Basado en cuatro ejes principales como el mercado laboral, organización familiar, educación y violencia de género, el Observatorio Económico de la Ciudad dependiente de la Municipalidad de Corrientes dio a conocer un trabajo que permitirá generar políticas públicas. “Si bien esta información es dura, nosotros la trabajamos y la ponemos a disposición para que entre todos se puedan crear soluciones a estos problemas”, afirmó el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, al encabezar el acto.

[FRASEDESTACADA1]

La Municipalidad presentó este martes en el playón del Club de Regatas un informe que consiste en estimar y visibilizar las brechas de género existentes en la ciudad de Corrientes, por medio de la construcción de indicadores de elaboración propia.

 

El acto fue encabezado por los secretarios de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, de Hacienda, Guillermo Corrales y los subsecretarios de Modernización, Innovación y Tecnología, Gabriela Gauna y de Finanzas, Gabriel Menace, de Coordinación de Políticas Sociales Julián Breard y de Relaciones Institucionales Lilian Cano entre otros funcionarios, concejales capitalinos y referentes de organizaciones civiles.

 

El trabajo, realizado por el Observatorio Económico, dependiente de la Secretaría de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Finanzas, tiene el objetivo de visibilizar los datos a fin de poder desarrollar políticas públicas en pos de la igualdad. El informe presentado se dividió en cuatro ejes principales: mercado laboral, organización familiar, educación y violencia de género.

 

“Esta charla tiene que ver con un informe que ha elaborado el Observatorio Económico, donde se ponen en manifiesto datos muy crudos y relevantes, pero que nos ponen en situación que tiene la ciudad en materia de género”, explicó Hugo Calvano.

 

A su vez, el funcionario detalló que se observan “desigualdades como la brecha salarial que recibe un hombre y una mujer en una misma tarea, en la formación que tiene, en la carrera que estudian, actividades que realizan”.

 

“Si bien esta información es dura, nosotros la trabajamos y la ponemos a disposición no solo del Gobierno, sino de la comunidad entera, para que entre todos: Municipalidad, organismos del Estado provincial, Universidad, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos podamos trabajar y crear soluciones a estos problemas”, señaló Calvano.

 

En ese sentido, el secretario de Coordinación de Gobierno sostuvo que para la gestión encabezada por el intendente Eduardo Tassano, “estos datos son la hoja de ruta que nos marca las políticas públicas que debemos generar para cambiar la situación”.

 

Desde el Observatorio se resaltó la importancia de gobernar con datos, y de como te permiten marcar un norte basándonos en la evidencia que dan los Indicadores. Y de incluir a la perspectiva de género como algo trasversal para la gestión y que se continuará avanzando en este sentido

 

INFORME

 

El informe fue presentado luego de más de 3 meses de relevamiento, procesamiento y análisis donde expuso estimaciones acerca de las brechas de género existentes en la ciudad de Corrientes por medio de la construcción de indicadores de elaboración propia. “Tiene por objetivo visibilizar los datos y contextualizar a través de distintos ejes la situación actual de la mujer en sociedad”, explicó el subsecretario de Finanzas, Gabriel Menace.

 

Entre tanto, Menace precisó que uno de los puntos salientes se refleja en “el mercado laboral, como así también en la educación, donde se ve que las mujeres están en promedio más capacitadas para realizar una gran variedad de tareas, y sin embargo tienen peor remuneración”, al tiempo que dijo que toda la presentación estará disponible para descargarla en https://ciudaddecorrientes.gov.ar/munimujer

 

Por su parte, la subsecretaria de Modernización, Innovación y Tecnología, Gabriela Gauna, remarcó que “se recabaron datos durante el tercer trimestre del 2020 en adelante y como algo significativo que a nosotros nos genera mucho entusiasmo decirlo es que este es el primer organismo público que está dando a conocer estos datos con perspectivas de género”.

 

Además, ponderó que esta acción “es un paso más en lo que se refiere al área de género y diversidad del Municipio y todo lo que se viene llevando adelante en este camino en pos de la búsqueda permanente de la igualdad de género”.

 

Para la presentación se utilizó las bases de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del segundo y tercer trimestre del año 2020, el Módulo de Trabajo no Remunerado (TNR) aplicado a la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) del tercer trimestre del 2013, ambas elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Padrón de contribuyentes facilitado por la Agencia Correntina de Recaudación, el Informe de violencia familiar y de género y el Informe de femicidios, estos últimos elaborados por la Oficina de Estadística y Registro del Poder Judicial de Corrientes durante el periodo 2020.

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios