Las labores, además de una mejora significativa en la infraestructura, permitirán sumar nuevas prestaciones. “La estrategia provincial de atención primaria se ve favorecida por la estructura municipal, ya que son la primer barrera de contención”, destacó el intendente, al supervisar los trabajos que se ejecutan junto al Gobierno de la Provincia en la Sala de Atención Primaria de la Salud ubicada por la calle Gascón.

[FRASEDESTACADA1]

El intendente Eduardo Tassano recorrió la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) “Güemes” del barrio homónimo, donde supervisó el avance de los trabajos de refacción total que se llevan adelante en el marco del Plan de Mejoramiento en el que trabajan el Gobierno provincial y la Municipalidad de Corrientes de forma sostenida, gracias a una labor coordinada con el gobernador Gustavo Valdés.

 

La Sala del Güemes muestra hoy un progreso de los trabajos de más del 30 por ciento y conformará, junto a otras cinco SAPS, la segunda etapa del plan de mejoramiento que se lleva en la ciudad entre Provincia y Municipio de forma coordinada. Una vez concretadas las obras, se sumará en este lugar cuatro consultorios médicos más, lo que posibilitará la ampliación en la atención de distintas especialidades, como odontología y kinesiología.

 

Siendo una de las salas que se remodelan a nuevo la ciudad, la SAPS “Güemes” pasará formar parte antes de fin de año de un proceso de mejoramiento en infraestructura y servicios que se implementó -y que continúa llevándose adelante- en 26 Salas de Atención Primaria de la ciudad.

 

POR UN SISTEMA SANITARIO FORTALECIDO

Luego de interiorizarse sobre los trabajos que se ejecutan en la SAPS del barrio Güemes, el intendente destacó la importancia de estas obras, dado que posibilitan el fortalecimiento del sistema sanitario desde la atención primaria.

 

“La estrategia provincial de atención primaria que ofrecen los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) y los hospitales se ven favorecidas por la estructura municipal con las SAPS, ya que son la primer barrera de contención, el primer lugar al que los vecinos recurren y a partir de ahí se arma todo el sistema de derivaciones”, sostuvo Tassano. “Esto significa que tener las SAPS a disposición de la atención primaria y de la estrategia provincial en este marco, sin dudas que es muy bueno para la ciudad de Corrientes”, remarcó.

 

Al referirse a los trabajos que se ejecutan en forma simultánea en seis Salas de la ciudad, el intendente detalló: “Estamos recorriendo las distintas SAPS que se están remodelando. Venimos con la experiencia que nos dejaron las cinco primeras Salas que fueron puestas a nuevo, por ejemplo, las del barrio Santa Marta, la del Cichero y la del barrio Nuevo; y ahora estamos encarando una segunda etapa con seis Salas más que se van a acondicionar a nuevo, y una de estas es la del barrio Güemes, que está en una zona muy importante, donde los vecinos necesitan mucha atención”.

 

Finalmente, Tassano valoró la apuesta conjunta con la Provincia para el mejoramiento del sistema sanitario: “Primero, adecuando la infraestructura, lo que logramos es la dignificación de nuestro personal sanitario; y en segundo lugar, a los propios vecinos para que tengan un lugar acorde para ser atendidos”, recalcó.

 

26 SALAS, A NUEVO

A su turno, el subsecretario de Salud de la Municipalidad, Rafael Corona, hizo mención al logro que significará la puesta a nuevo de las SAPS, tanto en las dos etapas del plan de mejoramiento integral, como con los trabajos complementarios que se llevaron adelante en otras Salas.

 

“La Sala ‘Güemes’ forma parte un grupo se seis centros de salud que son refaccionados en el marco de una segunda etapa de obras, por lo tanto vamos a tener, para el mes de agosto aproximadamente, once Salas de Atención Primaria hechas a nuevo”, dijo Corona y agregó que “con el mismo objetivo, el Municipio intervino en otras 15 SAPS, lo que va a totalizar, para el mes de septiembre, 26 centros de salud reparados y renovados”.

 

El funcionario indicó luego que “el intendente nos ha dado instrucciones de equipar esta Sala a nuevo, en el marco de una obra que se está realizando junto con el Gobierno de la Provincia” y añadió que “además, se prevé la construcción de cuatro consultorios médicos totalmente equipados, y se van a sumar servicios como los de odontología, kinesiología, farmacia y admisión, con la premisa de bridarle la mejor atención médica a la ciudadanía”.

 

Párrafo aparte, el subsecretario de Salud expresó su total reconocimiento y respeto para con los trabajadores sanitarios: “En esta SAPS, como en otras de la ciudad, se han ampliado los servicios, sumando atenciones en especialidades como otorrinolaringología, cardiología, ecografía, el seguimiento al paciente diabético e hipertenso con la entrega a domicilio de la medicación a través de nuestros agentes sanitarios, y todas estas mejoras se logran también brindándoles un mejor lugar a nuestro héroes en esta pandemia, que son el equipo de salud”, valoró.

 

OBRAS QUE PERDURAN

Silvia Gómez, directora de la SAPS del barrio Güemes, dio relevancia a la apuesta de la gestión municipal en las Salas de Atención Primaria “atendiendo una necesidad real”, dijo.

 

“La verdad es que estamos muy contentos porque esto significa un avance, no sólo para nosotros, sino para todo el barrio. Una obra muy amplia, vamos a dejar una Sala nueva para todos los pacientes, cubriendo la gran demanda de atención en un barrio muy grande”, subrayó Gómez.

 

La profesional médica consideró luego que “esta gestión, con estas obras que están haciendo y sobre todo la remodelación de las Salas, está atendiendo una necesidad real, ya que ediliciamente teníamos filtraciones en los techos, en los baños se necesitaba un arreglo integral, el nivel del piso para una mejor accesibilidad de pacientes con discapacidad, entre otras cosas que planteamos en su momento y hoy van a ser atendidas”.

 

La responsable de la SAPS de barrio Güemes se refirió al impacto que va a generar la obra de refacción de la Sala. “Estamos ante una mejora integral que va repercutir en una mejor prestación de servicio, mejor trabajo para el personal y es algo que nos va a quedar permanentemente”, ponderó.

 

“Acá se brindan servicios de clínica general, atención pediátrica, ginecología, ecografías, derivaciones para  laboratorio y todo lo que refiere a descentralizar la atención en los hospitales, más aún en este momento de pandemia”, describió para finalizar.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios