Eso lo revela un pedido de acceso a la información pública de TN.com.ar que contradice los dichos del Gobierno e indica que se optó por las dosis de AstraZeneca. Anoche la ministra Vizzotti y su antecesor Ginés González García habían negado que el país haya rechazado a ese laboratorio como señaló un alto ejecutivo del organismo.

[FRASEDESTACADA1]

Las declaraciones de Santiago Cornejo, director del mecanismo COVAX para América Latina, generaron un verdadero revuelo en el Gobierno. “En el caso de Pfizer nos han dicho que no”, aseguró el ejecutivo en relación al ofrecimiento que esa organización internacional le hizo a la Argentina en el marco del contrato por 9 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

 

Los dichos del directivo sumaron un nuevo capítulo de tensión a las negociaciones entre la farmacéutica internacional y el Gobierno por la provisión de dosis contra el coronavirus, un acuerdo que hasta el momento no logró sellarse y que estuvo marcado por fuertes críticas de la Casa Rosada hacia las supuestas pretensiones del laboratorio.

 

Horas después, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado en el que aseguró que “es falso” que el país haya rechazado las vacunas de Pfizer y aseguró que “la compra opcional -a la que se incorporó la Argentina- no garantiza poder elegir proveedores, sino que lo que permite es el uso de la opción de excluirse de una negociación con un determinado proveedor”.

 

Sin embargo, el 26 de abril de 2021 TN.com.ar recibió una respuesta a un pedido de acceso a la información pública en la que el propio Ministerio de Salud de la Nación respondió que la Argentina sí podía seleccionar el tipo de vacuna dentro del catálogo de disponibilidad de COVAX.

 

La pregunta de este medio entonces fue la siguiente: Informe si el Gobierno/Ministerio de Salud tiene la posibilidad de seleccionar qué tipo de vacuna recibirá.

 

“La República Argentina puede seleccionar el tipo de vacuna dentro del catálogo de disponibilidad ofrecido por COVAX. A la fecha, Argentina ha optado inicialmente por las dosis de la vacuna AstraZeneca”, explicaron en el documento que fue firmado por José Eduardo González Aguada, responsable de la Dirección General de Proyectos con Financiamiento Externo.

El escrito no afirma que el país haya rechazado las dosis de Pfizer, tal como aseguró Cornejo, pero desmiente el comunicado de prensa emitido por la propia cartera de Salud. Es que según Aguada, el Ministerio de Salud sí podía elegir las vacunas, lo que coincide con la explicación de Cornejo, que el martes por la mañana señaló que la Argentina se adhirió a la compra opcional. “Entonces nosotros antes de firmar un acuerdo con cada compañía farmacéutica le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que sumemos a la demanda en ese acuerdo”, sostuvo el directivo. Ambas respuestas concuerdan, pero no así el comunicado de Salud que se envió el martes cerca de la medianoche.

 

TN.com.ar venía siguiendo el caso desde hace tiempo. Una fuente oficial de Salud le dijo a este medio que se seleccionaron las dosis de AstraZeneca por una cuestión logística, ya que estas pueden almacenarse a una temperatura mucho más baja que la de Pfizer. Además, el país había firmado un convenio con AstraZeneca UK Limited por 22.400.000 dosis de ese suero, que de esa forma se complementarían con las que se recibirían a través de ese mecanismo.

 

Además, según consignaron fuentes de COVAX, “los países que quieren recibir vacunas a través de ese mecanismo tienen que firmar y aceptar los requisitos de indemnización y responsabilidad de las compañías farmacéuticas, y que para los países que se autofinancian, como la Argentina, estos requisitos suelen ser los mismos que en los acuerdos bilaterales”. La Argentina, de acuerdo a diversas fuentes, no podía recibir vacunas de Pfizer sin antes cerrar acuerdo con la farmacéutica.

 

Este medio se comunicó esta mañana con la cartera de Vizzotti para obtener su versión de los hechos. Los voceros oficiales respondieron: “Requiere producir la respuesta, que se enviará cuando esté. No es contradictorio de todos modos, el mecanismo COVAX es muy complejo”.

 

En la respuesta oficial a este medio en abril último, el Ministerio de Salud de la Nación envió un link en el que se detalla la lista de contratos firmados por COVAX con los proveedores.

 

El Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas, llamado Covax, fue impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el reparto equitativo de todos los países a una vacuna, en un acuerdo que fue firmado por 190 naciones, entre ellas la Argentina.

 

El contrato con COVAX es por 9 millones de dosis, que servirán para inocular a 4,5 millones de personas. Cada suero se paga a un costo de 4 dólares por lo que el contrato asciende a US$36.000.000. Hasta ahora el mecanismo envió vacunas de AstraZeneca. Para tener un punto de comparación, cada dosis de la Sputnik V le costó a la Argentina 9,9 dólares.

 

“En el caso de Pfizer nos han dicho que no”

El martes por la mañana, el director del mecanismo COVAX para América Latina confirmó que el Gobierno de Alberto Fernández pidió no recibir vacunas contra el coronavirus desarrolladas por el laboratorio Pfizer.

 

“Los países que se autofinancian tienen dos modelos, uno de compra comprometida y otra de compra opcional. Argentina es compra opcional. Entonces nosotros antes de firmar un acuerdo con cada compañía farmacéutica le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que sumemos a la demanda en ese acuerdo. Si el país dice que no, obviamente eso no significa que van a recibir menos dosis de nosotros, sino que no van a recibir de ese candidato”, dijo Cornejo en una sesión académica organizada por el Grupo Joven del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI).

 

“Entonces antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a Argentina y a los países opcionales si quieren acceder a esa vacuna. Y en el caso de Pfizer nos han dicho que no”, reveló el director de Covax para América Latina.

 

La revelación se produce luego de una escalada de tensiones entre el Gobierno Nacional y la oposición, y críticas del propio Presidente y funcionarios nacionales por las presuntas pretensiones de Pfizer para llegar a un acuerdo, que finalmente nunca fue alcanzado.

 

En los últimos días, Alberto Fernández y el ex ministro de Salud, Ginés González García, dijeron públicamente que evitaron comprar la vacuna por las exigencias de Pfizer.

 

Carla Vizzotti y Ginés González García desmintieron al directivo de COVAX

En una entrevista con TN, el exministro de Salud de la Nación Ginéz González García deslegitimó completamente los dichos de Cornejo. “Le compramos y pagamos a Covax 9 millones de vacunas y al día de la fecha entregó 1,9 millones. Es un caradura lo que está diciendo. El incumplimiento de Covax es para que el gobierno argentino le haga un lío a ellos”.

 

En la misma línea, González García añadió: “Nosotros le decíamos traeme la que tengas, pero preferentemente traeme la que sea más barata. El incumplimiento fue absoluto”.

 

La actual ministra de Salud, Carla Vizzotti, también desmintió a Cornejo. “Nunca manifestamos que no queríamos la vacuna de Pfizer”, aseguró a La Nación. Y añadió: “Fue totalmente innecesario. No sé qué pasó, la Argentina nunca manifestó que no tenía interés por la vacuna de Pfizer. Nunca manifestamos que no teníamos interés. Tenemos toda la documentación. Pedimos en Ginebra explicaciones. Fue un problema del marco legal que no se pudo. Pero nunca, nunca, nunca manifestamos que no queríamos Pfizer”.

 

A la medianoche, el Ministerio de Salud envió un comunicado explicando que la Argentina nunca rechazó la compra de vacunas a través de Covax de ningún laboratorio.

 

“Es importante subrayar que Argentina nunca envió el Anexo 3, único procedimiento para excluirse del proceso de compra dentro de COVAX. De manera que nuestro país no solo no se excluyó en ninguna de las dos ventanas de compra, sino que fue COVAX el que excluyó a la Argentina, ya que pese a varias negociaciones, el Mecanismo no consiguió condiciones de compra legalmente viables para nuestro país”, se lee en el texto.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios