Junto al intendente, Jose Irigoyen, el mandatario habilitó la flamante infraestructura escolar en el barrio 100 viviendas de la ciudad del sur correntino. “Con cuidados y obras, continuamos construyendo un mejor futuro”, dijo en el marco de la inauguración.

 

[FRASEDESTACADA1]

En otra fuerte apuesta a la educación pública y gratuita, como motor de igualdad de oportunidades para los jóvenes, el gobernador Gustavo Valdés dejó inaugurado esta mañana en Curuzú Cuatiá, el nuevo edificio del Colegio Secundario que llevará el nombre “General José Francisco de San Martín” y que se encuentra ubicado en el barrio 100 Viviendas.

 

La flamante institución abarca una superficie total de 2053,39 m² e implicó una inversión de $39 millones con fondos propios de la Provincia. Tiene además, SUM, playón deportivo, oficinas y sanitarios. También cuenta con 12 aulas, Laboratorio de Ciencias, Club de Alumnos y un Centro de Recursos Pedagógicos y Multimediales.

 

En la oportunidad, el gobernador destacó la fuerte inversión que la Provincia lleva adelante en materia de infraestructura escolar.

 

Asimismo, puso de relieve que en Corrientes, gracias a la responsabilidad de directivos, docentes, no docentes, tutores y alumnos, las escuelas son espacios seguros para la formación y socialización y por eso “está garantizada la presencialidad”, acotando que con cuidados y obras, “continuamos construyendo un mejor futuro”.

 

Junto al gobernador Valdés estuvieron en el acto, el intendente local, José Irigoyen, la ministra de Educación Susana Benítez, ministros del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, la directora de Educación Secundaria, Práxedes López, la rectora del establecimiento educativo, Rosalba Veliz, representantes de entidades públicas y deportivas, directivos, docentes, alumnos, personal de la escuela y demás autoridades.

 

Al comienzo del acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, tras lo cual tuvo lugar la invocación religiosa y bendición de las flamantes instalaciones, cargo del párroco Jorge Giménez.

 

Durante el acto, el Gobierno de la Provincia, a través de la cartera educativa, hizo entrega a la institución útiles escolares, implementos deportivos, camisetas, mochilas, una computadora con impresora láser, como así también kit con elementos sanitizantes y de primeros auxilios.

 

También se llevó a cabo el tradicional corte de cintas y recorrida por las instalaciones del moderno Colegio Secundario inaugurado.

 

Gobernador Valdés

 

“Todos los plazos siempre se cumplen, y hoy acá estamos cumpliendo el sueño de esta comunidad educativa, con este edificio”, inició en su alocución el gobernador de Corrientes, manifestando su satisfacción por la obra terminada.

 

En este marco, Valdés adelantó que por pedido del ámbito escolar local, el nuevo establecimiento inaugurado “llevará el nombre del héroe máximo de los argentinos: José de San Martín”.

 

Asimismo, el Mandatario recordó que Curuzú Cuatiá fue el primer pueblo patrio fundado por el general Manuel Belgrano, por lo que “tenemos que tomar el ejemplo de ambos próceres, que hicieron mucho para construir nuestra patria”, aludiendo también al Libertador.

 

En materia de infraestructura, el mismo dio cuenta que el edificio cuenta con 12 aulas de 50m2 cada una, tuvo un costo de 40 millones de pesos y “hoy día tiene un valor de más de 120 millones”, aunque “lo más difícil es la labor docente, cumplir con el deber de enseñar y tallar las almas de estos jóvenes”.

 

A modo de cierre, el Gobernador ratificó su intención de “seguir apostando a la educación pública y gratuita, para poder igualarnos”, ya que “la riqueza de un país está en el conocimiento, más que en sus recursos naturales”, por lo que instó a toda la comunidad educativa “a seguir construyendo nuestro futuro, educando”.

 

Ministra Susana Benítez

 

La ministra de Educación, Susana Benítez, inició su discurso expresando que “la pandemia desde el año pasado nos imposibilitó en muchas cosas, pero nos dejó crecer en otras”, y además recordó que la inauguración, por dicho motivo, se debió postergar de su fecha original hasta el día de hoy.

 

Benítez refiriéndose a la pandemia como “tiempos difíciles”, consideró que en la educación “deben de haber hombres y mujeres que trabajen adonadamente, no importan las circunstancia, lo que importa es que nuestras escuelas deben seguir brindando lo que los jóvenes necesitan”.

 

Además, la Ministra felicitó por el esfuerzo constante que realizan directivos, docentes, personal, y alumnos, en pos de la educación.

 

En ese contexto, la jefa de la cartera educativa destacó el esfuerzo que realiza el Gobernador “para que siempre la educación este en su agenda pública constantemente, para estar presente en las escuelas, para dialogar con docentes y alumnos”.

 

Asimismo, y para finalizar con sus palabras Benítez subrayó que Valdés ya inauguró 33 escuelas este año en todo el territorio provincial, y sobre este punto manifestó que “para que esto ocurra hay una política de Estado en sostener a la educación como un motor para el desarrollo y crecimiento de una sociedad, independientemente de la situación que nos toque atravesar”.

 

Intendente Irigoyen

 

En el inicio de sus palabras, el intendente José Irigoyen citó uno de los postulados de Manuel Belgrano, diciendo que “los ciudadanos tienen el derecho de acceder a la educación, al ser un herramienta fundamental que nos permita ser libres”.

 

El jefe comunal, en sintonía con lo que pregona la cartera de Educación de la Provincia, ratificó su respaldo a la presencialidad en las clases, siendo un aspecto fundamental de la educación, con los debidos protocolos que amerita la pandemia. “La Escuela somos todos, integrada plenamente a la comunidad para construir un futuro mejor”, sentenció.

 

Al momento de los agradecimiento, Irigoyen lo hizo en primer lugar dirigiendo su mirada al gobernador Gustavo Valdés que “siempre nos escucha y atiende lospedidos para resolver las demandas y los problemas de nuestros vecinos”, subrayando su “mirada federal y de apertura hacia el interior, con lo cual nos está acompañando en plena pandemia”.

 

Para cerrar, el intendente comentó que la construcción de este nuevo Colegio Secundario es un eslabón para el crecimiento de toda la zona conocida como barrio Victoria y que su gestión con el apoyo del gobierno Provincial, ya realizó la instalación de más de mil metros de iluminación en las calles del barrio, que van a ser acompañadas con más enripiado y obras de infraestructura, a fin de apuntalar el desarrollo.

 

Rectora Rosalba Véliz

 

La profesora Rosalba Véliz, rectora del establecimiento educativo inaugurado, brindó la bienvenida al gobernador Valdés y toda la comitiva oficial, señalando que se está en presencia de un “día singular que quedará grabado en la historia institucional de nuestra Escuela”, a la vez que destacó el compromiso permanente del gobernador Valdés para con la educación pública, traducido en inversiones importantes y gestión a favor de los correntinos, agradeciendo también al ministerio de Educación, que “escuchó y atendió las demandas de la comunidad que nos ha permitido contar a partir de hoy con un nuevo Colegio Secundaria”.

 

En tanto, la docente resaltó el acompañamiento de la Dirección de Educación Artística, cuyo trabajo fue vital para concretar la apertura de la primera Escuela Secundaria con modalidad en Artes Visuales en esta ciudad, manifestando que la misma propone entender el arte en las escuelas como un espacio que ocupa un lugar estratégico en la experiencia y práctica transformadora, promoviendo la creatividad en los jóvenes.

 

Asimismo, valoró el apoyo del intendente José Irigoyen, de la comisión vecina y de toda la comunidad, que aportaron lo suyo para que el anhelo hoy sea una realidad.

 

Más detalles de la obra

 

El Colegio Secundario “General San Martín” se ubica en la zona sur del barrio 100 Viviendas, sobre calle Adolfo Alsina y Avenida Presidente Perón (ex Ruta 14), en un terreno de 100 por 74 metros.

 

La obra, proyectada y supervisada por la subsecretaría de Infraestructura Escolar del ministerio de Educación, demandó una inversión con recursos propios de la Provincia, de 39 millones de pesos.

 

El sector de primaria y secundaria consta de: hall de acceso semi descubierto, sector de gobierno con dirección, secretaría, archivo, office, baño común, sala de profesorado y preceptoría, laboratorio de ciencias, centro de recursos pedagógicos y multimediales, cooperadora y club de alumnos, cocina con dependencias y sanitarios para personal, sector de servicios: núcleos sanitario para alumnos y alumnas, sanitarios para docentes y para discapacitados, expansión abierta de salón de usos múltiples y mástil, galería semicubierta, 12 aulas, TUM, torre con tanque de reserva y tanque de bombeo y playón deportivo.

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios