El Diputado Nacional por Corrientes, Jorge Vara, presentó un proyecto de ley para estimular el riego, incluyendo a todos los Sistemas y en todas las Regiones del País, a través de promociones fiscales, que traería aparejado beneficios económicos, ambientales y sociales.

[FRASEDESTACADA1]

“Con éste proyecto buscamos fomentar la incorporación de esta tecnología que favorecería en principio a la producción primaria pero finalmente a toda la cadena agroindustrial, incluyendo la industria de equipos de riego”.

 

“Este régimen tendría un impacto positivo en las industrias tecnológicas y del conocimiento por esperarse un incremento en la demanda de estos equipos que incorporan sistemas modernos, inteligentes y en muchos casos automatizados”, sostiene el diputado.

 

En el plano socio-productivo, según Vara “contribuiría a dinamizar las economías regionales, generando trabajo en el interior. Además, que reduce la vulnerabilidad de los productores ante eventos de sequía. Solo en los últimos 10 años se perdieron en soja 15.000 millones de dólares por esta causa".

 

No menos importante es su contribución a paliar los efectos del cambio climático, Vara sostiene que “el riego permite producir mayores volúmenes por hectárea. Se es eficiente en el uso del agua y muchos otros recursos. Producir más por unidad de superficie, evita presionar sobre ambientes naturales para atender la creciente demanda de alimentos, además que reduce la emisión de gases de efecto invernadero por tonelada producida”.

 

También, con este proyecto el diputado propone “promocionar el uso de aquellas fuentes

de energía renovables”.

 

Respecto a los beneficios, Vara sostuvo: “Estos regímenes promocionales demostraron ser una herramienta efectiva y ágil para fomentar el crecimiento productivo. El mejor ejemplo para nuestra provincia es la Ley 25.080, sin la cual solo tendríamos el 30% de la actual superficie forestada”.

 

Para entender el impacto del riego, Vara detalla: “Según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), a nivel mundial se riega el 20% de la superficie total productiva, pero estas producen el 40% de ese total. También es importante tener en cuenta que para 2050 se deberá incrementar un 70% la producción de alimentos por el crecimiento poblacional proyectado”.

 

En Argentina, sólo el 3,8% de las hectáreas agrícolas están bajo riego. Esta pequeña superficie irrigada genera el 13% del valor de la producción agrícola. “Este proyecto intenta generar una herramienta para alcanzar los objetivos propuestos para nuestro país por la FAO, pasar de 2.1 a 6 millones de hectáreas regadas”, dijo Vara

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios