Corrientes

Condicionar el Estado de Derecho

Publicado en mayo 20, 2021.

IDEA expresa su preocupación con relación al Proyecto de Reforma de la ley que regula al Ministerio Público Fiscal que está siendo tratado en la Cámara de Diputados.


La reforma constitucional de 1994 estableció que el Ministerio Público debe ser un órgano independiente, con una conformación neutral y al margen de cualquier criterio partidista y cuya legitimidad se afiance en la defensa de la legalidad. Sin embargo, el contenido del Proyecto de Reforma del Ministerio Público va en sentido contrario a lo dispuesto por nuestra Carta Magna.

 

No solo disminuye la cantidad de votos necesarios a fin de prestar el acuerdo del Senado al candidato a Procurador General que proponga el Poder Ejecutivo, sino que además incrementa la injerencia de la política partidaria en el funcionamiento del Ministerio Público.

 

Ante las urgencias que vive nuestro país resulta necesario contar con reglas claras, perdurables en el tiempo y una Justicia independiente, transparente y eficaz que garantice la plena vigencia de los derechos de todas las personas.

 

La falta de confianza en las instituciones y la incertidumbre desalientan la inversión y, en consecuencia, debilitan el crecimiento económico. En este sentido, la Argentina tiene que reorientar sus prioridades para seguir trabajando en la creación de empleo genuino y en la disminución de la pobreza a fin de mejorar el nivel de vida de toda la ciudadanía.

 

Sin calidad institucional nuestra sociedad no puede funcionar y no habrá justicia social. El compromiso con la misma debe ser la guía que permita a nuestro país pensar en un desarrollo sostenible en el largo plazo.

Relacionado:  

El día del final: ganó la Democracia (*)

Publicado en noviembre 20, 2023.

“Ya viene, ya viene, el día final, Señor (Dios) danos otra oportunidad (…) Señor, no destruyas la Humanidad (…) Señor, no permitas que esto acabe tan mal…”. Así, con un (...)

Familia Czyzewski a Myriam Bregman: “Su único valor afectivo es su propia ideología”

Publicado en octubre 10, 2023.

En una carta abierta a la candidata a presidenta por la Izquierda Unida, la diputada Myriam Bregman; Ana y Luis Czyzewski, padres de Paola, víctima en el atentado a la AMIA, (...)

El orgullo de ser personas mayores desafiando estereotipos (*)

Publicado en septiembre 30, 2023.

En un mundo obsesionado con la juventud, donde la rapidez parece ser el estándar y la novedad es valorada sobre la experiencia, a menudo olvidamos el tesoro viviente que constituyen (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.