El miércoles y jueves , la Municipalidad de Corrientes pondrá en marcha la Semana de Gobierno Abierto, “Un camino hacia el Estado Abierto”.  Se trata de un encuentro virtual gratuito donde miembros de distintos niveles de gobierno, universidades, ciudadanos, ONGs y expertos en la temática realizarán charlas magistrales, conversatorios y paneles de experiencias que impulsan espacios de participación ciudadana y la innovación pública.

[FRASEDESTACADA1]

Este miércoles y jueves la Municipalidad de Corrientes organiza la Semana de Gobierno Abierto, “Un camino hacia el Estado Abierto”. Se trata de un evento virtual en el marco del Open Gov Week 2021 de Open Government Partnership del que participarán miembros de los distintos niveles de gobierno, universidades, ciudadanos, ONGs y distintos referentes y expertos en la temática.

 

Durante el primer día, se realizarán charlas magistrales, conversatorios y paneles de experiencias por ejes temáticos en las que, mediante el debate y el intercambio de experiencias, se espera que los ciudadanos consoliden su visión sobre la importancia de los espacios de participación ciudadana y la Innovación Pública. Mientras que el segundo día, se expondrán las políticas públicas realizadas y se producirán intercambios entre los funcionarios participantes a fin de que puedan compartir sus experiencias y enriquecerse de las buenas prácticas ya iniciadas a través de los Paneles de Experiencias.

 

En ambos días, se trabajarán los siguientes ejes: Innovación en la Gestión de Estado Abierto; Planes Estratégicos y participación ciudadana; Datos abiertos: usos y experiencias para compartir; Desarrollo de políticas participativas e inclusivas: Resiliencia climática y esfuerzos para la conservación del ambiente y Políticas públicas colaborativas e inclusivas.

 

Mediante este encuentro, lo que se pretende es fortalecer gobiernos, instituciones y sociedades mediante la transparencia, responsabilidad, ayuda mutua, participación e inclusión para hacer frente a los desafíos que trae consigo la implementación de un Estado Abierto.

 

En este contexto, entre los objetivos específicos se encuentran el de promover una lógica colaborativa a partir de experiencias y acciones concretas aplicadas a fin de enriquecerse de buenas prácticas ya iniciadas, como así también fomentar la creación de ideas y soluciones que permitan promover acciones de Estado Abierto. Además, promover espacios de participación ciudadana con la finalidad de incorporar la mirada de los ciudadanos en la elaboración de políticas públicas y acercar al municipio y a la ciudadanía mediante la escucha activa y la colaboración entre partes.

Tal como se mencionó, teniendo en cuenta las circunstancias actuales, la modalidad de este encuentro será 100% online, mediante la plataforma Zoom.

 

Entre los disertantes de estas jornadas se encuentran funcionarios de la Municipalidad de Corrientes como Hugo Calvano, Gabriela Gauna, Gabriel Menace, Guadalupe Arca, Andrea Gómez; Delfina Irazusta de Red de Innovación Local; Lucas Jolías de Latin America OS City; Sabrina Battilana de Poder Ciudadano; Natalia Louzau de La Nación Data; Ricardo Bertolino de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, entre otros representantes de municipios del país.

 

Los interesados en formar parte de esta actividad podrán inscribirse en http://bit.ly/Camino_Estado_Abierto, completando con sus datos personales. Al finalizar el encuentro se realizará la entrega de certificados de participación. También podrán contactarse a través del correo electrónico: dginnovacionygobiernoabierto@ciudaddecorrientes.gov.ar

 

CONVOCATORIA PARA ONGS

 

"Estamos lanzando un concurso para ONG que tiene el objetivo de reconocer el desarrollo de proyectos locales de organizaciones de la sociedad civil", explicó la directora general de ONG, Cruz Silvero. El encuentro será el próximo 20 de mayo a las 11, por la plataforma Zoom.

 

En ese sentido, la funcionaria remarcó que habrá premiaciones para los proyectos ganadores y agregó que "durante el lanzamiento se darán todos los detalles y el tema específico del concurso, fecha de inscripción y modalidad".

 

PROGRAMA

 

Miércoles 19 de mayo

 

9:30 hs. Palabras de Bienvenida y apertura

10:10 hs. Charla Magistral Delfina Irazusta

11:00 hs. Panel de Experiencia: Innovación en la Gestión de Estado Abierto (Gabriela Gauna, Lucas Jolías, Maximiliano Campos Ríos)

16:00 hs. Charla Magistral Sabrina Battilana

16:45 hs. Conversatorio: Planes Estratégicos y participación ciudadana (Hugo Calvano, Christian Isernia, Sebastián Slobayen)

18:30 hs. Cierre del día - Lectura de documentos e ideas de las distintas instancias

 

Jueves 20 de mayo

 

9.00 hs. Presentación del Libro "Gobierno Abierto e Innovación Pública: Los pilares de la Nueva Agenda de Gobernabilidad" (Juan Martín Vila y Álvaro Herrero)

9:45 hs. Datos abiertos: usos y experiencias para compartir (Gabriel Menace, Romina Pérez, Guadalupe del Arca y Natalia Louzau)

11:00 hs Lanzamiento del Concurso para ONGs

16:00 hs. Conversatorio: Resiliencia climática y esfuerzos para la conservación del ambiente (Federico Morandini, Javier Irigaray y Ricardo Bertolino).

17.00 hs. Panel de Experiencias: Políticas públicas colaborativas e inclusivas (Andrea Gómez y Germán Martínez)

18.00 hs. Cierre

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios