Entrega de netbooks

 

Luego, las autoridades se dirigieron al Club recreativo y deportivo Curuzú Cuatiá, donde las partes firmaron un convenio de decisión gratuita de material tecnológico, encuadrado en el programa nacional “Seguimos educando”, por lo que se hizo entrega simbólica de 110 netbook, que fueron destinadas a alumnos que cursan el segundo año del secundario.

 

Las instituciones educativas beneficiadas fueron las extensiones aúlicas Baibiene, y de Arroyo Portillo; la escuela N°781 y la Normal de Perugorria; y el colegio secundario “Cazadores Correntinos”.

 

Por otro lado, con el fin de continuar con la presencialidad de las escuelas y con el objetivo de acompañar y fortalecer el trabajo institucional, se hizo entrega de elementos sanitarios, útiles escolares, computadoras e impresoras láser, a las escuelas rurales de parajes Baibiene, Marea Chica, Avalos y Tres bocas de Yatay. A su vez, se proveyó de un total de 15 bicicletas a la escuela N°585, y tables del programa “Mitaí Digital”, al nivel inicial.

 

Emprendedores, subsidio y equipamientos

 

Como parte del programa provincial Emprendedores Somos Todos, en la misma entidad, las autoridades entregaron bienes de capital a 14 emprendedores, para seguir adelante cada uno de sus proyectos, en sendos rubros elegidos.

 

En este contexto, se entregaron: sillón para peluquería, motoguadaña para jardinería, batidora para pastelería, aspiradora para lavadero y exhibidora para almacén, entre otros.

 

Subsidio

 

En la ocasión, además, el Gobierno de la provincia a través de Lotería Correntina, entregó un subsidio para el Club Atlético Huracán, destinado a su normal funcionamiento, por un monto de 60 mil pesos.

 

Permanente acompañamiento al emprendedor correntino

 

“Este Programa pretende acompañar a los emprendedores en su esfuerzo, siendo una apuesta hacia las mujeres y los hombres correntinos que diariamente le ponen el hombro y sacrificio, como lo hacen los docentes también”, dijo inicialmente Valdés al encabezar la entrega de bienes de capital en el Club Recreativo y Deportivo Curuzú Cuatiá.

 

Para el mandatario, ningún “gobernante debe ser sea insensible al esfuerzo de cada uno de ustedes de crecer y seguir adelante” y remarcó que “necesitamos tener miles y miles de pequeños héroes como ustedes, que todos los días se levantan para construir nuestra patria chica”.

 

También consideró Valdés que es fundamental fortalecer la economía familiar, acotando que la tarea de construir la Provincia que “todos queremos es enorme, máxime con esta pandemia” y anheló que “pronto podamos salir adelante”.

 

“Sigan emprendiendo por el camino del esfuerzo, el trabajo y el conocimiento y de la educación, que es lo que nos va a sacar adelante”, concluyó el titular del ejecutivo provincial.

 

Agradecimiento a la Provincia

 

Por su parte, el intendente de Curuzú Cuatiá, José Miguel Ángel Irigoyen, agradeció al Gobernador y a todo su equipo que “vinieron a dar respuestas a todos los emprendedores, que es de ayuda en esta situación económica”.

 

“Vemos con buenos ojos la política de Estado que lleva el Gobierno Provincial con este programa que brinda un acompañamiento a los emprendedores” indicó Irigoyen, y seguidamente se dirigió a Valdés y le expresó su agradecimiento por “sacar adelante a los emprendedores de esta situación”.

 

Por último, el jefe Comunal remarcó que el Gobierno les brindó bicicletas a alumnos de la Escuela del paraje Baibiene que viven en zonas rurales y deben recorrer varios kilómetros para concurrir al establecimiento educativo.

Relacionado:  

Valdés destacó la generación de empleo y el impulso del comercio en Goya

Publicado en marzo 28, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés, realizó el corte de cinta de la primera sucursal en Goya, de la cadena de supermercados mayorista FACOR. Se trata de la novena sede del comercio (...)

En Cruz de los Milagros, Valdés entregó viviendas e inauguró un Registro Civil

Publicado en marzo 28, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés junto al intendente Alberto Quiroz de Cruz de los Milagros entregó 10 viviendas y firmo un convenio para otras 10 más. También habilitó 10 cuadras de (...)

Valdés participa de la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande

Publicado en marzo 26, 2024.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés confirmó su presencia en la 19° Asamblea de gobernadores del Norte Grande que se desarrolla hasta pasadas las 13 horas en el Centro de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.