Corrientes

Provincia continúa con encuestas en 11 barrios de Capital

Publicado en mayo 18, 2021.

Entre el 16 y el 25 de este mes, la Dirección de Estadística y Censos de Corrientes da continuidad a las encuestas Permanente de Hogares y de Calidad de Vida. En conjunto con este segundo relevamiento también se encuesta sobre el Uso del Tiempo. Los integrantes de los equipos de encuestadores están identificados


Entre este martes 18 y el martes 25 se realizan en conjunto las encuestas de Calidad de Vida y del Uso del tiempo en los siguientes barrios de la ciudad de Corrientes: Popular, Primera Junta, Bañado Norte, Juan de Vera y Doctor Montaña.

 

Los relevamientos lo realizan equipos de encuestadores de la Dirección de Estadística y Censos de la Subsecretaría de Sistemas, Tecnología de Información (SUSTI), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes.

 

Uso del tiempo: objetivo

 

La encuesta de Uso del tiempo tiene por objetivo cuantificar el tiempo dedicado al trabajo para el mercado, al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado realizado en la esfera de los hogares, y a otras actividades relacionadas con el estudio, el tiempo libre, el descanso, etc., por la población del aglomerado comprendida en la franja de individuos mayores a 18 años.

 

Por su parte, la Encuesta de Calidad de Vida tiene por objetivo relevar datos que indaga sobre la situación social de las familias correntinas, prestando particular atención al alcance e impacto de los programas no monetarios gubernamentales, como la TARJETA MBARETE, TARJETA SAPUCAY, subsidios al transporte público, tarifa social de agua y energía, plan alimentario escolar, entre otros.

 

El trabajo para el mercado es sólo una parte del trabajo productivo. La otra parte, menos visible, es el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, que abarca el trabajo doméstico no pagado para el propio hogar, el cuidado de niños y/o adultos miembros del hogar, y los servicios a la comunidad y ayudas no pagas a otros hogares.

 

El trabajo doméstico y de cuidados no remunerado se realiza en la esfera de los hogares, con el objetivo de proveer servicios para los miembros de la familia y de la comunidad. Es “trabajo” porque su realización tiene un costo desde el punto de vista del tiempo y la energía; es “doméstico” porque se realiza fuera de la esfera mercantil y emerge de obligaciones sociales o contractuales, como el matrimonio u otras relaciones sociales; es de “cuidados” porque contribuye al bienestar de las personas; y es “no remunerado” porque no se recibe un pago a cambio.

 

Su medición en términos de tiempo permite valorizar monetariamente los “costos” asociados a su provisión, en la forma de costos “de oportunidad” –usos alternativos del tiempo de aquellos que realizan estos trabajos, y que podrían eventualmente generar ingresos– y como costos “de reemplazo” –costos de alternativas provistas por el mercado o por el Estado–.

 

Permanente de hogares

 

Por su parte, entre el 16 y el 22, en el marco de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), los encuestadores visitan a los vecinos de los barrios: Celia, Quinta Ferré, Pujol, Antártida Argentina, La Rosada y Libertad.

 

La EPH se desarrolla en el marco del programa nacional de investigación de la realidad social del país. Se nutre de información a través de encuestas a hogares que indagan sobre las características demográficas y socioeconómicas de la población vinculadas a su inserción laboral.

 

Identificación de encuestadores

 

Los equipos de encuestadores y supervisores de cada operático (EPH – ECV), están debidamente acreditados, con su credencia, más un código QR, que permite la rápida verificación en la página web de la Dirección de Estadística y Censos estadística.corrientes.gob.ar. Además, cuentan con el debido protocolo de protección para Covid19.

 

Estos equipos visitan durante todo el año, fines de semana y feriados inclusive un conjunto de viviendas seleccionadas, entregando al hogar una nota de presentación y folleto informativo.

 

Los datos respecto de lo que se indaga están protegidos por la ley 17.622, artículo 17 de secreto estadístico. La encuesta es anónima y la información que brindan los encuestados es utilizada exclusivamente para obtener indicadores socioeconómicos.

 

Se apela a la colaboración y cordialidad de los integrantes de las viviendas visitadas con los encuestadores, quienes como se menciona anteriormente, están debidamente acreditados.

Relacionado:  

Las Ferias de la Ciudad inician un nuevo recorrido semanal

Publicado en abril 22, 2024.

Entre el lunes 22 y el domingo 28 de abril, las ferias itinerantes organizadas por la Municipalidad volverán a realizar su habitual recorrida por espacios públicos de distintos barrios de (...)

Buscan promotoras y personal de seguridad para la 47° Fiesta del Surubí

Publicado en abril 20, 2024.

La secretaría de Modernización, Innovación y Desarrollo Tecnológico y la Dirección de Empleo y Capacitación de la Municipalidad de Goya, informó que se encuentra disponible la siguiente oportunidad para insertarse (...)

Dispositivo de seguridad por la “Peregrinación de los Tres Pueblos” a Itatí

Publicado en abril 19, 2024.

Con motivo de la CXXIVº Peregrinación de los Tres Pueblos hacia la Basílica de Nuestra Señora de Itatí”, se dispuso un importante operativo de seguridad, a implementarse durante y después (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.