La diputada nacional por Corrientes, Sofia Brambilla, siguiendo con el trabajo legislativo orientado a la igualdad de derechos entre mujeres y hombres,  presentó un proyecto de ley que propone ampliar la licencia por paternidad a 15 días, con carácter de obligatoria y remunerada, en reemplazo del régimen actual que solo contempla dos días y sin obligatoriedad.

 

[FRASEDESTACADA1]

La iniciativa de la diputada del (PRO), plantea una modificación del régimen de licencias por nacimiento y una ampliación de licencias para paternidades y personas no gestantes que ejercen la corresponsabilidad parental; ya que  actualmente, el régimen de licencia por maternidad aplica sólo para la mujer, y la obliga a dejar de trabajar 45 o 30 días antes de la fecha presunta de parto, y hasta 45 o 60 días posteriores con  (90 días en total).

 

Lo novedoso del proyecto, es que propone también agregar una licencia familiar de 30 días, de carácter transferible, obligatorio y remunerado para que cada familia pueda decidir quién la utiliza. De esta manera,  le da a la persona que ha dado a luz,  la posibilidad de ceder los días de licencia posteriores al puerperio (30 días después del parto) a su cónyuge, conviviente, al otro progenitor del recién nacido o a la persona con la que comparta la responsabilidad parental.

 

Brambilla sostuvo: “es fundamental que la licencia por paternidad sea obligatoria y remunerada, ya que al no tener esas características hoy en día,  la mayoría de los padres deciden no tomarlas y se continúan repitiendo los estereotipos de género”. “La  importancia de este proyecto es  seguir educando desde la igualdad de oportunidades, fundamental para el presente y el futuro de las familias argentinas, y lograr,  por sobre todas las cosas;  que  el cuidado del recién nacido se ejerza en forma alternada o compartida, para  que la mujer pueda volver a la actividad laboral,  en el momento en que se encuentre en condiciones y segura  para hacerlo” se explayo la legisladora correntina.

 

Las sociedades han cambiado, pero la desigualdad de género está presente en múltiples aspectos de la realidad social argentina, y una forma concreta de hacerlo es trabajar la legislación para que se siga protegiendo a las personas gestantes, sin que esto resulte negativo para su carrera profesional;   refleja el proyecto elevado a la Cámara de Diputados de la Nación .

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios